• La Fiscalía citó a Claudia Améstica, hija de Guillermo Améstica, a declarar en calidad de testigo

El fiscal general Tarek William Saab informó que el Ministerio Público solicitó la activación de la alerta roja ante la Interpol contra el productor musical Leandro Añez, por los delitos de falsa atestación ante funcionario público, plagio y asociación para delinquir.

Saab detalló que la orden fue decretada por el Tribunal Segundo en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas, luego de que su despacho solicitara la orden de aprehensión.

El Ministerio Público ha recibido los movimientos migratorios de Leandro Añez donde se deja constancia que el mismo se encuentra fuera de Venezuela, por lo que las Fiscalías 85 y 62 nacional realizan los trámites respectivos para solicitar la alerta roja ante Interpol en contra de dicho sujeto”, publicó en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

El fiscal agregó que el delito de falsa atestación ante funcionario público es sancionado en el artículo 320 del Código penal; la asociación para delinquir en el artículo 37 de la ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, mientras que el plagio se sanciona en los artículos 119 de la Ley sobre Derechos de Autor.

Leer más  WhatsApp permite marcar los mensajes como "no leídos": ¿cómo activar la función?
#TeExplicamosElDía | Sábado 30 de diciembre

Detalles sobre el caso

El 15 de diciembre, William Saab anunció durante una rueda de prensa que los hermanos Natalia Améstica y Guillermo Améstica fueron imputados por el delito de homicidio calificado en grado de complicidad de Tyrone González, mejor conocido como Canserbero. 

Las experticias llevadas a cabo por el Ministerio Público determinaron que Canserbero recibió al menos un golpe con un objeto contundente y adicionalmente sufrió un golpe en la parte frontal de la mandíbula y pómulo antes de su caída.

El fiscal general aseguró en esa ocasión que la tesis de homicidio-suicidio quedaba descartada.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

La versión inicial sobre la muerte de Canserbero fue que se trató de un suicidio, luego de que el rapero presuntamente asesinara al músico Carlos Molnar durante un ataque de depresión y esquizofrenia.

La familia de Tyrone González desmintió que tuviera enfermedades mentales. Esta y otras contradicciones hicieron que durante años los fanáticos cuestionaran las conclusiones de las autoridades sobre el caso, el cual se reabrió en noviembre de 2023.

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

El 26 de diciembre, el fiscal informó que finalmente se habían esclarecido los hechos alrededor de la muerte de González y Molnar, ocurrida el 19 de enero de 2015 en Maracay, estado Aragua. 

Tarek William Saab publicó además un par de videos en los que Natalia Améstica confesaba haber asesinado a ambos músicos. 

Denuncian irregularidades

Por su parte, Claudia Améstica, hija de Guillermo Améstica y sobrina de Natalia, compartió un video en sus redes sociales en el que rechazó las presuntas confesiones de sus familiares. Dijo que las investigaciones estuvieron viciadas y que cometieron varias irregularidades que atentaron contra el derecho de sus familiares al debido proceso.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota
Ministerio Público de Venezuela. Foto: EFE/ RAYNER PEÑA R

El 30 de diciembre se informó que la Fiscalía 58 nacional citó a Claudia Améstica a declarar en calidad de testigo en el caso de la muerte del rapero.

La mujer, de acuerdo con el acta publicada por el Ministerio Público, está citada para el miércoles 3 de enero a la sede del organismo en la avenida Urdaneta.

Saab dijo en cuenta de X que Améstica debe presentar las pruebas que certifiquen sus declaraciones. 

“Yo quiero que ella explique eso, porque se está convirtiendo en una persona que está vilipendiando en este caso a autoridades del Estado y está inclusive obstruyendo un proceso una investigación que está en pleno proceso de desarrollo”, declaró el fiscal.

Noticias relacionadas