• El fiscal Tarek William Saab exigió a la hija de Guillermo Améstica presentar pruebas sobre las irregularidades en la investigación luego de que publicara un video defendiendo a sus familiares detenidos. La acusó de obstrucción de la justicia y falsa atestación

La Fiscalía 58 nacional citó el 30 de diciembre a Claudia Améstica, hija de Guillermo Améstica, a declarar en calidad de testigo en el caso de la muerte del rapero Canserbero. De acuerdo con el acta publicada por el Ministerio Público, la mujer deberá acudir el 3 de enero a la sede del organismo, en la avenida Urdaneta de Caracas.

Améstica es hija de Guillermo Améstica y sobrina de Natalia Améstica, imputados por ser los principales responsables del asesinato de Tyrone González, alias Canserbero, y el músico Carlos Molnar, en el año 2015. Ambos fueron detenidos luego de que en noviembre de 2023 el MP decidiera reabrir las investigaciones sobre el caso tras varios años congelado. No obstante, Améstica publicó un video en redes sociales en el que defendió la inocencia de sus familiares, denunciando irregularidades en el proceso.

Leer más  Anunciaron que un viejo satélite caerá a la Tierra: ¿cuáles son sus implicaciones?

Al respecto, el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, llamó en su cuenta de X (antes Twitter) a Améstica a presentar las pruebas que certifiquen sus declaraciones. A pesar de que fue citada a declarar en calidad de testigo, Saab la increpó en un video donde la acusó de obstrucción a la justicia y falsa atestación. 

“Yo quiero que ella explique eso, porque se está convirtiendo en una persona que está vilipendiando en este caso a autoridades del Estado y está inclusive obstruyendo un proceso una investigación que está en pleno proceso de desarrollo”, declaró el fiscal.

El video

Esclarecido el caso de Canserbero: se trató de un doble asesinato
Hermanos Améstica en el video donde confiesan su crimen. Imagen: captura Ministerio Público de Venezuela.

El 26 de diciembre, Saab informó que finalmente se habían esclarecido los hechos alrededor de la muerte de González y Molnar, ocurridas el 19 de enero de 2015 en Maracay, estado Aragua. Publicó además un par de videos en los que Natalia Améstica, quien en ese momento era pareja de Molnar, confesaba haber asesinado a ambos músicos. 

Por su parte, Guillermo relató que se encargó de alterar la escena del crimen con la ayuda de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). También pagó a otros agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para encubrir el caso.

Leer más  Hongo Candida: ¿qué impacto tiene la alimentación con su crecimiento en la zona íntima femenina?

Luego de las declaraciones de Saab, Claudia Améstica publicó un video en sus redes sociales en el que rechazó las presuntas confesiones de sus familiares. Allí aseguró que las investigaciones estuvieron viciadas, pues dijo que se cometieron varias irregularidades que atentaron contra el derecho de sus familiares al debido proceso. Entre ellas, mencionó que los detenidos estuvieron aislados en la sede del Comando Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Allí se negó el acceso de sus abogados y se les impuso un defensor público. Aseguró que, lejos de ayudarlos, nunca se puso en contacto con ellos.

“Señor fiscal, usted que esas declaraciones que sacó tanto de mi tía como de mi papá son falsas. Usted nos quitó los abogados. Mis abogados no han podido entrar y tener comunicación desde que ellos llegaron al Conas. Más de nueve días aislados, sin poder saber si estaban bien, si estaban siendo torturados o si estaban comiendo, nada”, declaró

Leer más  Mexicanos se movilizaron en más de 100 ciudades en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador

Améstica también negó que su tía huyera a Chile luego de la muerte de Canserbero y de su expareja. Afirmó que su familia permaneció en el país, por lo que la versión ofrecida por el fiscal posee varias inconsistencias. “¿Usted de verdad cree que la gente en Venezuela se puede comer este cuento? No nos vamos a prestar a este show mediático”, agregó.

Doble homicidio

#TeExplicamos | ¿Por qué ordenaron la exhumación de los restos de Canserbero?
Exhumación de los restos de Canserbero en el Cementerio Metropolitano de Maracay. Foto: @TarekWiliamSaab

Originalmente la versión oficial sobre la muerte del reconocido rapero fue que se trató de un suicidio, luego de que Canserbero presuntamente asesinara a Molnar durante un ataque de depresión y esquizofrenia. En su momento Guillemo Améstica fue quien declaró esto a la prensa, aunque la familia de González desmintió que tuviera enfermedades mentales. Otras contradicciones en el caso hicieron que durante años varios fanáticos cuestionaran las conclusiones de las autoridades y sospecharan de la familia Améstica. 

Luego de que la revista Rolling Stone proclamara a Canserbero como el número 1 en su lista de los mejores raperos en español, el MP anunció que reabriría el caso después de casi nueve años. Las pruebas técnico-científicas confirmaron que sí hubo una alteración de la escena del crimen esa noche, además de omisiones en los informes forenses y policiales que afectaron el desarrollo de las investigaciones en ese momento.

Leer más  Foro Penal contabilizó 263 presos políticos en Venezuela

Igualmente, la exhumación de los restos de González y documentos de su primera autopsia revelaron que sufrió lesiones graves antes de morir, y que la trayectoria de su cuerpo al caer por la ventana del apartamento apuntaba a que había sido lanzado por otras personas. 

Todo esto llevó al arresto de los hermanos Améstica al cambiar el estatus del caso por el de un doble homicidio. Saab explicó que Natalia habría asesinado a Molnar tras una discusión por el dinero de una gira que él había hecho con Canserbero meses atrás. En el video de su confesión, la sospechosa indicó que durmió a las víctimas con una droga en sus bebidas, para luego atacarlos de varias puñaladas. Posteriormente Guillermo, junto a los agentes del Sebin, desnudaron y golpearon a González con un tubo en la mandíbula antes de arrojarlo por la ventana para simular su suicidio.

Noticias relacionadas