• El estudio se basó en dos ensayos con 11.000 embarazadas, en su mayoría jóvenes, en la India y Tanzania. Foto: EFE

La administración de suplementos de calcio en dosis menores a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) parece ser igualmente eficaz para reducir el riesgo de preeclamsia y parto prematuro.

Así lo indica un estudio que publica el miércoles 10 de enero New England Journal of Medicine y realizado por la Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública, que se basó en dos ensayos con 11.000 embarazadas, en su mayoría jóvenes, en la India y Tanzania.

La OMS recomienda la administración de suplementos de calcio en dosis altas a las embarazadas en contextos de dietas bajas en este mineral, predominantemente países de ingresos bajos y medios (1.500 miligramos al día).

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5
Estudio revela que menores dosis de calcio podrían reducir el riesgo de preeclampsia y parto prematuro
Foto: EFE

El estudio señala que la administración de esos suplementos en dosis bajas (500 miligramos al día) “parece tan eficaz para reducir el riesgo de preeclampsia y parto prematuro como las dosis altas”, indicó el centro universitario en un comunicado

Reducir la carga de comprimidos a una pastilla de calcio de 500 miligramos al día disminuiría las barreras de adherencia para las mujeres y reduciría los costes para los gobiernos y los programas sanitarios sin sacrificar los beneficios para la salud.

Detalles del estudio en India y Tanzania

En el ensayo de la India, la incidencia de preeclampsia fue del 3 % entre las mujeres que tomaban 500 miligramos de calcio al día y del 3,6 % con 1.500 miligramos. La incidencia en Tanzania fue del 3 % y del 2,7 %, respectivamente.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

Los resultados sobre el parto prematuro fueron dispares, agrega la nota. En la India, la incidencia fue del 11,4 % entre las mujeres que tomaban 500 miligramos de calcio al día y del 12,8 % con 1.500 miligramos, lo que indica un efecto similar de las dos dosis.

En el ensayo de Tanzania, la incidencia de parto prematuro fue del 10,4 % y del 9,7 %, respectivamente.

Sin embargo, cuando los investigadores combinaron los datos de ambos ensayos vieron que el efecto de la suplementación en dosis bajas “no fue significativamente diferente” en comparación con “la suplementación en dosis altas”.

1 de cada 10 niños en el mundo nace prematuro

Unos 13,4 millones de bebés, 1 de cada 10 en el planeta, nacen al año antes de los 37 meses de gestación, de acuerdo con un estudio publicado en octubre de 2023, que pide mayor atención a recién nacidos y madres para reducir los riesgos para la salud que corren estos niños prematuros y sus altas tasas de mortalidad.

La investigación fue elaborada por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, fue publicada por la revista especializada The Lancet.

Los expertos recordaron que el nacimiento prematuro es la primera causa de mortalidad infantil, por lo que las cifras evidencian una “necesidad urgente” de fortalecer el cuidado de los bebés nacidos en estas condiciones, pero también de mejorar la prevención en madres embarazadas, sobre todo en materia de su salud y nutrición.

La investigación también destacó que ninguna región del mundo ha logrado reducir de modo significativo sus tasas de nacimientos prematuros en la última década, en la que el descenso anual medio ha sido solo de en torno al 0,14 %.

Limitaciones

El estudio tiene algunas limitaciones, entre ellas que no incluyó, por las directrices éticas, un grupo placebo, lo que impidió realizar más comparaciones entre la administración en dosis altas y bajas y la ausencia de suplementos.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

Además, dado que la mayoría de las participantes eran mujeres jóvenes con bajo riesgo de hipertensión crónica, “no está claro hasta qué punto los resultados son generalizables a otras poblaciones de embarazadas”.

Con información de EFE…

Noticias relacionadas