Es falso. Tras los recientes anuncios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un aumento de hospitalizaciones por covid-19, en la plataforma de mensajería WhatsApp círculo una cadena en la que se indica que supuestamente científicos alemanes realizaron una solicitud a la cancillería de ese país para que recomiende a la población realizar gárgaras con sal varias veces al día para eliminar el virus que produce el covid-19.

Sin embargo, la información del remedio casero es falsa y circula desde enero de 2020. Desde ese entonces, la fake news ha sido desmentida por la OMS en reiteradas ocasiones.

Además, no hay registros en fuentes oficiales sobre la supuesta información de los científicos alemanes, los cuales no fueron identificados en la cadena. 

Leer más  ¿Qué son los sesgos algorítmicos y por qué causaron problemas a la IA de Google?

Los remedios caseros no previenen ni curan el covid-19

“Científicos alemanes anunciaron, después de una serie de estudios, que el virus Corona no solo se reproduce en los pulmones como el virus del SARS en 2002, sino que también se propaga ampliamente en la garganta durante la primera semana de infección. Los científicos sugirieron al canciller alemán y al ministro de Salud que le pidan a la gente que haga una tarea simple varias veces al día, que es hacer gárgaras con una solución semicaliente de Abmonak”, se lee en la cadena con información falsa. 

Leer más  Vivir sin el sentido del olfato: ¿cuáles son las causas de la anosmia?

Los expertos señalan que los remedios caseros no curan ni previenen el covid-19 y que hasta el momento no hay evidencia científica que demuestre que usar agua con sal brinde protección en contra de esta enfermedad.

En Venezuela, esta información falsa se difundió en el año 2022 y fue desmentida por el portal de verificación EsPaja. 

El medio reseñó que aunque no existe tratamiento casero, las personas que han sufrido covid-19 han manifestado cierta sensación de mejoría tras tomar bebidas calientes e ingerir mucho líquido. Esto se debe a que se establecen los electrolitos en el cuerpo que se pierden producto de la deshidratación que causa el virus.

Leer más  ¿Qué significa que 2024 sea un año bisiesto?

Situación actual del covid-19

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela pidió el 11 de enero al Ministerio de Salud “procurar la obtención de las nuevas vacunas disponibles a nivel mundial para enfrentar” la variante JN.1 del covid-19, detectada esta semana en Colombia.

En un comunicado, la institución también exhortó a la cartera de Salud a publicar los datos epidemiológicos y alertar a las comunidades sobre las medidas de prevención.

Leer más  Reconocieron la aorta como un órgano independiente del cuerpo humano

La agencia de noticias EFE reseñó que la academia sigue recomendando las medidas ya conocidas de prevención, tales como distanciamiento físico, lavado de las manos, etiqueta respiratoria y el uso de tapabocas en centros hospitalarios públicos y privados, indicó.