• El ente regulador del fútbol mundial publicó un listado de los equipos amonestados por diversos hechos durante las Eliminatoria Sudamericanas

La FIFA sancionó a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) por los hechos registrados durante el encuentro con la selección de Ecuador en el Estadio Monumental Maturín, el 16 de noviembre de 2023. 

La medida se debe a que en la jornada de eliminatoria hubo demoras en el inicio del partido, además de lanzamiento de objetos e invasión del campo por parte de la fanaticada. 

Por este motivo, la FVF deberá pagar una multa de 7.500 francos suizos (8.772 dólares) a la organización internacional, además de una “advertencia”.

Preolímpico Venezuela 2024: los jugadores de la Vinotinto Sub-23 convocados al módulo final
Foto: FVF

Otras selecciones sancionadas

Además de Venezuela, en el listado de la FIFA aparecen otras selecciones que enfrentan sanciones por diferentes situaciones durante las Eliminatorias Sudamericanas. 

La Asociación del Fútbol Argentino deberá pagar 70 mil francos (82 mil dólares) debido al comportamiento discriminatorio e invasión del campo por parte de los hinchas en los partidos contra Ecuador y Uruguay. Además se le aplicó un 50 % de reducción de su aforo. 

La Confederación Brasileña de Fútbol fue multada con 50 mil francos suizos (casi 60 mil dólares) por inconvenientes en el encuentro con Argentina en el Maracaná, lo que causó la interrupción del partido. 

En cuanto a la Federación Peruana de Fútbol, deberá pagar una multa de 7.500 francos suizos por invasión de campo ante Argentina en octubre de 2023 y 10 mil francos suizos (casi 12 mil dólares) por retraso contra Bolivia en noviembre. Sin embargo, no se le estableció sanciones por lo hechos ocurridos durante el encuentro con la selección venezolana.

Qué ocurrió en el encuentro Perú-Venezuela

El 21 de noviembre de 2023 se realizó el encuentro entre Venezuela y Perú en el Estadio Nacional de Lima. Previo a la jornada, la Policía Nacional de Perú (PNP) anunció que haría controles migratorios a los venezolanos que acudieran al lugar. 

La Policía hará control migratorio a hinchas en el partido de la Vinotinto contra Perú en Lima
EFE/Miguel Gutiérrez

Posteriormente, funcionarios de la PNP agredieron al futbolista Nahuel Ferraresi, de la selección de Venezuela, cuando intentó acercarse a los fanáticos venezolanos al culminar el partido.

Los jugadores de La Vinotinto buscaron acercarse a la fanaticada venezolana para saludar, sin embargo, los funcionarios policiales lo impidieron.

El primero en saltar el cerco fue Salomón Rondón para regalarle su camiseta a uno de los hinchas. Luego Nahuel Ferraresi intentó hacer lo mismo junto a Yeferson Soteldo, pero fueron detenidos por los funcionarios policiales.

Noticias relacionadas