• Para la visita 166 de la virgen, el lema oficial puesto por la Arquidiócesis de Barquisimeto es: “Con María, caminemos en comunión” | Foto principal: @AdolfoP_Oficial

El domingo 14 de enero de 2024 se llevará a cabo la tradicional procesión de la Divina Pastora, desde el pueblo de Santa Rosa, en el estado Lara.

Para la visita 166 de la virgen, la cual se hace por segundo año consecutivo tras el levantamiento de las restricciones por covid-19, la Arquidiócesis de Barquisimeto puso el lema: “Con María, caminamos en comunión”.

Se espera que para este año participen más de 2,5 millones de feligreses, según estimaciones de la organización religiosa de Lara y de Adolfo Pereira, gobernador de la entidad.

Ante la llegada de miles de feligreses, las autoridades de la Gobernación confirmaron que la capacidad hotelera de Barquisimeto se encuentra ocupada en un 100 %, por lo que sugieren a los turistas buscar alojamiento en las ciudades vecinas de Cabudare y Quibor.

Para resguardar la seguridad de quienes participen en la peregrinación, se destinaron 10.500 policías, quienes estarán distribuidos en los 7,5 kilómetros del recorrido.

Leer más  Keydomar Vallenilla ganó tres medallas de oro en el Campeonato Panamericano de Pesas
Piden a los feligreses usar tapabocas en la procesión de la Divina Pastora
Foto: @AdolfoP_Oficial

Las cinco paradas de la Divina Pastora

La procesión tendrá un cambio y no comenzará donde lo hace habitualmente, en en la plaza de Macario Yépez, además que realizará cinco paradas, de entre 5 y 10 minutos cada una, informó Humberto Tirado, párroco de la iglesia de Santa Rosa.

Este año, el primer punto de evangelización de la Divina Pastora será en la avenida Lara con Leones. La segunda parada será en la plaza Macario Yépez y continuará en la avenida Venezuela con Morán. Luego, en la cuarta parada, la virgen reposará en la avenida Venezuela con calle 26 y la última parada será en la Catedral de Barquisimeto.

Tirado dijo en una entrevista al diario La Prensa que la llegada de la Divina Pastora a la Catedral de Barquisimeto debe ser a las 4:30 pm, para que media hora después se realice de la eucaristía, la cual será oficiada por el arzobispo emérito de Coro, Mariano José Parra Sandoval.

¿Dónde ver la procesión en vivo?

La procesión 166 de la Divina Pastora será transmitida a través del canal de YouTube de la Gobernación de Lara.

Además, se puede seguir en directo a través de las redes sociales y en el canal de YouTube de la Arquidiócesis de Barquisimeto. También por las emisoras El Salvador 91.3 FM y Radio Fe y Alegría 97.5 FM.

#TeExplicamosElDía | Sábado 14 de enero
Foto: El Impulso

Calendario de peregrinación 

Desde el día 5 de enero comenzaron los honores a la virgen de la Divina Pastora, con una novena que culminará el 14 de enero y en la que se realizan seis misas durante el día.

Leer más  Floricienta en Venezuela: ¿cuánto cuestan las entradas al concierto?

-12 de enero: serenata y misa con los cultores del pueblo de Santa Rosa, misa con los medios de comunicación, concierto de Ilán Chéster y Huáscar Barradas. 

-13 de enero: serenata en honor a la Divina Pastora, vigilia de los feligreses.

-14 de enero: procesión de la Divina Pastora y el maratón en honor a la virgen.

Leer más  Keydomar Vallenilla ganó tres medallas de oro en el Campeonato Panamericano de Pesas

Se conoció que el traje que usará la Divina Pastora durante toda la peregrinación fue diseñado por los padres pasionistas, quienes se inspiraron en la celebración de los 300 años de su fundación y los 90 años de la parroquia de la Basílica del Cristo.

Los sacerdotes tardaron siete meses en confeccionar el vestido, en el cual destaca el color celeste.

“El vestido tiene un color azul que representa el sentido de vida después de la muerte, la resurrección. Este tono representa la paz, la armonía, la tranquilidad y el sosiego en el que ella descansa”, afirmó el padre Marcos Céspedes en diciembre en una entrevista al diario El Impulso.

Procesión de la Divina Pastora: así será el vestido que lucirá la virgen en su visita a Barquisimeto
Foto: El Impulso

Recomendaciones para asistir a la procesión

Adolfo Pereira, gobernador de Lara, pidió a los feligreses que participarán en la peregrinación de la Divina Pastora, tomar sus previsiones ante los aumentos de casos de covid-19 e influenza. Sugirió el uso de tapabocas en caso de tener síntomas de gripe, tos, estornudos o malestar general. 

Buscarán un récord Guinness para la procesión de la Divina Pastora

Estefany Ferri, autoridad única de Turismo en Lara, informó el 10 de enero que la Gobernación buscará establecer en 2025 el récord Guinness a la procesión de la Divina Pastora como la más grande de Latinoamérica.

Leer más  Floricienta en Venezuela: ¿cuánto cuestan las entradas al concierto?

La funcionaria adelantó que el procedimiento para solicitar la verificación dura aproximadamente ocho meses, por lo que iniciarán los trámites con la Secretaría de Educación de Venezuela.

“El jurado calificador debe venir a observar el proceso y evaluar si cumplimos o no con los parámetros para llevarlos el récord”, afirmó Ferri en una rueda de prensa.

Sin embargo, esta no es la primera vez que las autoridades de turismo de Lara informan que buscarán ese reconocimiento. 

En enero de 2023, Ferri, quien entonces era presidenta de la Corporación de Turismo del estado Lara (Cortulara), aseguró que para 2024 la procesión de la Divina Pastora intentará conseguir el récord Guinness a la concentración mariana más grande del mundo. 

Noticias relacionadas