• Al traje se le incorporó una capa bordada con hilo dorado que representa el manteo de los religiosos en época de frío | Foto principal: EFE

La Arquidiócesis del estado Lara presentó el lunes 4 de diciembre el vestido que usará la Divina Pastora en su procesión 166 en Barquisimeto, el cual tardaron siete meses en confeccionar.

El traje fue diseñado y confeccionado por los padres pasionistas, quienes se inspiraron en la celebración de los 300 años de su fundación y los 90 años de la parroquia de la Basílica del Cristo.

Procesión de la Divina Pastora: así será el vestido que lucirá la virgen en su visita a Barquisimeto
Foto: El Impulso
Visita 166  La visita 166 de la Divina Pastora a Barquisimeto se realizará el 14 de enero de 2024

El padre Marcos Céspedes reveló detalles sobre el significado de los colores del vestido de la Divina Pastora, quien usará un atuendo color azul celeste.

“El vestido tiene un color azul que representa el sentido de vida después de la muerte, la resurrección. Este tono representa la paz, la armonía, la tranquilidad y el sosiego en el que ella descansa”, afirmó el párroco en una entrevista al portal de noticias El Impulso.

Procesión de la Divina Pastora: así será el vestido que lucirá la virgen en su visita a Barquisimeto
Foto: El Impulso

Céspedes explicó que el traje será donado a monseñor Víctor Hugo Basabe y a la Comisión Preparatoria.

Monseñor Víctor Hugo Basabe

Monseñor Víctor Hugo Basabe fue el encargado de dar la eucaristía en honor a la Divina Pastora que se celebró el 14 de enero de este año. Durante su discurso, pidió por los migrantes venezolanos.

Agregó que la capa que acompaña al vestido simboliza el mateo que utilizaron los religiosos en los tiempos de frío y que tiene bordada con hilo dorado una brújula.

La virgen María que en tiempos de dificultad abraza al mundo entero. María que en tiempos de guerra, de contrariedades, de poco entendimiento entre los hermanos, ahí precisamente tiene una brújula y la brújula quiere ser ese sentido de aprender a ubicarnos en el camino de la fe”, señaló el padre Céspedes.

Además, el párroco indicó que el traje del niño Jesús es de color negro, debido a que alución al hábito y al luto de los pasionistas.

Leer más  Floricienta en Venezuela: ¿cuánto cuestan las entradas al concierto?

“Como el sentido del luto verdaderamente se une con el color azul, como el sentido de la vida y de la resurrección”, afirmó.

Procesión de la Divina Pastora: así será el vestido que lucirá la virgen en su visita a Barquisimeto
Foto: El Impulso

Cronograma de la peregrinación para 2024

La Arquidiócesis de Barquisimeto publicó el cronograma de actividades para la visita 166 de la Divina Pastora.

-Viernes 5 de enero de 2024: bajada de la virgen en el santuario de Santa Rosa a las 6:00 pm.

Leer más  Keydomar Vallenilla ganó tres medallas de oro en el Campeonato Panamericano de Pesas

– Sábado 6 de enero de 2024: inicio de la novena en la que se realizarán seis eucaristías al día. Además, se llevará a cabo el ensayo de cordón de acompañamiento. Los aspirantes deben tener entre 15 y 26 años de edad.

-Jueves 11 de enero de 2024: serenata tradicional con la orquesta Mavare.

Leer más  Keydomar Vallenilla ganó tres medallas de oro en el Campeonato Panamericano de Pesas

-Sábado 13 de enero de 2024: vigilia de adoración a las 7:00 pm.

-Domingo 14 de enero: felicidad central de la virgen. Eucaristía a las 9:00 am en la iglesia de Santa Rosa y el cierre será con el recibimiento de la virgen en la Catedral de Barquisimeto a las 5:00 pm.

Procesión de la Divina Pastora buscará el récord Guinness como la más grande del mundo
Foto: EFE

A un año del regreso de procesión en la calle

Tras dos años de celebraciones virtuales debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del covid-19, la procesión de la Divina Pastora volvió a las calles el 14 de enero de 2023.

Leer más  Floricienta en Venezuela: ¿cuánto cuestan las entradas al concierto?

En aquella ocasión, aproximadamente 2,5 millones de personas acompañaron la salida de la virgen de la Pastora durante 7,5 kilómetros desde el templo de Santa Rosa hasta su llegada a la Catedral de Barquisimeto, según Esthefany Ferri, autoridad única del turismo en Lara.

La procesión de la Divina Pastora es una de las concentraciones de feligreses más importantes de Latinoamérica, en la que también destaca la celebración a la virgen de Guadalupe, en México.

Noticias relacionadas