• Las actividades comenzarán el 6 de enero con la bajada de la virgen  

La Arquidiócesis de Barquisimeto compartió el cronograma de actividades que se realizarán durante la visita 166 de la Divina Pastora a la capital del estado Lara.

Las celebraciones iniciarán con la tradicional bajada de la virgen de su santuario en el pueblo de Santa Rosa que se llevará a cabo el viernes 5 de enero de 2024 a las 6:00 pm.

Las autoridades indicaron que el año próximo se espera que la eucaristía se oficie en las afueras del templo parroquial y que la imagen estará colocada en su trono con el vestido que lucirá del cual todavía no se ofrecerán detalles a la feligresía.

El sábado 6 de enero se dará inicio a la novena y se celebrarán 6 eucaristías diariamente. Además, se realizarán los ensayos del cordón de acompañamiento, cuyos aspirantes deben cumplir con algunos requisitos como ser devoto de la Divina Pastora y tener entre 15 y 26 años de edad.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Las festividades continuarán el jueves 11 de enero con la tradicional serenata con la Orquesta Mavare y el sábado 13 de enero, desde las 7:00 pm, con la vigilia de adoración que preparará a los fieles para la festividad central del 14 de enero.

La  eucaristía de salida está pautada para las 9:00 am.

No se tiene información de quien la oficiará ya que; no hay nombramiento oficial aún por parte de la Santa Sede del Arzobispo o Administrador Apostólico para la iglesia católica larense”, precisaron.

 La eucaristía de bienvenida en la Catedral de Barquisimeto se realizará a las 5:00 pm.

Visita número 165

Procesión de la Divina Pastora buscará el récord Guinness como la más grande del mundo
Foto: EFE

El 14 de enero, tras dos años de suspensión por las medidas implementadas por la pandemia de covid, casi 3 millones de feligreses participaron en los 7.58 kilómetros de recorrido durante la peregrinación número 165 de la Divina Pastora.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El padre Jesús Ramírez, director de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Barquisimeto, indicó días antes que se esperaba una gran cantidad de personas debido a la acumulación de promesas por el tiempo en el que no se pudo realizar la procesión, considerada como una de las más grandes en el mundo.

“Normalmente un día de semana son dos millones de personas, este año sumamos que es día sábado y sumamos que por dos años no hemos tenido procesión así que se han acumulado las promesas (…) esta procesión va a ser única por estas condiciones en las que volvemos a la presencialidad y es fin de semana”, dijo.

Devoción por la Divina Pastora

Devotos venezolanos celebran a la Divina Pastora desde Perú
Devotos venezolanos celebran a la Divina Pastora desde Perú

Cada 14 de enero se celebra en Venezuela el Día de la Divina Pastora. Aunque la primera procesión de la venerada imagen se llevó a cabo en 1856, la devoción inició en el año 1736, cuando el padre Sebastián Bernal, párroco de la iglesia de Santa Rosa del Cerrito, le encargó a un escultor una imagen de la Virgen Inmaculada Concepción para que la feligresía conmemora la fiesta del 8 de diciembre y por equivocación, recibió una talla de la Divina Pastora.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

El portal Venezuela tuya explica que el padre trató de devolver la imagen, pero no pudieron levantar el cajón donde la habían colocado. Desde entonces, la población interpretó este acontecimiento como una señal de que la Divina Pastora quería permanecer allí.

 El medio agrega que de 1812, el templo donde se veneraba la imagen fue destruido por un terremoto, pero esta quedó intacta, lo que reforzó la creencia de los fieles del pueblo de Santa Rosa de que la virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Asimismo, destaca que en 1855 una epidemia de cólera afectó a muchas  familias de Barquisimeto. Los pobladores, desesperados, sacaron la imagen de la Divina Pastora en procesión por las calles de Barquisimeto para pedir su misericordia, y ese mismo día, cesó la epidemia de cólera.

En recuerdo de ese hecho, cada 14 de enero se traslada a la virgen, en una procesión multitudinaria desde su iglesia de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto. 

Noticias relacionadas