• Los dermatólogos aseguran que el primer paso, antes de iniciar un tratamiento, es identificar si la piel es grasa, seca o sensible para saber qué productos son más adecuados | Foto: Unsplash

El skincare, traducido como el cuidado de la piel, debe formar parte de la rutina de cuidado personal, no solo porque contribuye a mejorar el autoestima, sino también por sus múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, antes de iniciarla es importante que la persona conozca cuál es su tipo de piel.

La doctora especialista en Dermatología Susana Misticone recordó que dependiendo del tipo de piel de cada persona, se podrá saber qué tipo de productos se aplicarán. 

“Si tienes piel seca, necesitarás productos hidratantes. Si tienes piel grasa, opta por productos libres de aceite. En el caso de la piel sensible, busca productos suaves y sin fragancias fuertes”, explicó en entrevista con El Diario. 

Aunque, en caso de dudas, recomendó consultar con un dermatólogo para saber qué tipo de piel se tiene.

“Cada persona es única, por lo que las recomendaciones pueden variar. Consultar con un dermatólogo permite personalizar la rutina de cuidado de la piel según las necesidades específicas de cada individuo”, indicó.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”
Las curiosas formas en que tu piel revela tu salud (y qué puedes hacer para cuidarla)
Foto: Getty Images

¿Cómo saber qué tipo de rutina de skincare va mejor con cada tipo piel?

Misticone aconsejó realizar una limpieza facial. Para ello, la persona debe limpiar su rostro empleando un jabón neutro y luego deberá observar la reacción de la piel. 

“Si sientes tirantez o sequedad, es probable que tengas piel seca. Si notas brillo o grasa, puedes tener piel grasa. Al experimentar ambas características, sobre todo grasa en la zona T (en referencia a la frente, nariz y mentón), es posible que tengas piel mixta”, agregó.

Asimismo, indicó que es importante observar cómo se comporta la piel a lo largo del día para identificar a qué tipo corresponde.

“Pregúntate cómo se comporta tu piel a lo largo del día. ¿Se vuelve más grasa ? Entonces eres de piel grasa. ¿Se mantiene equilibrada? Seguramente tienes la piel normal. ¿Necesitas hidratación adicional? Si es en toda la cara tu piel es seca, pero si solo son las mejillas puede que tengas la piel mixta”, aseveró. 

Tratamientos naturales para el cuidado de la piel y el cabello: ¿son recomendables?
Foto: Unsplash

Prestar atención a los poros y a la sensibilidad de la piel

Misticone recordó que se debe estar atento a los poros para identificar cada tipo de piel, ya que estos se ven diferentes dependiendo de si una piel es grasa o seca.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

“Si tienes poros visibles y propensos a puntos negros, es probable que tengas piel grasa. Si los poros son apenas perceptibles, puedes tener piel seca o normal”, añadió.

Además de diferenciar una piel grasa de una seca, también es necesario conocer la sensibilidad de cada piel, antes de iniciar una rutina de skincare.

“Si tu piel tiende a enrojecerse, picar o irritar fácilmente, es sensible. Si no experimentas estas sensaciones con frecuencia, es menos probable que tengas piel sensible o sufras de rosácea”, indicó la doctora Susana Misticone.

Tratamientos naturales para el cuidado de la piel y el cabello: ¿son recomendables?
Foto: iStock

Lo que debes saber antes de iniciar una rutina de cuidado de la piel

La especialista también ofreció una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de iniciar una rutina de skincare:

-Tras identificar el tipo de piel, seleccionar los productos adecuados.

-Usar un limpiador suave y sin fragancias para eliminar impurezas sin irritar la piel.

-Hidratación: incluso si la piel es grasa, lo importante es usar una crema hidratante adecuada para cada tipo de piel. Esto mantendrá su equilibrio y salud.

-Protección solar diaria: utiliza diariamente un protector con FPS (factor de protección solar) de mínimo 30, aunque lo ideal es 50. Además, la persona debe asegurarse de que este cubra contra la radiación UVA

¿Cuál es la diferencia entre un protector solar de 30 y 50?

El número de un protector solar indica el tiempo que este tiene efecto. 30 es el equivalente de un minuto de rayos UVB cada 30 minutos. Mientras que 50 es igual a un minuto de rayos UVB cada 50 minutos.

-Productos específicos según las necesidades: lo recomendable es usar productos de acuerdo a cada preocupación específica como acné, arrugas o hiperpigmentación

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

-Evitar ingredientes que pueden causar irritaciones, especialmente si la piel es sensible. Algunos de estos pueden ser alcohol, fragancias, exfoliantes granulados, entre otros.

-Regularidad en la rutina: establecer una rutina constante, aplicando productos en el orden adecuado (limpieza, tonificación, tratamiento, hidratación, protector solar).

-Consulta regular: planificar visitas regulares al dermatólogo, al menos una vez al año para evaluar la efectividad de la rutina y realizar ajustes según sea necesario.

Beneficios del skincare

La dermatóloga Susana Misticone destacó que tener una rutina de skincare ayuda a mantener la salud y la apariencia de la piel.

“Limpiar, hidratar y proteger la piel diariamente puede prevenir problemas como el envejecimiento prematuro, acné y daños por exposición al sol”, explicó.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Misticone agregó que una rutina de cuidado para la piel puede mejorar la textura, suavidad y luminosidad de la piel. Otros de los beneficios mencionados por la dermatóloga son los siguientes: 

-Hidratación: esto ayuda a prevenir la resequedad y la descamación

-Prevención del envejecimiento: al utilizar productos específicos, se pueden mejorar algunos signos de envejecimiento, como arrugas y líneas finas

-Control del acné: puede contribuir a reducir la aparición de espinillas al mantener la piel limpia y equilibrada.

-Protección solar: el uso regular de protector solar ayuda a prevenir daños causados por la exposición a los rayos ultravioleta (UV), como manchas, envejecimiento prematuro y cáncer de piel

Melasma: ¿en qué consiste y cómo puede prevenirse?
Foto: Unsplash

-Contribuye a mejorar la textura, haciéndola más suave y uniforme

-Estimula la circulación sanguínea, lo cual promueve una apariencia más saludable.

-Aumento de la confianza personal: una piel cuidada mejora la percepción general de la apariencia de la persona .

-La piel sana es un reflejo de la salud general, por lo que cuidarla puede tener impactos positivos en todo el organismo

En cuanto a la frecuencia del skincare, Misticone consideró que debe realizarse diariamente. Sin embargo, si la persona se olvida un día de hacerlo, lo recomendable es que no desista y continúe los días siguientes con su tratamiento.

Las rutinas de skincare y cómo saber cuál es la ideal para cada tipo de piel 
Foto: Unsplash
Noticias relacionadas