• Entre los religiosos liberados está el obispo Rolando Álvarez, condenado a más de 26 de prisión por cometer supuestamente “traición a la patria”

El régimen de Daniel Ortega excarceló y envió al Vaticano a un grupo de sacerdotes que estaban detenidos en Nicaragua este 14 de enero. Entre los religiosos liberados se encuentra el obispo Rolando Álvarez, quien fue condenado en febrero de 2023 a 26 años y 4 meses de prisión por cometer supuestos delitos de “traición a la patria”.

“Los Ortega-Murillo quieren dejar sin sacerdotes a Nicaragua. Otro avión lleno de pastores del pueblo al exilio”, informó sin más detalles el padre nicaragüense exiliado Uriel Vallejos.

Leer más  Gobierno español expresó su apoyo a la activista Rocío San Miguel ante la ONU

La abogada y activista nicaragüense Yonarqui Martínez dijo a la agencia de noticias EFE que las autoridades excarcelaron a todos los religiosos que estaban privados de libertad, entre ellos a los obispos Álvarez e Isidoro Mora, 13 sacerdotes y tres seminaristas. De momento el régimen de Daniel Ortega no ha confirmado esa información.

Apoyo recientes a los sacerdotes nicaragüenses

La excarcelación de los religiosos nicaragüenses ocurre 14 días después de que la comunidad internacional expresara su apoyo a los sacerdotes detenidos en Nicaragua.

Leer más  Gobierno español expresó su apoyo a la activista Rocío San Miguel ante la ONU

El 2 de enero, el papa Francisco, tras el rezo del primer Ángelus del año, expresó su preocupación por la detención de sacerdotes católicos en Nicaragua, y pidió que “se busque siempre el camino del diálogo” para superar los problemas.

#TeExplicamosElDía | Jueves 14 de diciembre
EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI

El mismo 2 de enero, Estados Unidos exigió a Daniel Ortega que liberara “inmediatamente” a Álvarez, de 57 años de edad, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua.

Además, el 6 de enero, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh) para América Central demandó al gobierno de Ortega informar sobre el paradero del obispo Isidoro Mora, quien se encontraba detenido desde el 20 de diciembre de 2023.

Leer más  Gobierno español expresó su apoyo a la activista Rocío San Miguel ante la ONU

Otras excarcelaciones 

El 18 de octubre de 2023, el gobierno nicaragüense excarceló a 12 sacerdotes y los envió al Vaticano tras un acuerdo con la Santa Sede.

El gobierno de Daniel Ortega congeló cuentas bancarias de varias diócesis: ¿a qué se debe la medida?
EFE/Jorge Torres

Antes, el 9 de febrero de 2023, las autoridades excarcelaron a otros 8 sacerdotes y los enviaron a Estados Unidos, como parte de 222 excarcelados políticos nicaragüenses.

Las relaciones del gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, caracterizadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.

Leer más  Gobierno español expresó su apoyo a la activista Rocío San Miguel ante la ONU

Nicaragua atraviesa una crisis desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Con información de EFE

Noticias relacionadas