• Los funcionarios cerraron los accesos de algunos de los puntos de concentración | Foto principal: Georgette Sahhar/El Diario.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cerraron los accesos de la avenida México, en Caracas, para impedir la movilización de los maestros y jubilados hasta la sede del Ministerio de Educación. 

Los trabajadores salieron a las calles en protesta por las bajas condiciones salariales que han enfrentado en los últimos años. 

“Las calles son del pueblo, no de la policía”, gritan los trabajadores en protesta al cierre de la vía que impide la marcha al Ministerio de Educación.

Las peticiones de los trabajadores

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Caracas, indicó que se van a quedar concentrados en la plaza Morelos, pero exigen que un representante “de peso” asista al lugar para atender a sus exigencias.

Por otro lado, Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, señaló que una de las exigencias de los trabajadores del sector público es la eliminación del Sistema Patria.

¿Qué es el Sistema Patria?

-La Plataforma Patria es parte del Sistema de Protección del Carnet de la Patria. 

-Este funciona con un código QR que identifica a los ciudadanos y les brinda acceso a diversos programas sociales, subsidios y beneficios proporcionados por el Estado, como los bonos del Sistema Patria.

-A través del Sistema Patria, el régimen venezolano distribuye una variedad de pagos, subsidios, beneficios sociales y bonos.

Funcionarios de otras entidades como Sucre cerraron los accesos hacia la sede de la gobernación de Cumaná para impedir que la protesta de los docentes llegue hasta esa sede. 

Regreso a clases en medio de protestas

Los docentes venezolanos iniciaron las protestas en enero de 2023 para exigir derechos laborales. Aunque durante ese año no se consiguieron los beneficios contractuales solicitados.

El 8 de enero de 2024 se retomaron las actividades escolares del sector básico y diversificado en Venezuela. Sin embargo, en varias entidades del país se reportaron manifestaciones de docentes, quienes exigen mejores condiciones laborales. 

Docentes encabezaron las protestas en septiembre en Venezuela: ¿cuántas manifestaciones se registraron?
Inaesin

Un día después, trabajadores y jubilados se concentraron frente al Ministerio Público, en el centro de Caracas para exigir un aumento salarial y mejores condiciones laborales tras la reanudación del periodo escolar correspondiente a 2024. 

Los trabajadores salieron a la calle con pancartas y pitos para exhortar a las autoridades a que ofrezcan una respuesta en cuanto a sus solicitudes. En la concentración, voceros denunciaron que no han aumentado el salario mínimo desde hace 600 días, por lo que rechazan que sus derechos y condiciones laborales sean constantemente violentados.

Representantes de los maestros hicieron entrega de un documento en la sede de la Fiscalía para reiterar sus exigencias laborales. La carta estaba dirigida a Tarek William Saab, a quien le pidieron interceder para que sus peticiones sean escuchadas.

Año escolar 2023-2024 arranca entre protestas y falta de docentes por los bajos salarios 
Foto: @sinvema_DC/ Twitter

El salario promedio de un docente en Venezuela es de 21,57 dólares mensuales. Un profesional de la educación necesita ganar el equivalente a 24,2 veces su sueldo mensual para acceder a la canasta básica de alimentos. 

El 28 de diciembre de 2023, el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical reportó que durante el cuarto trimestre de 2023 se registraron 169 conflictos laborales. 35,48 % correspondieron a trabajadores de la educación.

Noticias relacionadas