• Los trabajadores educativos convocaron una manifestación en todo el país para el 9 de enero para exigir la firma del contrato colectivo. Foto principal: @pedroz_z

El 8 de enero de 2024 se retomaron las actividades escolares del sector básico y diversificado en Venezuela. Sin embargo, en algunas entidades del país se reportaron manifestaciones de docentes, quienes exigen mejores condiciones laborales. 

De acuerdo con usuarios en X (Twitter), docentes cerraron la avenida La Hoyada y calles Rivas de la ciudad de Los Teques, estado Miranda. 

Docentes venezolanos retornaron a clases con protestas en varias zonas del país
Foto: El Tequeño

En San Juan de los Morros, estado Guárico, también se reportó una protesta de profesores, quienes exigen que las autoridades firmen el nuevo contrato colectivo, que se encuentra vencido desde hace más de tres años, de acuerdo con la denuncia de los docentes. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Las autoridades y trabajadores de la Universidad de Los Andes, en Mérida, también protestaron el 8 de enero, frente al edificio administrativo de la casa de estudios en la avenida Don Tulio para exigir salarios dignos. 

Convocatoria para el 9 de enero

El 3 de enero, representantes de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) hicieron un llamado para salir a manifestar el 9 de enero.

Leer más  ¿Cuánto gana de salario un empleado público y privado en Venezuela?

Aunque la convocatoria es para todo el país, se conoció que en Caracas los docentes se concentrarán a partir de las 9:00 am en Parque Carabobo, con el objetivo de expresar su descontento contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y exigir el cumplimiento de un contrato colectivo. 

“Se prepara para una gran jornada de protesta nacional el 15 de enero y estamos articulados con varios estados del país para continuar con nuestras exigencias. Entendemos que lo que viene es más lucha, más protestas y más movilizaciones”, dijo Gricelda Sánchez, presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), el 27 de diciembre en una entrevista para El Pitazo.

Inicio de las protestas

Los docentes venezolanos iniciaron las protestas en enero de 2023 para exigir derechos laborales. Sin embargo, durante ese año no se consiguieron los beneficios contractuales solicitados.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?
Docentes de Bolívar y Miranda acordaron clases interdiarias para seguir protestando por mejoras salariales 
Foto: El Diario

El 2 de enero, en una entrevista para Unión Radio, Belkis Bolívar explicó que la discusión del contrato colectivo se encuentra paralizada, por ello se retomarán las protestas en 2024.

Los docentes del país además del contrato colectivo exigen un aumento de sus salarios, que, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en diciembre, se ubica en 21,57 dólares al mes.

Leer más  Asesinaron a tiros a segundo alcalde en Ecuador en tres días

El 28 de diciembre de 2023, el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical reportó que durante el cuarto trimestre de 2023 se registraron 169 conflictos laborales. 35,48 % correspondieron a trabajadores de la educación.

Noticias relacionadas