• Los monederos en bitcoin, litecoin y dash desaparecerán de la petroapp desde el 15 de enero

Desde el lunes 15 de enero, las billeteras en criptomonedas de la plataforma web del petro dejarán de estar disponibles, de acuerdo con información del blog Patria.

“Los fondos en los monederos de bitcoin, litecoin y dash serán convertidos a bolívares digitales el próximo lunes 15 de enero de 2024. Una vez concluida esta operación, la Plataforma Patria cerrará los monederos de estas criptomonedas para concentrar los recursos tecnológicos en los monederos de bolívar digital y petro”, detalla el sitio web.

De hecho, la petroapp —que es la billetera digital del petro— se encuentra en mantenimiento por “adecuaciones tecnológicas”, según la misma plataforma.

El pasado 11 de diciembre, se realizó de forma automática el envío de los fondos en la PetroApp a la Plataforma Patria. Los usuarios no necesitaron llevar a cabo ninguna acción.

Durante su memoria y cuenta de este 15 de enero desde la sede de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro no hizo alusión al petro.

Historia del petro

El petro, que alguna vez se presentó como una solución innovadora para los problemas económicos de Venezuela, siempre fue administrada por el Estado, pese a que una de las principales características de una criptomoneda es la descentralización.

En El Diario repasamos la historia de una criptomoneda que estuvo ensombrecida por denuncias de corrupción y desconfianza de los usuarios. 

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

En febrero de 2018, en medio de un clima económico convulso, el régimen de Nicolás Maduro anunció la creación del petro en Venezuela, una criptomoneda respaldada por las reservas petroleras del país. 

En aquel entonces, el valor de un petro estaba vinculado a un barril de petróleo que rondaba los 60 dólares. Con este anuncio, el Ejecutivo nacional buscaba una solución para sortear las sanciones internacionales y la crisis económica en el país.

Petro moneda digital token venezolano criptomoneda cripto
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Sin embargo, desde sus inicios, el petro fue objeto de críticas y escepticismo. Muchos expertos consideraban que no cumplía con las características fundamentales de una criptomoneda, como la descentralización y la transparencia. La falta de información detallada sobre la tecnología y la opacidad en torno a su emisión generaron dudas sobre su legitimidad.

Una criptomoneda es una forma de moneda digital que utiliza criptografía para garantizar la seguridad de las transacciones, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos. De acuerdo con expertos en el tema, el petro fue creado para evadir las sanciones de Estados Unidos.

Una investigación de la agencia de noticias Reuters en 2018, en la que entrevistó a varios especialistas en criptomonedas, arrojó una escasa evidencia del éxito de esta moneda digital.

Pese al turbulento comienzo del petro, el régimen venezolano optó por crear un ente regulador que vigilaría las transacciones de esta moneda digital.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

¿Qué organismo regulaba al petro?

Poco después del lanzamiento del petro, el régimen venezolano creó la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) para regular y supervisar las transacciones relacionadas con criptoactivos en el país. La Sunacrip se convirtió en una figura clave en el desarrollo y la gestión del petro, pero también se vio envuelta en controversias desde el principio.

En un intento por promover el uso de esta criptomoneda, el régimen venezolano otorgó medio petro a través de la plataforma Petroapp, una aplicación diseñada como una billetera digital. 

La Petroapp buscaba incentivar el uso del petro en transacciones diarias y, al mismo tiempo, crear un ecosistema digital para respaldar la nueva moneda.

Estas son las regulaciones para minar criptomonedas en Venezuela
Foto: Cortesía

¿Para qué se usaba el petro?

El petro se llegó a aplicar como una referencia económica en medio de la inflación y la frecuente devaluación del bolívar (moneda oficial del país).

Esta criptomoneda también se usaba como referencia para establecer el precio de los pasaportes en Venezuela y se llegó a imponer a los organismos bancarios presentar los saldos de los clientes tanto en bolívares como en petros.

Los usuarios también recibían transferencias en petros que podían ser canjeados a bolívares a través de un sistema de subastas en la Plataforma Patria.

La debacle de la Sunacrip

Uno de los momentos más polémicos en la historia del petro fue el anuncio de su valor doble en ciertas transacciones. Este movimiento, destinado a estimular la adopción de la criptomoneda, generó más escepticismo y confusiones en torno a la verdadera naturaleza y estabilidad del petro.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

Con el tiempo, surgieron informes de corrupción vinculados a la Sunacrip y a la gestión del petro. Acusaciones de malversación de fondos y prácticas poco éticas en la administración de la criptomoneda minaron aún más la confianza en este proyecto. Las denuncias de corrupción no solo perjudicó la credibilidad del petro, sino que también debilitó la posición de la Sunacrip como entidad reguladora.

En un giro inesperado, la Sunacrip desapareció repentinamente de la escena, en la que, a juicio de varios usuarios, dejó preguntas sin respuesta y contribuyó a la incertidumbre que rodeaba al petro. 

La falta de regulación y supervisión agravó los problemas existentes y aumentó dudas sobre la viabilidad a largo plazo de la criptomoneda.

¿Las criptomonedas se alejaron de su objetivo inicial sobre la descentralización?
Foto: Unsplash

Sobre las criptomonedas

Otras características de las criptomonedas son: 

-Descentralización: las criptomonedas generalmente operan en una red descentralizada de nodos distribuidos en todo el mundo. Esto significa que no hay una autoridad central o entidad gubernamental que controle la criptomoneda.

-Criptografía: la seguridad en las transacciones y la creación de nuevas unidades se basa en principios criptográficos. La criptografía garantiza la integridad y la seguridad de las transacciones, así como el control de la creación de nuevas unidades.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

-Blockchain: la mayoría de las criptomonedas utilizan una tecnología de contabilidad distribuida llamada blockchain. Esta es una cadena de bloques en la que se registran todas las transacciones realizadas con la criptomoneda. La blockchain es inmutable y transparente.

¿Para qué sirve la nueva billetera web3 de Binance?
Criptomonedas. Foto referencial: iStock.

-Minería o validación: algunas criptomonedas, como Bitcoin, utilizan un proceso llamado minería para validar y confirmar las transacciones. Otros, como Ethereum, están explorando modelos de consenso alternativos como la prueba de participación (PoS).

-Limitación de oferta: muchas criptomonedas tienen una oferta limitada, lo que significa que solo se pueden crear o “minar” un número específico de unidades. Esto a menudo se hace para evitar la inflación y proporcionar cierta estabilidad a la moneda.

-Pseudonimato y privacidad: aunque las transacciones en la blockchain son transparentes, las identidades de las partes involucradas pueden estar pseudonimizadas. Sin embargo, la privacidad puede variar según la criptomoneda, con algunas enfocadas en mejorar la privacidad.

-Acceso global: las criptomonedas pueden ser transferidas y recibidas en cualquier parte del mundo sin la necesidad de intermediarios, como bancos o instituciones financieras.

-Volatilidad: las criptomonedas a menudo son conocidas por su volatilidad de precios, lo que significa que sus valores pueden experimentar cambios significativos en periodos cortos.

La combinación de críticas iniciales, la cuestionada gestión, la desaparición de la Sunacrip y la falta de adopción generalizada llevó a la caída de esta iniciativa.

Noticias relacionadas