• Varios de los aprehendidos tenían denuncias por abuso sexual, porte ilegal de armas y posesión de sustancias estupefacientes. Foto principal: Revista CICPC

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre la detención de ocho personas solicitadas por diferentes delitos en los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy.

Douglas Rico, director del CICPC, explicó en un informe publicado el 15 de enero que uno de los detenidos de 25 años de edad, identificado con las iniciales K.M., fue aprehendido en la parroquia Los Tacariguas, del municipio Girardot (Aragua) por porte ilícito de arma de fuego. 

Mientras que otras personas identificadas con las iniciales J.M., de 37 años de edad, y O.P., de 47 años de edad, fueron capturadas en la parroquia de Villa de Cura, de la misma entidad, por posesión de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso
Foto: Unsplash

Violencia física

De acuerdo con el reporte policial, el CICPC también capturó en Aragua a una persona identificada como L.L., de 20 años de edad, “por aprovechamiento de cosas provenientes del delito” y a un hombre de 58 años de edad solicitado por el delito de violencia física.

El aprovechamiento de cosas provenientes del delito se refiere a la conducta típica de quien, sin haber tomado parte en la ejecución de un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico, ayuda a sus responsables a lucrarse de sus efectos, de acuerdo con lo definido por la Real Academia Española (RAE).

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

El artículo 470 del Código Penal establece que: “El que se haya apropiado, en beneficio propio o de otro, alguna cosa ajena que se le hubiere confiado o entregado por cualquier título que comporte la obligación de restituirla o de hacer de ella un uso determinado, será castigado con prisión de tres meses a dos años, por acusación de la parte agraviada”.

Abuso sexual

Por otro lado, en el estado Carabobo, los funcionarios del CICPC detuvieron a dos personas descritas bajo las iniciales de W.C., de 25 años de edad, y H.A., de 55 años de edad, por el delito de abuso sexual en la parroquia Batolomé del municipio Puerto Cabello.

Mientras que en el municipio Bruzual de Chivacoa, estado Yaracuy, detuvieron a un sujeto identificado como J.P., de 27 años de edad por lesiones.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

El director del CICPC informó que todos los detenidos fueron puestos a la orden del Tribunal de sus entidades correspondientes. 

Violaciones, torturas y amenazas: los horrores que vivieron los excarcelados opositores en prisiones de Nicaragua
Una víctima de abuso sexual, en una fotografía de archivo. EFE/ José Méndez

¿Dónde denunciar casos de abuso sexual en Venezuela?

Para realizar denuncias de casos de abuso sexual las personas pueden asistir al:

-Ministerio Público

-Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género

-Defensoría del Pueblo

-Sedes del CICPC

-Sedes de Policías Municipales

¿A dónde acudir en caso de que la víctima sea menor de edad?

Los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescentes son garantes de que se cumpla lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA). 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

En el artículo 119, la LOPNNA dicta cuáles son las instancias que integran el sistema rector nacional para el cuidado de los menores de edad.

-El Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

-Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

-Ministerio Público.

-Defensoría del Pueblo.

-Servicio Autónomo de Defensa Pública.

-Entidades de atención.

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Los consejos comunales y demás formas de organización popular.

-CICPC.

Noticias relacionadas