• Marcas famosas de cosmética han compartido algunos casos que han llegado a sus tiendas. Foto principal: Unsplash

Durante la pandemia por covid-19 y el confinamiento que generó en todo el mundo, muchas personas se dedicaron al cuidado de la piel, específicamente a través de faciales, para ocupar el tiempo libre durante la cuarentena. 

A través de las redes sociales muchos creadores de contenido comenzaron a compartir los tips o trucos que usaban para mejorar la piel de sus rostros, siendo las adolescentes quienes más influenciadas se vieron, lo que derivó en la cosmeticorexia, que es la obsesión y compra compulsiva de productos cosméticos, de acuerdo con una publicación de la web ConSalud.

El medio digital mencionó que marcas como KOSS, la estadounidense Anastasia y Sunny se percataron de que esto estaba ocurriendo en sus tiendas, por lo que han compartido recomendaciones para afrontarlo. 

Leer más  Floricienta dará un concierto en Venezuela: fecha y lugar de la presentación 
Qué es la cosmeticorexia y cómo las redes sociales influyeron en su impacto en los adolescentes
Foto cortesía

Error común

Fundadoras de la marca de cosmética KOSS comentaron cómo ha incrementado en los últimos cinco años la participación de adolescentes en los talleres que imparten debido a las afecciones que padecen por el uso de productos con los que experimentan en su rostro. 

Por su parte, la marca Anastasia mencionó la aparición de dermatitis, acné y sensibilización en la piel de adolescentes por el uso indebido de retinol, producto que ha tenido un alza en su demanda para sumar a las rutinas de skincare.

¿Qué es el retinol y cuándo se recomienda su usao?

El retinol es un derivado de la vitamina A. Su uso ayuda a tratar las arrugas y manchas de la piel, además de mejorar la textura y aspecto.

Es recomendado para combatir los signos de la edad y el fotoenvejecimiento. Los especialistas recomiendan que uso se incluya a partir de los 30 años de edad, cuando se muestran los primeros signos de envejecimiento, aunque también se puede integrar a una rutina facial desde la adolescencia.

Si no se utiliza de la manera correcta puede generar efectos negativos en la piel, como irritación.

La marca estadounidense comentó que en muchos casos las jóvenes utilizan el activo de manera incorrecta, con concentraciones muy altas y no respetan el proceso de “retinización”, además de no realizar una limpieza adecuada y uso de protección solar. 

Leer más  CICPC ultimó a uno de los 10 delincuentes más buscados en Caracas

Cuándo se debe empezar a cuidar la piel 

Los expertos de KOSS reiteraron que la adolescencia es el mejor momento para iniciar con el cuidado de la piel del rostro. Mencionaron como ejemplo el caso de Corea, de donde es la marca, las personas empiezan a cuidarse la piel a partir de los 12 años de edad.

Leer más  Alquileres en Caracas: ¿en qué zonas se encuentran las opciones más económicas?
Qué es la cosmeticorexia y cómo las redes sociales influyeron en su impacto en los adolescentes

La rutina de belleza que implementan en el país asiático está basada en usar productos de limpieza, tónico, crema y protección solar. 

La marca coreana explicó que la rutina básica ideal para la piel del rostro está en la limpieza, hidratación y protección y saber elegir los productos que respeten y sean adecuados para la barrera de la piel de cada persona. 

Leer más  ¿Cuáles son los horarios para aceptar los bonos en el Sistema Patria?

Recomendaciones de expertos

De acuerdo con la doctora especialista en Dermatología, Susana Misticone, es importante identificar el tipo de piel de cada persona para así saber qué productos se pueden aplicar.

Otras recomendaciones:

-Hidratar la piel

-Emplear productos específicos, según cada necesidad 

-Evitar ingredientes que pueden causar irritaciones

-Mantener regularidad en la rutina

-Visitar al dermatólogo

-Usar limpiadores suaves sin fragancia

-Usar protección solar diaria


Místicos destacó, en una entrevista para El Diario, el 11 de enero, que mantener una rutina del cuidado de la piel ayuda a mantener la salud y apariencia del rostro, así como prevenir el envejecimiento prematuro, acné o dañar por la exposición al sol.

Las rutinas de skincare y cómo saber cuál es la ideal para cada tipo de piel 
Foto: Unsplash
Noticias relacionadas