• Durante el foro Perspectivas y escenarios económicos para Venezuela en 2024, tres economistas explicaron las variables que podrían influir en la economía venezolana

El panorama de crecimiento económico en Venezuela para el año 2024 estará ligado, en  mayor proporción, a la producción del petróleo, así lo aseguró Luis Bárcenas, economista y jefe de Ecoanalítica, quien además destacó que la flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos permitirá mayores ingresos al país. 

“La recuperación económica va a venir de la mano del tema del petróleo en Venezuela. Contrario al discurso oficial que tenemos de generar diversificación en materia de ingresos del Estado, y hacernos menos dependiente de las ventas de petróleo en Venezuela, hoy en día son más positivos que antes en materia de renta petrolera”, explicó durante el foro Perspectivas y escenarios económicos para Venezuela en 2024, que se realizó este martes 16 de enero.

El especialista indicó que en el mejor caso, en un escenario donde la Licencia 44, otorgada por Estados Unidos para la reactivación de las operaciones en el sector petrolero, se mantenga hasta diciembre de 2024, se estaría calculando una producción de más de un millón de barriles de petróleo.

Bárcenas destacó que en caso de que la licencia solo dure hasta abril de 2024, se obtendría 4,5 millardos adicionales, mientras que si fuera hasta finales del año, se estarían duplicando los ingresos por venta petrolera. 

Escenarios económicos para 2024: “La recuperación vendrá del tema petrolero”

Foro Perspectivas y escenarios económicos 2024

El 16 de enero, se llevó a cabo el foro Perspectivas y escenarios económicos para Venezuela en 2024 en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El evento, que se realizó en el auditorio César Ríos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV (salón color naranja), fue patrocinado por El Diario, Ecoanalítica y Datanálisis.

Para asistir al foro, se vendieron entradas a 2 dólares. El dinero recaudado será destinado a reparar los aires acondicionados del aula 307 de la Facultad de Economía de la UCV, que no funciona desde el año 2020.

Escenario sobre la producción petrolera

El economista Luis Oliveros, quien también formó parte del foro que se realizó en la UCV, señaló que en 2024 se espera un escenario de producción petrolera en Venezuela que proyecta al menos 1.150.000 barriles para final de año. “Por dónde lo veas el país tendrá mayores ingresos”, aseveró. 

Leer más  Un sexagenario falleció tras ser golpeado en su vivienda en La Dolorita

El también decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana (UNIMET) recordó que cuando comenzaron las sanciones contra Venezuela, el país estaba cercano a producir 1.500.000 barriles. A su juicio, aunque Petróleos de Venezuela (PDVSA) es culpable de la caída abrupta de la producción a 400 mil barriles, el impacto también se debió a las sanciones. 

Escenarios económicos para 2024: “La recuperación vendrá del tema petrolero”

Además, mencionó la brecha del comportamiento del precio nominal del crudo en el país y resaltó que el Estado tuvo que reducir el precio (40 dólares) para ser más atractivo en el mercado internacional, y ahora, con la licencia otorgada ese costo podría regularizarse. 

El especialista sostuvo que la Licencia 44 le permite a Venezuela no solo vender el petróleo a full price y colocarlo en occidente, sino que también podrá comprar libremente diluyentes y otros productos. 

A su vez, permitirá al Banco Central de Venezuela (BCV) y al Banco de Venezuela realizar operaciones con petróleo y gas, así como el regreso de la comercialización de los papeles de la deuda al mercado de Estados Unidos. 

Oliveros precisó que, en general, la licencia permite tener mejores perspectivas para la inversión nacional y extranjera. 

Escenarios económicos para 2024: “La recuperación vendrá del tema petrolero”

Negociaciones se mantendrán

El economista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, sostuvo que aunque las negociaciones entre el oficialismo y la oposición se van a mantener, no se puede determinar a qué nivel de profundidad o bajo cuáles término. 

“Las negociaciones nunca acaban. En el peor momento siguen procesos de negociación, porque el régimen venezolano necesita dinero y tiempo para resolver el problema de las sanciones personales, mientras que Estados Unidos necesita resolver la crisis migratoria y restablecer el vínculo formal con un gobierno que controla territorio. Eso requiere tiempo”, detalló.

Por otra parte, puntualizó que la oposición venezolana necesita elecciones justas, la habilitación de su candidata, “pero por encima de las otras cosas, necesita sobrevivir”.

Escenarios económicos para 2024: “La recuperación vendrá del tema petrolero”

2023: un año más complicado de lo esperado

El economista Luis Oliveros indicó que 2023 fue un año “mucho más complicado” de lo que habían pensado. “Este foro lo hubiéramos hecho el año pasado y hubiéramos pensado en tasas de crecimiento mucho más elevadas de las que efectivamente tuvimos”, señaló.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

En este sentido, hizo mención de las recientes declaraciones de Nicolás Maduro en las que reveló que en el año 2023 hubo un 5 % de crecimiento. Sin embargo, enfatizó la falta de cifras oficiales detalladas para comprender ese resultado. 

Tuvimos un año mucho más complicado de lo estimado. Nuestras estimaciones arrojaron un 12 % de crecimiento en el año 2022. El escenario para nosotros más factible es que hubo un leve crecimiento económico, de entre 2 % y 0,5 %, pero en un país que desde el 2013 al 2021 cayó 80 %, las diferencias son prácticamente nada”, agregó.
Escenarios económicos para 2024: “La recuperación vendrá del tema petrolero”

Aseveró que esa fue “una terrible noticia” para la economía del país que necesitaba que el 12 % se siguiera repitiendo. 

Por su parte, el economista Luis Barcenas indicó que a pesar de que se pudo observar lo que aparentaba ser un mayor movimiento en el sector comercial, las ofertas no fueron suficientes para generar mayores ventas. “El consumo está recuperándose pero aún es limitado”, precisó.

De acuerdo con los datos de Ecoanalítica, el comercio presentó en diciembre de 2023 una variación interanual del 4,96 % y el acumulado del año tuvo una caída del 3,3 %. 

Desigualdades

El economista y jefe de Econalítica, Luis Bárcenas, comentó que todos los rubros experimentaron un ajuste en sus precios a la baja y desaceleraron su crecimiento. “Porque la gente, más que recortar consumo, lo que hizo fue recomponer el consumo a favor de bienes mucho más primordiales”, destacó.

Por ello, explicó que el mercado observó que el sector alimentario sigue dando mejores resultados que el de un sector comercial o un sector que ofrece algún tipo de producto no esencial.

“La crisis no afecta a todo el país por igual”, añadió. En este sentido, detalló que existen tres desigualdades que marcaron el escenario económico que ha estado relacionada con la disparidad de los sectores, de la cantidad de ingreso y de las regiones.

Escenarios económicos para 2024: “La recuperación vendrá del tema petrolero”

Créditos en el país están dirigidos a un solo sector

Luis Oliveros señaló que hace tres años la cartera de crédito era de 250 millones de dólares y en 2023 llegó a casi 1,5 millones de dólares. Sin embargo, explicó que esa cifra refleja los créditos que mayormente van dirigidos al sector comercial.

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

“(El banco) le presta al sector comercial, que es el que tiene el flujo de caja, que se mueve más rápido. El 70 % de la cartera de crédito está destinada a ese sector. El crédito barato, ese crédito que todos usábamos para comprar cualquier cosa y le pagábamos 20 % o 30 % al año se acabó”, añadió. 

Escenarios económicos para 2024: “La recuperación vendrá del tema petrolero”

En ese mismo orden de ideas, Luis Bárcenas indicó que no se puede pensar que la reactivación de los créditos bancarios en el país será igual a los que se ofrecían en el año 2011. 

Precisó que el venezolano cuenta con menos de 5 dólares de financiamiento para el consumo. “Estamos en medio de una banca que lamentablemente no tiene las condiciones, más allá del impulso de crédito importante, debido precisamente a las políticas legales tan férreas que ha impuesto el gobierno”, agregó. 

“Las transiciones llevan tiempo”

El economista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, sostuvo que la recuperación económica no puede llevarse a cabo en un año. Indicó que, como en la mayoría de los procesos de cambio, es una transición que lleva tiempo. 

A su juicio, después de pasar por un contexto de hiperinflación realizar un ajuste salarial equivalente a la capacidad de compra necesaria de esos consumidores, llevaría a la quiebra a todas las finanzas del sector público. 

Aprovechar las oportunidades

Oliveros sostuvo que un país con sanciones marcha a un ritmo y una forma muy distinta a un país con flexibilización de sanciones, el cual puede abrir un abanico de posibilidades en el año 2024. Por ello, recomienda al público en general a aprovechar las oportunidades económicas. 

“Tienen que ver cómo hacer para aprovechar las oportunidades que vamos a tener en la economía actual. Entiendo que pensar en que a la economía venezolana le vaya bien es un pensamiento en contra de lo que mucha gente dice, pero les digo que sean pragmáticos y que aprovechen esa oportunidad”, aseveró.

A su juicio, es una incertidumbre si el crecimiento se va a mantener o no en el año 2025 y que si una persona u empresa no lo aprovecha porque está esperando “que el régimen caiga”, otro si lo va a aprovechar. 

Oliveros sostuvo que aunque la inflación se desaceleró, ubicándose en 190 % en 2023, aún es un porcentaje alto que afecta al bolsillo de los venezolanos que ganan en bolívares. “Además, planificar en una economía con un 190 % de inflación es un dolor de cabeza. Esta puede seguir cediendo pero permanecerá en tres dígitos”, aseguró. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Recaudación tributaria 

Luis Oliveros destacó que la recaudación tributaria aumentó cerca del 26 % en dólares entre 2022 y 2023. “Estamos hablando de cerca de unos 5,75  millardos de dólares de ingresos en el año pasado”, agregó.

En este sentido, mencionó que el tema tributario va a seguir siendo un problema en Venezuela para los empresarios que deben pagar impuestos. 

“Lo van a seguir persiguiendo con el tema tributario, porque esto es dinero para el Estado, el cual necesita dinero en la medida en que la producción petrolera y los precios del petróleo no se comporten como antes”, añadió.

El especialista puntualizó que el tema de la sostenibilidad fiscal se va a seguir viendo, debido a que la meta del régimen para 2023 era 6 millardos de dólares y no la cumplió, ya que se produjeron 5.750 millones de dólares. Eso significa que en 2024 se debe recaudar más porque se tendrá una mayor actividad.

Índice de confianza de los consumidores

Sobre las expectativas de la población respecto a la economía, Luis Vicente León sostuvo que la percepción viene afectada por el año 2023, cuando se vivió una contracción durante los primeros meses.

Sin embargo, como en el último trimestre positivo, ya en la encuesta de diciembre, por primera vez, vimos una pequeña recuperación del índice de confianza de los consumidores, con al menos cinco puntos de crecimiento”, detalló.

En este sentido, aseveró que se comienza a visualizar un ambiente que podría terminar siendo positivo, sobre todo si en el primer trimestre de 2024 la economía registra un mejor crecimiento en comparación con el mismo lapso del año pasado. 

Noticias relacionadas