• Trabajadores de Distrito Capital y Bolívar registraron la mayor cantidad de protestas para exigir ajustes salariales | Foto principal: Inaesin

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical registró un total de 1.003 reclamos en Venezuela durante 2023, en los cuales el ajuste salarial fue la principal exigencia de los trabajadores de la Administración pública.  

La organización, perteneciente al Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), explicó que el sector público, representados por docentes y profesionales de la salud, encabezó las exigencias y denuncias por las condiciones económicas que abarcaron el 93 % del total de peticiones y denuncias mensualmente.

Leer más  Premios Oscar 2024: ¿quiénes son los nominados a Mejor Director? 

“Sueldos de hambre y salarios de miseria fueron algunas de las frases que se apreciaron en pancartas durante movilizaciones de calle protagonizadas por los distintos sectores, pero principalmente por Educación y Salud”, expone el informe del 16 de enero de 2024. 

Día del Maestro: impiden a docentes y jubilados marchar hasta el Ministerio de Educación
Maestros marchan hacia la sede del Ministerio de Educación en Caracas. Foto: Georgette Sahhar/El Diario.

Distrito Capital y Bolívar registraron la mayor cantidad de marchas en 2023

Distrito Capital y Bolívar fueron las entidades que lideraron la mayoría de las marchas de 2023. En diciembre, Distrito Capital registró el 26,09 % de los reclamos y Bolívar un 17,39 %. Anzoátegui se ubicó en el tercer lugar, con 13,04 % del total de casos. 

De los 46 conflictos laborales contabilizados en diciembre por el Observatorio de Conflictividad Laboral, 93,48 % provino del personal del sector público. Los sindicatos estuvieron presentes en 67,39 % de las acciones realizadas en ese mes”, detalló la organización.

Así participaron los gremios que reclamaron las condiciones laborales en diciembre de 2023: 

-Educación: 36,96 %

-Salud: 17,39 %

-Industrias básicas: 15,22 %

Docentes encabezaron las protestas en septiembre en Venezuela: ¿cuántas manifestaciones se registraron?
Inaesin

El año 2023 registró un 45,95 % menos protestas en comparación con los 1.856 reclamos documentados en 2022, un año que, de acuerdo con Inaesin, la aprobación del instructivo Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto) impactó en los sueldos y bonificaciones.

Leer más  Reconocieron la aorta como un órgano independiente del cuerpo humano

“2022 fue un año de alta conflictividad laboral debido a la aprobación del Onapre, cercenó sueldos y bonificaciones y eliminó beneficios”, explicó el organismo quien resaltó que la presión de la calle influyó en la decisión de pagar de forma fraccionada el bono vacacional a los maestros. 

La medida creada por la Onapre y adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, estableció criterios para aplicar el incremento salarial decretado por Nicolás Maduro en el primer trimestre de 2022.

Leer más  AN entregó ante el CNE propuesta para el cronograma de elecciones presidenciales en Venezuela
Noticias relacionadas