• El método más empleado para la violencia autoinfligida en el país fue el ahorcamiento 

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en su informe anual 2023 destacó que, por vigésimo segundo año consecutivo, el estado Mérida registró la tasa de muertes por suicidio más elevada del país.

El estudio compartido en las redes sociales del OVV, el 15 de enero, señaló que el porcentaje de este tipo de casos en la entidad andina equivalen a 15,5 muertes por cada 100 mil habitantes.

La situación de violencia autoinflingida en Mérida debe verse como un llamado de auxilio que invoca la sociedad en general, frente a la tendencia de aumento de las muertes por suicidio, seǵun el ente independiente. 

Las otras entidades que encabezan la lista son Táchira (13,6 %), Distrito Capital (13,3 %), Trujillo (11,9 %) y Lara (10,2 %).

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

“De nuevo, los tres estados andinos vuelven a ubicarse en los primeros lugares, hecho frecuente que ha quedado demostrado a través de estudios retrospectivos sobre esta causa de muerte”, señaló el reporte de la OVV.

Agregó que los suicidios son cometidos por hombres en el 82 % de los casos y con respecto al método empleado, el ahorcamiento se ubicó en primer lugar, con el 75,1 %. 

La principal causa para atentar contra la vida resultó ser la depresión, con un 86,1 % de los casos, de acuerdo con la investigación del OVV.

Incidencia de los suicidios en Venezuela y cómo reconocer los signos de alerta
Foto: Pixabay

Alerta por suicidios en Mérida

El 11 de julio de 2023, la organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela alertó sobre el aumento de casos de suicidios en el estado Mérida y explicó que esta tendencia es una situación de salud pública que debe ser atendida.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

Los especialistas que conforman la ONG destacaron que es necesaria la creación de un programa que determine los factores de riesgo que existen en el estado y que tienen relación con las incidencias de suicidios. 

“En la entidad, el suicidio ha sido abordado de manera lateral como la consecuencia de un problema de salud mental, sin tomar en cuenta el contexto social, económico y cultural de las personas. Si esto no se toma en cuenta, no será posible dar una atención integral y efectiva a este flagelo social que nos afecta a todos”, señaló el comunicado.

Gustavo Páez, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida, recordó que el año 2014 la tasa de suicidios rondaba a 3,8 por cada 100 mil habitantes. En 2022 esta cifra se ubicó en 7,7 por cada 100 mil habitantes.

Médicos Unidos de Venezuela alertó sobre el aumento de suicidios en el estado Mérida
Archivo

Violencia autoinflingida en el país

En marzo de 2023, el Observatorio Social Humanitario (OSH) publicó un informe que reveló el aumento de casos de suicidio en Venezuela. En el estudio, se contabilizaron 341 víctimas en 2022, lo que significó un incremento de 11 % de los hechos en comparación con el año anterior, cuando se reportaron 306 casos. 

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos

En cuanto a la población más vulnerable, la OSH informó que en el primer trimestre de 2023 se presentaron la mayor cantidad de suicidios en adolescentes y adultos mayores.

Además, el ente cuestionó la falta de estadísticas confiables que impiden que el Ministerio de Salud defina un programa permanente que prevenga y garantice la atención a la salud mental en los centros de salud. 

La organización mencionó que de 48 centros psiquiátricos que hay en Venezuela, varios de ellos afrontan deterioro en sus instalaciones, así como déficit de recursos y falta de personal.

OPS: el suicidio se cobra la vida de casi 100.000 personas al año en América
Foto: Unsplash

Signos de alerta

El psiquiatra Carlos Tineo señaló para El Diario, en una entrevista previa, que los factores de riesgo pueden dar una idea anticipada de que una persona pueda cometer suicidio, pero existen varias señales de alarma que dan indicios claros de que hay ideación suicida presente.

Leer más  Qué es el fidgeting y cuáles podrían ser sus beneficios  

Estos signos de alerta presentes en una persona deprimida o con ideas de suicidio son los siguientes: 

– No quiere comer o come en exceso

– Falta de energía con tendencia a permanecer en cama

– Se aísla y evita hablar con personas de su entorno

– Descuida su higiene

– Incapacidad de experimentar placer en actividades que antes disfrutaba

– Presenta problemas para conciliar el sueño o duerme demasiado

– Comentarios constantes sobre dejar de existir, desaparecer o morir

Noticias relacionadas