• La ONG alertó que en los últimos 10 años en el país se ha registrado un aumento en los casos de muertes autoinfligidas en niños, niñas y adolescentes

El Observatorio Venezolano de Violencia de Mérida (OVV) registró 256 suicidios durante los primeros siete meses de 2023. De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG), Mérida se posiciona como el estado con más casos de muertes autoinfligidas

“Mérida puntea la lista con 13,7 % y le siguen: Aragua, 9,8 %; Zulia, 8,2 %; Barinas, Portuguesa y  Trujillo, con 7 % y el estado Falcón, 6,3 %”, detalló la organización a través de un balance publicado en su página web el 23 de agosto.

Gustavo Páez, coordinador del OVV Mérida, consideró que el suicidio es un fenómeno complejo porque en él inciden factores individuales, familiares y sociales. También agregó que en 2023 las condiciones socioeconómicas y la emergencia humanitaria que padece la población impactan en la salud mental del venezolano.

Asimismo, Páez alertó que se ha incrementado la curva de casos de violencia autoinfligida en niños, niñas y adolescentes en los últimos 10 años en el país.

“Además de la crisis humanitaria compleja están los efectos de la pandemia y la ineficaz respuesta del Estado, por lo que urge estar atentos a la dinámica cotidiana de los niños, niñas y adolescentes para evitar situaciones de depresión que los lleve a transgredir sus vidas”, advirtió la ONG.

Alertan que en solo cinco meses de 2022 se han registrado nueve suicidios en el estado Trujillo 
Foto: Shutterstock

Posibles causas de los suicidios en Venezuela

En marzo de 2023, el Observatorio Social Humanitario (OSH) publicó un informe en el que reveló las posibles causas del aumento en el número de suicidios en 2022: problemas emocionales por limitaciones económicas, duelo migratorio, enfermedades crónicas y situaciones adversas en la cotidianidad. 

Un ejemplo de ello son los datos entregados por la organización en febrero en Zulia, donde 8 de cada 10 personas presentaban síntomas de estrés. 

En cuanto a la población más vulnerable, la OSH informó que en el primer trimestre de 2023 se presentaron suicidios en adolescentes y adultos mayores. 

Borrador automático
Foto: Unsplash

Recomendaciones de la OPS

El aumento en el número de casos de suicidios no es un problema exclusivo de Venezuela, sino de la región. El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, informó sobre un aumento en el número de estos casos en el continente americano tras la pandemia de covid-19. En junio de 2023, el organismo informó que el suicidio se cobra la vida de casi 100.000 personas al año en la región.

En mayo de 2022, la OPS estableció la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y covid-19. Esta estaba integrada por 17 expertos 7 expertos de gobiernos, sociedad civil, el mundo académico y personas con experiencia de vida en salud mental.

OPS: el suicidio se cobra la vida de casi 100.000 personas al año en América
Foto: Unsplash

La comisión de la OPS ofreció las siguientes 10 recomendaciones para que los gobiernos de la región puedan mejorar la atención a la salud mental:

-Elevar la salud mental a nivel nacional y supranacional.

-Integrar la salud mental en todas las políticas.

-Aumentar la cantidad y mejorar la calidad del financiamiento para la salud mental.

-Garantizar los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental.

-Promover y proteger la salud mental a lo largo de toda la vida.

-Mejorar y ampliar los servicios, así como también la atención de salud mental a nivel comunitario.

-Fortalecer la prevención del suicidio.

-Adoptar un enfoque transformador frente a las cuestiones de género en pro de la salud mental.

-Abordar el racismo y la discriminación racial como determinantes de la salud mental.

-Mejorar los datos y las investigaciones sobre la salud mental.

Noticias relacionadas