• A principios de 2023, el 14 % de los países del continente informaron sobre interrupciones en los servicios esenciales de salud mental

El Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, informó sobre un incremento en el número de suicidios en el continente americano tras la pandemia de covid-19. De acuerdo con el organismo, el suicidio se cobra la vida de casi 100.000 personas al año en la región.

Barbosa hizo un llamado a los gobiernos a garantizar que la salud mental tenga prioridad dentro de la agenda política.

“La salud mental de la población de las Américas se ha visto gravemente afectada por la pandemia del covid-19 y por sus efectos sobre nuestras vidas, economías y sociedades”, aseguró en una nota de prensa publicada por la OPS en su página web el 9 de junio. 

En América, los problemas de salud mental representan una fuente importante de discapacidad y mortalidad. Una situación que se vio agravada por la pandemia con factores como el duelo, la pérdida, la inseguridad económica y el desempleo. 

Leer más  Cerraron albergue de migrantes en frontera de México con EE UU por falta de fondos

“En 2020, más del 80% de las personas con una enfermedad mental grave, incluida la psicosis, no recibieron tratamiento”, señaló la OPS en su nota de prensa. 

Barbosa indicó que la falta de acceso a la atención se debe a diversos factores previos a la pandemia, entre ellos: la escasa inversión en el área, solo el 3 % de los presupuestos de salud de los países latinoamericanos se destina a la salud mental.

Otros factores que influyen en este problema son la dependencia de la hospitalización de larga duración cuando la mayoría de los problemas de salud mental pueden resolverse con atención en la comunidad, la escasez crónica de personal de salud mental capacitado y el acceso limitado a los servicios para las personas en situación de vulnerabilidad.

Leer más  Cerraron albergue de migrantes en frontera de México con EE UU por falta de fondos
OPS: el suicidio se cobra la vida de casi 100.000 personas al año en América
Foto: Unsplash

¿Qué dicen las cifras aportadas por la OPS?

De acuerdo con la OPS, la tasa regional de suicidio ajustada por edad aumentó un 17% entre 2000 y 2019.

Asimismo, 8 de cada 10 personas en América que padecen una enfermedad mental grave no reciben tratamiento. De hecho, los trastornos depresivos y de ansiedad son la tercera y cuarta causa de discapacidad.

Mientras que a principios de 2023, el 14 % de los países del continente informaron sobre interrupciones en los servicios esenciales de salud mental.

¿Qué recomendaciones ofrece la OPS en materia de salud mental?

En mayo de 2022, la OPS estableció la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y covid-19. Esta estaba integrada por 17 expertos 7 expertos de gobiernos, sociedad civil, el mundo académico y personas con experiencia de vida en salud mental.

Leer más  Cerraron albergue de migrantes en frontera de México con EE UU por falta de fondos

La comisión de la OPS ofreció las siguientes 10 recomendaciones para que los gobiernos de la región puedan mejorar la atención a la salud mental:

-Elevar la salud mental a nivel nacional y supranacional

-Integrar la salud mental en todas las políticas

-Aumentar la cantidad y mejorar la calidad del financiamiento para la salud mental

-Garantizar los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental

-Promover y proteger la salud mental a lo largo de toda la vida

-Mejorar y ampliar los servicios, así como también la atención de salud mental a nivel comunitario

-Fortalecer la prevención del suicidio

-Adoptar un enfoque transformador frente a las cuestiones de género en pro de la salud mental

-Abordar el racismo y la discriminación racial como determinantes de la salud mental.

-Mejorar los datos y las investigaciones sobre la salud mental

OPS: el suicidio se cobra la vida de casi 100.000 personas al año en América
Foto: Unsplash

La situación de Venezuela en materia de salud mental

La salud mental en Venezuela se ha visto agravada como consecuencia de la crisis migratoria y los problemas económicos. En marzo de 2023, el Observatorio Social Humanitario (OSH) advirtió que los casos de sucidio fueron en aumento entre 2020 y 2022, de 306 a 341. Esta cifra representa un incremento del 11 % en dos años. 

Leer más  Cerraron albergue de migrantes en frontera de México con EE UU por falta de fondos

El OSH alertó que los suicidios en el país están motivados por problemas emocionales, así como también limitaciones económicas, duelo migratorio, enfermedades crónicas y situaciones adversas en la cotidianidad.

En el primer trimestre de 2023, se registraron suicidios en adolescentes y adultos mayores por ahorcamiento, armas de fuego y envenenamiento.

OPS: el suicidio se cobra la vida de casi 100.000 personas al año en América
Foto: Unsplash

El presidente del Instituto de Previsión Social del Psicólogo (Inprepsi), Aarón Espinoza, explicó que las amenazas de suicidio se agravan por el estilo de vida, considerando que 1 por cada 100.000 habitantes consuman su intento de suicidio.

Noticias relacionadas