-- Publicidad --
  • De acuerdo con un informe presentado por Unicef, la mitad de los niños y niñas que realizaron el recorrido tenían menos de 5 años

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó este jueves 7 de septiembre que 40.000 niños y niñas han cruzado en la primera mitad de 2023 la selva del Darién, solos o con familia, en busca de una mejor calidad de vida.

De acuerdo con el informe La cara cambiante de la emigración en Latinoamérica y el Caribe: una región como ninguna otra, la mitad de los niños que realizaron este recorrido tenían menos de 5 años.

Gary Conille, director regional de Unicef, presentó el texto en Nueva York, ciudad desde la cual compartió cifras proporcionadas por Estados Unidos que muestran este aumento de la migración infantil:

-129.000 llegados en 2021

-- Publicidad --

 -155.000 en 2022

 -y 83.000 en siete meses de 2023

Venezuela, Haití y países centroamericanos, son los principales emisores de esta migración.

Conille puntualizó que problemas como la pobreza y la violencia entre pandillas están empujando a los niños a abandonar sus hogares en la región.

En el informe La cara cambiante de la emigración en Latinoamérica y el Caribe se resaltó además que en todos los casos se detecta una edad cada vez más temprana de estos niños y niñas migrantes.

En los puntos fronterizos Colombia-Panamá, Chile-Perú y México-Guatemala, los menores de 11 años de edad ya suponen entre el 69 y el 91 % de los niños en movimiento.

Asimismo, el informe abordó los peligros a los que se exponen los infantes durante su travesía para llegar a Estados Unidos, entre estos, riesgo de explotación sexual y tráfico (sobre todo cuando son separados de sus madres), además de explotación laboral.

Añadió que en el año 2022, 92 niños murieron o desaparecieron en algún punto de la ruta migratoria. Además, agregó que las odiseas a las que se exponen no terminan una vez que han llegado a su destino, que es Estados Unidos, en la mayoría de los casos, pues deben enfrentar otras situaciones como el desconocimiento del idioma.

El director regional de Unicef, Gary Conille,  recalcó que el problema debe abordarse con enfoques regionales y que se deben crear pasos seguros de acceso para los niños y niñas.

Más de 330.000 migrantes han cruzado El Darién en lo que va del año

El martes 5 de septiembre la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó que durante los primeros 8 meses del año, más de 330.000 personas han cruzado el tapón de Darién, una cifra que superó los 248.000 que recorrieron la selva en todo 2022.

De este total, los venezolanos representan la mayor cantidad (199.363), seguidos de los ecuatorianos (43.296), haitianos (35.658), colombianos (11.004), indios (3.476), cubanos (694) y dominicanos (462).

 Marta Hurtado, portavoz de esta oficina de la ONU, expresó en esa ocasión su preocupación por la cantidad de peligros a los que se enfrentan los migrantes.

“Las personas migrantes y refugiadas están expuestas a múltiples violaciones y abusos de derechos humanos durante su viaje, incluida la violencia sexual, que es un riesgo particular para los niños, las mujeres, las personas LGBTI y las personas con discapacidad”, subrayó la ONU en su página web.

La Oficina de Derechos Humanos agregó que la limitada atención que reciben los migrantes en Panamá y Costa Rica aumenta las condiciones de vulnerabilidad.

Marta Hurtado indicó que Panamá ha construido dos centros de recepción en la provincia del Darién y otro en la frontera con Costa Rica con ayuda internacional para brindarles comida y atención médica a los viajeros. Sin embargo, reconoció que estos son insuficientes debido a la alta demanda.

Crisis en el Darién: casi 200.000 venezolanos han atravesado la selva en lo que va de 2023
Migrantes caminan en la selva del Darién, el 18 de agosto de 2023. Foto: EFE/ Carlos Lemos

Esfuerzos colectivos

Hurtado también destacó que la situación en la selva exige esfuerzos colectivos y que las soluciones deben estar basadas en los derechos humanos.

“Instamos a todos los Estados a que promuevan soluciones basadas en los derechos humanos para la gobernanza de la migración y a que garanticen una gobernanza fronteriza de conformidad con el derecho y las normas internacionales. También recordamos la necesidad de evitar narrativas discriminatorias y anti migrantes”.

En cuanto a los 40.000 niños que realizaron el viaje los primeros seis meses del año, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia pidió adoptar “políticas migratorias más amigables” para proporcionarles respuestas humanitarias más sólidas que incluyan beneficios en materia de salud y protección infantil.

Con información de EFE

Noticias relacionadas