• El equipo de El Diario conversó con tres mecánicos para conocer cuáles son las recomendaciones que se deben seguir antes de adquirir uno de estos bienes

Comprar carros o motos usados en Venezuela puede representar un riesgo, sobre todo cuando no se cuenta con el asesoramiento necesario para concretar con éxito la negociación.

La estafa es uno de los principales problemas a los que se exponen los compradores debido a la existencia de plataformas como Marketplace, de la red social Facebook, la cual suele ser utilizada por delincuentes para realizar falsas ventas de vehículos.

Otra forma de estafa es la venta de bienes que, aunque lucen muy llamativos en su parte interior o exterior, pueden presentar problemas ocultos de mecánica que no se perciben a simple vista, por lo que la adquisición, pudiera convertirse en un dolor de cabeza por la inversión que se debe realizar para ponerlos en funcionamiento si presenta fallas.

El Diario entrevistó a tres mecánicos, quienes ofrecieron varios consejos para salir airosos al comprar un carros o motos usados.

Yansonin León, mecánico con 10 años de experiencia, comentó que lo primero que las personas deben considerar antes de concretar la compra de un vehículo es elegir un sitio que sea seguro para el comprador y el vendedor, como una sede policial o de tránsito.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela
Foto: Revista CICPC

Explicó que muchas veces los estafadores comparten fotos en sus páginas de vehículos valorados en 8.000 dólares a un precio de 5.000 dólares, con el fin de atraer a los compradores.

Últimamente se ha visto mucho esos casos donde publican carros que son extremadamente económicos y en realidad son cuestiones para extorsionar a las personas”, señaló.

Por su parte, Fernando Vera, mecánico con más de 10 años en el área, comentó en entrevista para El Diario que los delincuentes suelen citar a sus víctimas en lugares lejanos para concretar su fechoría. En el caso de las personas que viven en Caracas, indicó que a través de páginas como Marketplace se fija para la negociación en otros estados.

Detalló que cuando se llega al lugar acordado con parte del dinero con el que se efectuará la negociación, los delincuentes aprovechan para despojar a la víctima de sus pertenencias.

En ese sentido, mencionó el caso de dos amigos que fueron asaltados en el estado Aragua.

“Ellos se llevaron una parte del dinero, y cuando llegaron, los secuestraron, los golpearon y les quitaron todo. Entonces la idea es, si vas a comprar un carro usado, es ir a un sitio seguro, por ejemplo, los estacionamiento de centros comerciales, oficinas de la policía, cerca de las prefecturas, en sitios que sean un públicos, concurridos y donde haya gente, esto para mayor seguridad”, sugirió.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?
Qué se debe tomar en cuenta para comprar carros o motos usados

Mecánicos de confianza

Otra de las recomendaciones que las personas con intención de comprar carros o motos deben tener en cuenta, es acudir al lugar de encuentro con  un mecánico de confianza para que revise todos los detalles técnicos antes de concretar la negociación.

“Hay mucha gente que se deja llevar por la vista , por eso, siempre es importante ir acompañado de un experto en el tema que seguro va a ver cosas que de repente el que está contento porque va a comprar su primer carro o moto, simplemente no las va a detallar”, resaltó Yansonin León.

Canatame: Inspecciones de vehículos minimizarían más de un 98 % de las fallas mecánicas 
Foto: Unsplash

León agregó que lo ideal es conseguir un vehículo que tenga su ficha técnica de mantenimiento; es decir, una ficha que indique cuándo fue su último cambio de aceite, qué tipo de aceite usa el motor, si usa refrigerante o agua y hace cuánto tiempo se le cambió la banda de distribución del motor.

Dijo que también es importante revisar las condiciones generales del tren delantero, ya que en los últimos años han llegado al país repuestos de muy “mala y baja calidad”.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Por su parte, Fernando Vera acotó que otra opción es llevar el carro hasta un taller mecánico para que realice toda la revisión técnica.

Tengo clientes que antes de comprar carros me los mandan a mi taller. Yo los veo, le hago una revisión mecánica, no de seriales, porque eso corresponde al Estado, pero si hago una revisión mecánica completa y le doy después mi diagnóstico. Al dueño le digo en privado todo lo malo que vi. Y al comprador le digo la verdad, ellos deciden si lo compran o no”, apuntó.

Yandrenson León precisó en entrevista para El Diario que en el caso de las motos, las personas tienen que ver el estado del aceite y que funcione bien el sistema de lubricación.

Asimismo, sugirió verificar bien el chasis (pieza básica de una motocicleta) para constatar que no se encuentre dañado; y prestar atención al sonido de la moto. Si presenta un sonido extraño, es probable que los tapones de la válvula no estén en buen estado.

Venezuela busca recuperarse tras la caída económica del primer semestre del año
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Todos los mecánicos consultados coincidieron al afirmar que los compradores de motos y carros también deben verificar que los papeles se encuentren en orden.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

“Verificar que no tenga ningún tipo de antecedente legal, multas o que deba trimestres. Los trimestres los revisas en las alcaldías y la parte legal, en la que se verifica que no tenga problemas con los seriales, en tránsito. Esa inspección de tránsito con especialistas en el tema, o inspección en el CICPC, es muy importante, para eso tienes varios lugares dispuestos en todas las ciudades”, indicó Yansonin León.

Destacó que si el vendedor comenta que el vehículo ya fue revisado por un técnico y se niega a que el comprador realice una revisión por su parte, esto debe generar alerta, ya que puede tratarse de una estrategia para engañar al cliente y cometer una estafa.

Costos de los trámites

Yansonin León explicó que la revisión puede ser realizada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Dirección de Tránsito y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistas (CICPC); y el costo varía según cada organismo.

Los traspasos también dependen de la notaría y de los honorarios que cobre el abogado por los documentos notariados.

Mientras que el precio de los trimestres, se consulta en las alcaldías.

Noticias relacionadas