• El riesgo de inundación también preocupa a los habitantes de poblaciones aledañas

En los últimos años, la población de El Guayabo, en el estado Zulia, ha enfrentado varios desbordamientos del río Zulia, que han causado pérdidas en el sector ganadero y agrícola de la zona, sobre todo en la producción de carne, plátanos, quesos y palma aceitera. 

Wilmer Pérez, presidente ejecutivo de Grupo Lácteos San Simón, explicó el 16 de enero que esta situación se traduce en un impacto directo en la contribución que los productores y el sector agroindustrial realizan por la seguridad alimentaria del país.

Actualmente, advirtió que existe nuevamente el riesgo de desbordamiento del río Zulia, específicamente en el kilómetro 52 de la carretera El Guayabo-Encontrados, que teme podría afectar escuelas, hospitales y la Base de Operaciones Especiales del Ejército Nacional que se encuentra en la zona.

Leer más  Maduro dijo que las elecciones en Venezuela se celebrarán en el segundo semestre del año

“También se pondría en peligro la producción de leche en polvo para consumo humano que se realiza en la Planta Pulverizadora San Simón, la cual según estadísticas de Sunagro, es la primera planta productora del país, lo que afectaría de esta manera en forma directa el abastecimiento nacional de productos lácteos”, expresó Pérez al medio El Impulso

El presidente de Grupo Lácteos San Simón advirtió que de no solucionarse esta situación aumenta el peligro de inundación que permanece en la zona. 

Leer más  Reconocieron la aorta como un órgano independiente del cuerpo humano

Destacó que existe un daño estructural en el muro de contención ubicado en el kilómetro 55 de la carretera El Guayabo-Encontrados, producido por el desgaste.

Este derrumbe ha provocado un acercamiento del cauce del río a la carretera, pasando de 45 metros a tan solo 23 metros en los últimos 3 años.

Advirtieron que un nuevo desbordamiento del río Zulia impactaría en la producción del sector ganadero y agrícola
Foto: El Impulso

Impacto económico en el sector

Pérez resaltó que este problema afectaría también la generación de empleos directos e indirectos en la Planta San Simón, así como a los campesinos, fincas productoras y el suministro nacional de distintos productos ganaderos y agrícolas.

La empresa láctea envió una carta al ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, y a la viceministra, Nuris Perozo, para exponer la urgencia de la situación y detallar los insumos necesarios para desaparecer el riesgo de manera definitiva.

Leer más  Premios Oscar 2024: ¿cuáles son las nominadas a Mejor Película? 

El representante del Grupo San Simón señaló que en caso de no poder llevar a cabo la obra en su totalidad por parte de los entes públicos, todos los productores y trabajadores de la planta de leche del Grupo, estarían dispuestos a contribuir con los trabajos antes del inicio de la temporada de lluvias. 

Indicó que se necesitan realizar trabajos de infraestructura con el uso de maquinaria pesada tipo anfibio que ayude a despejar los cauces de los ríos. 

Además, se requiere realizar el acondicionamiento y reforzamiento de los muros de contención y la realización de un dragado en el río Zulia. 

Advirtieron que un nuevo desbordamiento del río Zulia impactaría en la producción del sector ganadero y agrícola
Foto: Edición Col

Derrumbe del muro de contención

En julio de 2023, la comunidad del Sur del Lago se vio afectada por la caída del muro de contención del río Zulia, tan solo 5 días después de que fuera reparado por las autoridades estatales tras varios meses de trabajo.

Leer más  Premios Oscar 2024: ¿quiénes son los nominados a Mejor Director? 

Maite Cánovas, representante del Comité de Mujeres Agroproductoras, señaló al medio Versión Final que las inundaciones en el municipio Catatumbo, producto de las lluvias de 2022 afectaron a más de 200 mil hectáreas agrícolas de la zona.

Además más de 840 familias de tres municipios del estado también sufrieron daños en sus viviendas luego de la ruptura del dique de contención.

Noticias relacionadas