• El representante de la organización, Tito López, advirtió que el precio de las medicinas puede encarecerse hasta un 18 % debido a ese impuesto | Foto principal: EFE

Tito López, presidente de la Cámara Farmacéutica de Venezuela (Cifar), propuso eliminar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) para la compra de medicamentos.

La solicitud se debe a que el impuesto encarece el precio de las medicinas hasta un 18 %, aseguró el representante de Cifar el miércoles 17 de enero en una entrevista a Unión Radio. 

“El impacto del IGTF no es siempre el 3 %, en muchos de los casos puede ser hasta 18 %, dependiendo de la materia prima o materiales que se necesiten para la fabricación de un medicamento. Esto repercute en el costo que al final va a dar en el precio de venta al público”, señaló López.

Leer más  Anunciaron medidas para recuperar y liberar la zona de la mina Bulla Loca: ¿en qué consiste el plan?

Asimismo, el presidente de Cifar destacó la importancia de que el sector farmacéutico tenga acceso a créditos para la compra de materia prima y mantenimiento de las fábricas.

“Esto (los créditos) nos ayudarían mucho con la compra de materia prima, mantenimiento de plantas; inclusive, puede ayudar a algunas empresas farmacéuticas que tengan proyectos de ampliación”, agregó.

Sobre el IGTF

El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras se creó en 2015 y estaba orientado principalmente a operaciones de montos elevados entre personas jurídicas, principalmente en el sistema financiero nacional.

Sin embargo, en 2022 se realizó una modificación parcial de la Ley de IGTF en la que se amplió la base de contribuyentes.

El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras se creó en 2015 y estaba orientado principalmente a operaciones de montos elevados entre personas jurídicas, principalmente en el sistema financiero nacional.

Leer más  Saime permite actualizar el correo electrónico en sus oficinas: ¿cuáles son las sedes habilitadas?

Sin embargo, en 2022 se realizó una modificación parcial de la Ley de IGTF en la que se amplió la base de contribuyentes.

Escasez de medicinas en Venezuela se ubicó en 35,5 % durante el mes de junio
Foto. cortesía

Contrabando de medicamentos en Venezuela

Otra de las advertencias que ofreció la industria farmacéutica recientemente es sobre el contrabando de medicamentos para tratar el cáncer a través de la frontera entre Venezuela y Colombia.

Leer más  Las opciones que permiten ocultar la conexión en WhatsApp: ¿cómo activarlas?

El presidente de Cifar advirtió en diciembre de 2023 sobre el peligro de esta práctica para la salud pública, debido a que dificulta conocer las medidas sanitarias implementadas.

“Estas medicinas no ofrecen ninguna garantía de que vayan a producir el efecto terapéutico esperado porque si no fueron almacenadas de manera adecuada pierden su efectividad”, dijo Tito López en una entrevista a Unión Radio.

Qué pasa cuando dejas de tomar de repente los medicamentos contra la depresión y la ansiedad
Foto: Getty Images

Mercado farmacéutico de Venezuela

La Cámara de la Industria Farmacéutica informó el 1° de enero que el mercado farmacéutico de Venezuela registró un crecimiento del 7,6 % entre enero y noviembre de 2023, con respecto al mismo periodo de 2022.

Tito López confirmó a la agencia de noticias EFE que 196,53 millones de medicamentos se distribuyeron en el mercado hasta el penúltimo mes del año pasado. Mientras que durante ese mismo lapso, en 2022, la cifra fue de unos 182,57 millones en las farmacias del país.

Leer más  ¿Cuáles son los horarios para aceptar los bonos en el Sistema Patria?

El representante de Cifar indicó que el mejor mes para la industria fue noviembre, cuando el mercado creció un 13,9 % en comparación con el mismo mes de 2022. Pasó de 19,86 millones de medicamentos a unos 22,63 millones.

De acuerdo con la organización, uno de los principales problemas que atraviesa el sector tiene que ver con el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos. 

Noticias relacionadas