• La ONU explicó que para 2023 la población mundial se ubicó en 8 millardos de personas y se estima que para 2037 la población alcance los 9 millardos, lo que significa que el crecimiento se ha ralentizado 

Gobiernos y organizaciones han mostrado preocupación en los últimos años debido a un desaceleramiento de la natalidad en todo el mundo, lo que podría implicar que no haya suficiente población joven para sostener la fuerza laboral y los servicios públicos, además de impactar en la economía de los países. 

El 12 de enero de 2024 la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad (IFFS, por sus siglas en inglés) alertó que 93 % de los países, incluidos el Reino Unido y Estados Unidos, podrían enfrentar un “crisis de subpoblación” a final del siglo XXI, ante la disminución de la tasa de natalidad que hay en la actualidad. 

Leer más  Cinco datos curiosos de los años bisiestos

De acuerdo con la institución, si esta tendencia de baja tasa de fertilidad persiste, habrá un impacto significativo en la economía y sistemas sociales de los países. 

“Muchas políticas se basaban en el objetivo de reducir el crecimiento poblacional debido a la preocupación de que la superpoblación provocara hacinamiento, malas condiciones sanitarias, epidemias, hambrunas, guerras, migraciones masivas, aumento de las desigualdades humanas y daños medioambientales que ocasionarían el apocalipsis humano”, reza el informe de la institución, publicado en la revista Human Reproduction Update.

Los expertos de la IFFS proyectan que la población en el mundo podría alcanzar su punto máximo en 9,4 millardos de personas en 2064, pero luego se experimentaría un declive. 

Países toman medidas ante disminución global de la natalidad

Países que piden aumento de natalidad

Ante esta situación y el impacto evidenciado en algunos países, los gobiernos de China y Corea del Norte han instado a las  mujeres a tener más hijos. 

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de matar a un comerciante por una deuda en Falcón

China reportó el 17 de enero que su población se redujo por segundo año consecutivo. La Oficina Nacional de Estadísticas de Pekin informó que para finales de 2023 hubo una contracción de 1.409,67 millones de personas,  dos millones menos en comparación al cierre de 2022. 

En abril de 2023 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que India superaría a China como el país más poblado del mundo. El gobierno de Xi Jinping reportó que los nacimientos en 2023 disminuyeron 9,02 millardos, mientras que la tasa de mortalidad se elevó a 7,87 por cada 1.000 habitantes. 

Esta situación se agudiza, pese a las medidas del gobierno chino para incentivar a las mujeres a que tengan más hijos, como beneficios fiscales, dinero en efectivo, entre otras estratégias. 

Leer más  La grasa abdominal en los hombres podría aumentar el riesgo de alzhéimer

En diciembre de 2023, el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, reiteró el llamado a las mujeres de su país para que tengan más hijos.

Debido a la dificultad de obtener información de Corea del Norte, por las limitaciones estadísticas, el gobierno de Corea del Sur estima que la tasa de fertilidad del Norte ha disminuido constantemente durante los últimos 10 años, lo que preocupa al país asiático que depende de la mano de obra movilizada para mantener una economía quebrada y sancionada. 

“Detener la disminución de las tasas de natalidad y proporcionar un buen cuidado y educación infantil son todos nuestros asuntos familiares que debemos resolver junto con nuestras madres”, dijo Kim Jong Un durante una Reunión Nacional de Madres.

Leer más  Tránsito en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro estará restringido desde el 28 de febrero

Otros países que han tomado medidas para incentivar a sus ciudadanos a tener más hijos son Finlandia y Estonia, donde incluso ofrecen dinero a las familias.

Países toman medidas ante disminución global de la natalidad
Foto: Agencia Uno

Las causas de las disminución de la natalidad

De acuerdo con el estudio de la IFFS, algunos de los factores que han incidido en la disminución de la natalidad han sido la promoción de la anticoncepción y, en algunos casos, la legalización del aborto. 

Otros factores tienen relación con los estilos de vida, presiones económicas, preocupaciones medioambientales, obesidad y contaminación.

El presidente de la IFFS, Edgar Mocanu, mencionó que entre las soluciones estaría ofrecer una educación equilibrada sobre la fertilidad y anticoncepción para que las personas puedan decidir cuándo prevenir un embarazo o cuándo es el momento idóneo para tener hijos.

Noticias relacionadas