• Una llamada telefónica reveló que el detenido pedía 100 mil dólares a cambio de no matar a la hija de una de las víctimas

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre la aprehensión de Luis Martínez, de 26 años de edad, tras conocer un presunto plan de extorsión luego de que funcionarios recibieron la denuncia de una de sus víctimas en Caracas.

Douglas Rico, director del CICPC, explicó que funcionarios de la División de Investigaciones y Extorsión comprobaron que el detenido le pidió a un comerciante de Carabobo 100 mil dólares a cambio de no atentar contra la vida de su hija menor de edad. 

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

“Le exigía (a la víctima) que abandonara el país, por lo que pesquisas del cuerpo detectivesco y análisis telefónicos lograron dar con la ubicación del delincuente en Puente Hierro, municipio Libertador”, detalló el director del CICPC en el informe publicado en la red social Instagram el jueves 18 de enero.

CICPC capturó a un hombre por idear un plan de extorsión contra comerciantes de Miranda y Carabobo 
Informe del CICPC por plan de extorsión. Foto: Instagram @douglasricovzla.

Durante la investigación, los agentes policiales recuperaron un teléfono que era utilizado para cometer las extorsiones en el que hallaron el mensaje de amenaza a la víctima para exigirle el envío del dinero. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 36° del Ministerio Público (MP) del estado Carabobo. 

Extorsión en Venezuela

El artículo 9 de la Ley contra el Secuestro y la Extorsión señala que: “quien, mediante amenaza o engaño, retenga, oculte, arrebate o traslade por cualquier medio a una o más personas para realizar un alistamiento forzoso, con el fin de formar parte de grupos armados irregulares, será sancionado o sancionada con prisión de 15 a 20 años”.

Leer más  WhatsApp permite marcar los mensajes como "no leídos": ¿cómo activar la función?

Douglas Rico instó a la población a denunciar cualquier situación relacionada con extorsión, uno de los delitos que ha ido en ascenso en Venezuela en los últimos años, de acuerdo con un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) publicado en junio de 2023. 

Sectores como el comercio, la industria y la Administración pública se han visto particularmente afectados, generando un clima de inseguridad que impacta negativamente en la sociedad y la economía del país.

¿Dónde denunciar casos de extorsión?

El CICPC recomienda a las víctimas de extorsiones y estafas cibernéticas realizar su denuncia a las siguientes instancias:

-La oficina de la División de Delitos Informáticos del CICPC, en la avenida Urdaneta de Caracas.

-Las denuncias pueden ser realizadas a través de las redes sociales de la policía científica: @informmaticoscicpc y (@douglasricovzla).

-Sede del CICPC.

Noticias relacionadas