• La Ley de Servicios Digitales exige transparencia en los contenidos difundidos desde los diversos sitios en línea

La Comisión Europea abrió una investigación a 17 grandes plataformas, entre ellas Google Search, Google Play, Google Maps, la App Store de Apple, Facebook, Instagram y TikTok para saber hasta qué punto permiten que investigadores externos analicen su política de moderación de contenidos.

En la investigación, que comenzó el jueves 18 de enero, el organismo europeo también incluyó a plataformas como AliExpress, Amazon Store, Bing, Booking, Google Shopping, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, YouTube y Zalando.

¿A qué se debe esta investigación de la Comisión Europea?

La ley de servicios digitales de la Unión Europea (UE) obliga a las grandes plataformas a ser transparentes en el funcionamiento de los algoritmos que determinan lo que los usuarios ven en Internet. 

En este sentido, la UE exige que las autoridades públicas e investigadores externos puedan acceder a los datos que demuestran su política de moderación del contenido, de acuerdo con datos de la agencia de noticias EFE.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Los algoritmos en las plataformas digitales son conjuntos de reglas y procesos matemáticos diseñados para realizar tareas específicas como recomendaciones de contenido, personalización de experiencias, toma de decisiones. 

Estos algoritmos utilizan datos recopilados de los usuarios, como historiales de navegación, interacciones en la plataforma, preferencias y otros datos relevantes, para ofrecer servicios más personalizados.

La Comisión Europea considera que el acceso de los investigadores a estos datos es importante de cara a las elecciones que se celebrarán este año (tanto las europeas de junio como las que habrá en distintos países de la UE), debido a la existencia de contenido ilegal y por los bienes prohibidos que se venden en Internet.

Plazo

Las plataformas tienen hasta el 9 de febrero para proporcionar la información. En caso de que la Comisión Europea no esté conforme con la respuesta o el acceso que dan a los investigadores, el organismo podría abrir procedimientos de infracción, como ya hizo anteriormente con la red social X en diciembre de 2023.

¿Cómo utilizar la opción de ubicar vehículos estacionados de Google Maps?
Foto. Getty Images

El caso de X, la red social de Elon Musk

En diciembre de 2023, la Comisión Europea anunció una investigación a la red social X (antes Twitter) por violación a la Ley de Servicios Digitales de la UE. Esto, luego de polémicas que surgieron por contenido relacionado con el grupo terrorista Hamás y la guerra de Israel.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

“La apertura de un procedimiento formal faculta a la Comisión para adoptar otras medidas coercitivas, como medidas cautelares y decisiones de incumplimiento (…) La Comisión también está facultada para aceptar cualquier compromiso contraído por X para poner remedio a los asuntos objeto del procedimiento”, destacó el comunicado del organismo gubernamental el 18 de diciembre.

En la notificación, la Comisión destacó que el procedimiento busca evaluar si la red social incumplió la ley en áreas vinculadas a:

-Gestión de riesgos

-Moderación de contenidos

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

-Patrones oscuros

-Transparencia publicitaria

-Acceso a datos para investigadores

Comisión Europea abrió una investigación a 17 plataformas digitales: cuáles son y por qué
Notificación de la Comisión Europea a la red social X en diciembre de 2023. Foto: captura X Comisión Europea.

Ley de Servicios Digitales

Con el acelerado crecimiento tecnológico, también han aumentado delitos como ciberacoso, estafas y robo de información. 

Ante ello, la Unión Europea ha estado en constante diálogo en los últimos años para prevenir el aumento de estos actos ilegales en las redes digitales. 

Para la Comisión Europea, el Reglamento de Servicios Digitales regula los intermediarios y plataformas en línea, como mercados, redes sociales, plataformas de intercambio de contenidos, tiendas de aplicaciones y plataformas de viajes y alojamiento en línea.

Esta legislación busca prevenir las actividades ilegales y nocivas en línea y la difusión de desinformación para “garantizar la seguridad de los usuarios y crear un entorno de plataformas en línea justo y abierto”.

LIMA: ¿cómo funciona la nueva herramienta de IA en la que trabaja Meta?
Meta, propietaria de Instagram y Facebook. Foto: EFE.

La polémica de los algoritmos en las redes sociales

Según diversos especialistas en informática, los algoritmos a menudo suelen ser complejos y difíciles de entender, lo que lleva a influir en cómo tomar decisiones. La polémica en torno a los algoritmos en plataformas digitales se centra en aspectos como:

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

-Transparencia: la falta de transparencia puede generar preocupaciones sobre discriminación, sesgo o manipulación, ya que los usuarios pueden no comprender completamente por qué se les muestra cierto contenido o se toman ciertas decisiones automáticas. 

-Discriminación: los algoritmos pueden reflejar y amplificar sesgos existentes en los conjuntos de datos con los que fueron entrenados. Si los datos históricos tienen sesgos como prejuicios raciales o de género, los algoritmos pueden amplificar esas tendencias.

¿Qué son los algoritmos verdes y cuál es su relación con el medio ambiente?
Imagen referencial: iStockphoto.

-Manipulación de la opinión pública: las plataformas digitales suelen utilizan algoritmos para personalizar el contenido que se muestra a los usuarios, lo que puede crear “burbujas de filtro” donde las personas solo ven información que refuerza sus opiniones existentes.

-Privacidad: la recopilación masiva de datos necesaria para alimentar los algoritmos plantea preocupaciones sobre la privacidad. Gigantes tecnológicos como Facebook y Google han enfrentado demandas por violaciones de seguridad y protección a la privacidad del usuario.

Noticias relacionadas