• Autoridades conocieron que el hombre le causó una herida con arma blanca a su pareja durante una discusión

El Ministerio Público (MP) informó que un enfermero, identificado como Amado Enrique Aguilar Araujo, fue condenado a 12 años de prisión luego de reconocer su responsabilidad en el intento de femicidio de su pareja de 38 años de edad en El Arenal, estado Trujillo. 

De acuerdo con el informe del MP, el incidente ocurrió la madrugada del 1° de octubre de 2023, cuando iniciaron una discusión luego de que la pareja del agresor llegó a la vivienda en estado de ebriedad.

“Aguilar Araujo empezó a golpearla y a herirla con un cuchillo en el cuello”, detalló el reporte publicado por el MP el miércoles 17 de enero. 

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Durante la investigación, los funcionarios a cargo conocieron que Aguilar Araujo, de 47 años de edad, salió de la vivienda y se provocó heridas con el arma blanca.

Foto: Pixabay.es

Hijo alertó a la policía

Las autoridades fueron alertadas del incidente gracias a la llamada del hijo de Aguilar y su pareja, quien informó sobre las heridas de su madre y fue trasladada al área de emergencia del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera (Trujillo), donde fueron atendidos y posteriormente detenido el enfermero.  

Aguilar Araujo fue acusado por el delito de “femicidio agravado en grado de frustración” durante una audiencia preliminar en la Fiscalía 12° de Trujillo. 

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

De acuerdo con el MP, el femicidio agravado en grado de frustración es un delito contemplado en la Ley Orgánica sobre el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.  

El Tribunal 1° de Control dictó la condena contra el hombre, quien permanecerá recluido en el Internado Judicial de Trujillo. 

Femicidio en Venezuela

En diciembre de 2023, un informe de la organización no gubernamental (ONG) Utopix reveló que durante noviembre de ese año se contabilizaron 17 femicidios en Venezuela.

La actualización de la cifra aumentó a 186 los femicidios reportados en medios de comunicación digitales ocurridos en el país, desde enero hasta noviembre de 2023.

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

“Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país. Es imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes”, aseguró la ONG en su página web.

Venezuela registró 151 femicidios entre enero y julio de 2021, mientras persiste la falta de políticas públicas
Foto cortesía

¿Dónde denunciar los casos de violencia de género?

–Ministerio Público: puso a disposición de las víctimas el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias

–Defensoría del Pueblo: tiene a disposición el teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

–Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: cuenta con el correo electrónico buzonvcm@gmail.com para recibir denuncias.

Asimismo, en Venezuela existen algunas ONG que brindan asesoría a las víctimas:

-Centro de Justicia y Paz (Cepaz) atención psicológica y legal. Organización sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos. Teléfono: 0412-3071273 y 0424-1831025. Su usuario en Twitter es @_Cepaz.

-Asociación Venezolana para una Educación Sexual y Alternativa (AVESA) brinda atención a través de su campaña Yo Estoy Informada. Organización sin fines de lucro que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Teléfono: 0424-1662220. Su usuario de Twitter es @AVESA_ONG_VZLA

Noticias relacionadas