• De acuerdo con la organización, cada 43 horas ocurrió un femicidio consumado y cada 38 horas uno en grado de frustración. Foto principal: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Utopix informó este 18 de diciembre que, durante noviembre de 2023, contabilizaron 17 femicidios en Venezuela.

“Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país. Es imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes”, aseguró la ONG en su página web.

Asimismo, se registraron 25 femicidios en grado de frustración y 14 homicidios contra venezolanas en el exterior.

“En lo que va de 2023, sigue ocurriendo un femicidio consumado cada 43 horas y un femicidio en grado de frustración cada 38 horas”, agregó Utopix.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

La actualización de la cifra aumenta a 186 los femicidios reportados en medios de comunicación digitales ocurridos en Venezuela, desde enero hasta noviembre de este año.

Violencia contra la mujer: los datos que ha dejado el año 2023 en Venezuela
Foto: EFE

Femicidios de noviembre en Venezuela

Los femicidios registrados por Utopix en noviembre ocurrieron mayormente en Carabobo y Aragua, con cinco y cuatro casos, respectivamente.

A estas entidades les siguen Distrito Capital, con dos feminicidios; luego Miranda, Lara, Mérida, Táchira, Sucre y Zulia, con uno cada uno.

La mayoría de las víctimas tenían edades comprendidas entre los 26 y 35 años; sin embargo, se registró el homicidio de una niña y dos adolescentes.

Se conoció que en seis de los casos reportados durante noviembre, los agresores asesinaron a sus víctimas con armas de fuego. Seguidos de cinco casos de homicidio por agresión física; tres por arma blanca; en dos se utilizó la asfixia mecánica y un caso fue por violencia obstétrica.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Además, Utopix detalló que en cinco de los femicidios abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública; en cuatro casos fueron asesinadas frente a sus hijos; en otros tres, los victimarios intentaron simular un suicidio; en otro femicidio la mujer fue torturada; otra de las víctimas sufrió mutilación; y otro registro apuntó a que la víctima fue raptada.

De los 17 casos, se imputó a un total de 20 feminicidas, de los cuales solo seis están presos, tres se dieron a la fuga, tres se suicidaron, dos tenían antecedentes penales; uno de los victimarios es funcionario de seguridad del Estado y uno murió durante un enfrentamiento. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

A pesar de esto, se desconoce el paradero de los perpetradores de los otros siete casos.

Organizaciones y activistas feministas protestando en la plazza Brión de Chacaito con motivo al Día de la Mujer
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

¿Dónde denunciar la violencia de género?

–Ministerio Público: tiene a disposición de las víctimas el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias

–Defensoría del Pueblo: tiene el teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm

–Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: cuenta con el correo electrónico buzonvcm@gmail.com para recibir denuncias

Asimismo, en Venezuela existen algunas ONG que brindan asesoría a las víctimas:

-Centro de Justicia y Paz (Cepaz) atención psicológica y legal. Organización sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos. Teléfono: 0412-3071273 y 0424-1831025. Su usuario en Twitter es @_Cepaz

-Asociación Venezolana para una Educación Sexual y Alternativa (Avesa) brinda atención a través de su campaña Yo Estoy Informada. Organización sin fines de lucro que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Teléfono: 0424-1662220. Su usuario de Twitter es @AVESA_ONG_VZLA

14 femicidios de venezolanas en el extranjero

Utopix contabilizó que ocurrieron 14 homicidios contra venezolanas en el extranjero durante noviembre de este año.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

De acuerdo con el informe de la ONG, los feminicidios de venezolanas en el exterior ocurrieron en países de Latinoamérica y el Caribe.

-Colombia: ocho femicidios.

-Ecuador: tres femicidios.

-México: un femicidio.

-Trinidad y Tobago: un femicidio.

-Perú: un femicidio.

Noticias relacionadas