• Los beneficiarios recibirán un monto de 130 bolívares | Foto principal: VTV

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó el jueves 18 de enero la fecha del pago de la pensión correspondiente al mes de febrero de 2024.

El depósito se realizará el viernes 19 de enero, según confirmó el organismo a través de su cuenta en X (antes Twitter).

El pago de las pensiones en Venezuela se hace con un mes de anticipación, por lo que esta corresponde al mes de febrero.

El IVSS anunció la fecha del pago de la pensión de febrero
Foto: Twitter de IVSS

¿Para qué alcanza?

Los beneficiarios recibirán un pago de 130 bolívares, equivalente a 3,59, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela para el jueves 18 de enero. Esta cifra se mantiene desde marzo de 2022.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

Este monto resulta insuficiente para que los pensionados cobren sus necesidades básicas, debido a que el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) ubicó el costo de la canasta básica familiar en 531,95 dólares o 20.214 bolívares  para diciembre de 2023.

Esta cesta incluye 60 productos, entre alimentación, higiene personal y limpieza del hogar.

Esto significa que la pensión solo cubre el 1 % del total de la canasta alimentaria familiar.

Además, tampoco alcanza para comprar la Canasta Familiar de diciembre de 2023 que, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), se ubicó en 386 dólares.

Calidad de vida garantizada en la ley

El artículo 80 de la Constitución dicta que el Estado debe dar calidad de vida a las personas de la tercera edad.

“El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida. Las pensiones y jubilaciones otorgadas mediante el sistema de seguridad social no podrán ser inferiores al salario mínimo urbano. A los ancianos y ancianas se les garantizará el derecho a un trabajo acorde con aquellos y aquellas que manifiesten su deseo y estén en capacidad para ello”, dicta la norma.

IVSS: estos son los pasos para solicitar el cambio de banco de un pensionado en Venezuela
Foto: VTV

Aumentaron el bono de “Guerra Económica”

El régimen de Nicolás Maduro anunció el 16 de enero un aumento en el bono de “Guerra Económica” para pensionados y jubilados de la Administración pública.

Leer más  Fiscalía de Chile confirmó la muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

El subsidio para los pensionistas quedó en 25 dólares, equivalentes a la tasa del BCV del día de su depósito.

Para los pensionados, que son más de 5.5 millones registrados en el IVSS, van a recibir el equivalente en bolívares de 25 dólares y acompañado de políticas de otros bonos de protección social de Patria que superarán los 30 dólares″, señaló Rodríguez en entrevista para el canal TeleSur.

Los pensionados recibirán el depósito del bono de “Guerra Económica” el 1º de febrero a través del Sistema Patria.

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas

Noticias relacionadas