• Utopix contabilizó 15 feminicidios en Venezuela durante diciembre de 2023 | Foto principal: EFE

Al menos 15 feminicidios ocurrieron en Venezuela durante diciembre de 2023, según el informe que publicó el jueves 18 de enero la organización no gubernamental (ONG) Utopix.

“Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes”, se lee en la página web de Utopix.

Además, la ONG registró 21 casos de feminicidios en grado de frustración y otros ocho homicidios contra mujeres venezolanas en el extranjero.

Borrador automático
Foto: EFE

Feminicidios en diciembre de 2023

Los feminicidios reportados por Utopix ocurrieron mayormente en Carabobo, Distrito Capital y Yaracuy.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

-Carabobo (4)

-Distrito Capital (2)

-Yaracuy (2)

-Anzoátegui (1)

-Aragua (1)

-Apure (1)

-Monagas (1)

-Nueva Esparta (1)

-Vargas (1)

-Zulia (1)

De acuerdo con la información, siete feminicidios fueron íntimos (provocados por sus parejas); tres ocurrieron a manos de bandas delictivas; dos feminicidios no íntimos; uno tuvo inducción al suicidio; mientras que otros dos son indeterminados.

En seis de los feminicidios el victimario abandonó el cuerpo de la víctima en la vía pública; en tres, las víctimas sufrieron torturas; en otros tres, las mujeres fueron secuestradas; un caso ocurrió frente a los hijos de la víctima; tres de ellas fueron abusadas sexualmente y en seis feminicidios hubo ensañamiento.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Utopix detalló que las mujeres asesinadas tenían edades comprendidas entre los 31 y los 40 años.

¿Dónde denunciar la violencia de género?

-Ministerio Público: tiene a disposición de las víctimas el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias

-Defensoría del Pueblo: tiene el teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm

-Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: cuenta con el correo electrónico buzonvcm@gmail.com para recibir denuncias

Asimismo, en Venezuela existen algunas ONG que brindan asesoría a las víctimas:

-Centro de Justicia y Paz (Cepaz) atención psicológica y legal. Organización sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos. Teléfono: 0412-3071273 y 0424-1831025. Su usuario en Twitter es @_Cepaz

-Asociación Venezolana para una Educación Sexual y Alternativa (Avesa) brinda atención a través de su campaña Yo Estoy Informada. Organización sin fines de lucro que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Teléfono: 0424-1662220. Su usuario de Twitter es @AVESA_ONG_VZLA

Violencia contra la mujer: los datos que ha dejado el año 2023 en Venezuela
Foto: EFE

Al menos ocho venezolanas fueron asesinadas en el extranjero

La ONG contabilizó que ocurrieron al menos ocho homicidios contra venezolanas en el extranjero durante diciembre de 2023.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Según el informe de Utopix, los feminicidios de venezolanas en el exterior ocurrieron en países de Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos.

-Colombia: tres feminicidios

-Estados Unidos: dos femicidios

-México: un homicidio

-Colombia: un homicidio

-República Dominicana: un homicidio

-Brasil: un feminicidio

“Frente a esta realidad debemos visibilizar y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia feminicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, concluyó Utopix.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado
Noticias relacionadas