• Los cuerpos de bomberos de la entidad extinguieron las llamas que arrasaron con más de mil metros

Tras un incendio de vegetación en la avenida principal de San Mateo, en el municipio Bolívar del estado Aragua, al menos 70 vehículos de un estacionamiento sufrieron pérdida total. 

El hecho se registró el jueves 18 de enero. De acuerdo con medios locales, al sitio llegaron los cuerpos de bomberos que lograron extinguir  las llamas que consumieron más de mil metros lineales del lugar.

El portal de noticias Unión Radio precisó que de manera paralela, se registraron otros cuatro incendios en diversas zonas del Parque Henri Pittier.

Incendios en la entidad

El 26 de diciembre de 2023, la Gobernación del estado Aragua confirmó que un incendio forestal afectó 250 hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier.

Leer más  Cavecom-e considera inviable la regulación del delivery en Venezuela

“Más de 250 hectáreas han sido atacadas por las llamas. El cambio climático es innegable y ha consumido gran parte del parque en nuestro estado”, señaló Karina Carpio, gobernadora de Aragua, a través de un video que publicó en su cuenta de X (antes Twitter).

Carpio informó que las llamaradas fueron controladas por los miembros de Protección Civil, Inparques, voluntarios y miembros de las Regiones Estratégicas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, del Servicio de Bombero y Administración de Emergencias de Carácter Civil y de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, previstas por el Ministerio de Relaciones Interiores.

Incendios forestales en Venezuela

En 2023, Venezuela registró casi 30 mil incendios forestales. Sin embargo, de acuerdo con el meteorólogo Luis Vargas, este no fue el año de más contingencias de este tipo en el país desde 1998.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, determinó que Venezuela registró más de 30 mil incendios forestales durante el año 2020, lo que lo convirtió en el periodo con mayor número de este tipo de contingencias.

Focos de calor

El meteorólogo Luis Vargas alertó el 17 de enero que en los últimos dos días se habían detectado 556 focos de calor en Venezuela. El experto advirtió que uno de los peligros de esta situación es que puedan convertirse en un incendio forestal.

En las últimas 48 horas se han detectado en Venezuela 556 focos de calor donde la gran mayoría son de incendios forestales, ubicándonos ya por encima del promedio para un mes de enero”, alertó en su cuenta de X (antes Twitter).

De acuerdo con Vargas, los estados con mayor número de estos incendios son los siguientes: 

Leer más  ¿Cuánto cuestan los alquileres en las afueras de Caracas?

-Apure con 24,4 %

-Guárico con un 20,6 %

-Bolívar con 16,6 %

-Anzoátegui con 9,6 %

-Cojedes con 8,7 %

-Monagas 6,0 %

-Barinas 5,7 %

-Portuguesa 2,8 %

-Zulia con 1,7 %

Además, Vargas indicó que el resto de los estados del país se ubican con porcentajes menores al 1 % de los focos detectados por satélite.

Noticias relacionadas