• El 17 de enero la organización del evento confirmó la participación del artista mexicano

El Partido Republicano, representante de la ultraderecha en Chile, anunció que presentará un recurso legal en contra de la Municipalidad de Viña del Mar para cancelar el show del cantante mexicano Peso Pluma en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, luego de que el 17 de enero confirmaran su participación por la organización del certamen.

“Es impresentable que autoridades públicas, valiéndose de instalaciones que son de todos los viñamarinos, celebren la cultura narco y visibilicen el círculo tóxico que alimenta estas organizaciones criminales”, señaló el diputado republicano Luis Fernando Sánchez en una rueda de prensa.

Las declaraciones del parlamentario reabren una polémica que se había resuelto con la ratificación del espectáculo después de varias semanas y de que la Televisión Nacional de Chile (TVN) pidiera suspender el show por, en su opinión, promover la narcocultura en sus canciones.

“No puede ser que en un escenario que es aparte financiado o cofinanciado con recursos de todos los viñamarinos se esté visibilizando y se esté idealizando la cultura narco”, añadió Sánchez.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Quién es Peso Pluma, el nuevo fenómeno musical mexicano que superó a Bad Bunny en las búsquedas de YouTube

Lo que dijo la directiva del canal del Estado

El canal estatal TVN, que transmitirá el evento junto al privado Canal 13, ambos integrantes del comité organizador junto a la Municipalidad de Viña del Mar, pidió el 16 de enero bajar al artista del cartel y dijo que la televisión pública “debe promover los valores democráticos y los derechos humanos y no puede compartir, transmitir ni fomentar repertorios alusivos a la violencia y el narcotráfico”.

La organización del Festival de Viña del Mar explicó su decisión en un comunicado difundido el 17 de enero y señaló que la música de Peso Pluma, además de tener millones de reproducciones en todas las plataformas, está presente también en importantes escenarios, como Coachella, uno de los festivales más grandes del mundo.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?
Premios Grammy Latinos 2023: estos son los nominados
Foto: Instagram @pesopluma.

La controversia comenzó el 8 de enero cuando el sociólogo chileno Alberto Mayol cuestionó en una columna de opinión que se destinen fondos públicos para un artista que “elogia épicamente la vida narco” en sus canciones y “alude a relaciones sexuales basadas en el dinero que el narco permite”.

En sus canciones, Peso Pluma habla de amor, poder, riqueza, pero también hace referencia a las drogas (“No ocupan flores, solo un polvo que es rosa”) y a reconocidos narcotraficantes, como el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán (“Soy de la gente del Chapo Guzmán”).

Otra controversia que rodeó a Peso Pluma

En octubre de 2023, Peso Pluma debió cancelar un concierto que tenía en la ciudad de Tijuana, en México, luego de que un presunto cartel del narcotráfico lo amenazara de muerte si actuaba en esa ciudad. 

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

“Nuestro objetivo es proteger a los fans y al equipo. Por la seguridad de todos los involucrados cancelaremos nuestro show en Tijuana”, expuso La Doble P, como el artista se refiere a sí mismo, publicado en la cuenta de Instagram de su productora, Prajin Music Group.

Nuestro objetivo es proteger a los fans y al equipo. Por la seguridad de todos los involucrados cancelaremos nuestro show en Tijuana”, expuso La Doble P, como el artista se refiere a sí mismo, publicado en la cuenta de Instagram de su productora, Prajin Music Group.

Los letreros estaban firmados por el cartel Jalisco Nueva Generación, una de las mafias más poderosas de México y que presuntamente tienen presencia en otros países

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?
Foto: Billboard

Quién es Peso Pluma

Hassan Emilio Kabande Laija, de 24 años de edad, conocido como Peso Pluma, es un cantante de reguetón, trap latino y corridos tumbaos (un subgénero que combina la música urbana y la música regional mexicana), cuya fama se ha disparado en los últimos años, principalmente entre los jóvenes.

En 2023, fue el quinto artista más escuchado globalmente en Spotify y su canción “Ella baila sola”, que interpreta junto a Eslabón Armado, fue la quinta más reproducida de la plataforma.

El artista ha realizado varias colaboraciones con artistas del género urbano como Becky G, Nicki Nicole, Eladio Carrión, Karol G, el DJ Marshmello y el productor Bizarrap. Además,es el primer mexicano en tener casi una docena de canciones entre las 100 más populares de Estados Unidos, según la revista Billboard.

Noticias relacionadas