• La información fue confirmada por varios medios locales 

La senadora colombiana Piedad Córdoba murió el sábado 20 de enero a los 68 años de edad. La revista Semana informó que el fallecimiento se produjo debido a un infarto. 

De acuerdo con la información, Córdoba se encontraba en su apartamento en la ciudad de Medellín, Colombia.

El presidente colombiano se pronunció sobre el suceso y escribió lo siguiente:

Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal. Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”.

Quién era Piedad Córdoba 

Murió la senadora colombiana Piedad Córdoba 
Foto: EFE

Piedad Córdoba es una reconocida política colombiana que nació el 25 de enero de 1955 en Medellín. 

Leer más  ¿Qué es y para qué sirve la prueba del talón que se le realiza a los recién nacidos?

Córdoba jugó un papel crucial en las negociaciones con grupos rebeldes, incluyendo las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), durante este periodo inició su cercanía con el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y desencadenó acusaciones de colaboración con guerrilleros, resultando en su destitución y la prohibición de ejercer cargos públicos (2010) durante 18 años, sanción anulada en 2016 por el Consejo de Estado colombiano.

Leer más  Compra de un inmueble: ¿qué aspectos tomar en cuenta para una negociación?

La investigación se inició a partir de los documentos hallados en los computadores de quien fuera el número dos de las FARC, Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, quien fue abatido en un bombardeo del Ejército colombiano en Ecuador el 1° de marzo de 2008.

Por otra parte, la senadora también enfrentó señalamientos luego de que su hermano, Álvaro Córdoba, fuera capturado y procesado por narcotráfico en Estados Unidos.

Córdoba fue detenido en febrero de 2022 en Medellín, Colombia, por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN). De acuerdo con las autoridades, se le señaló de ser el jefe de una organización criminal que enviaba cocaína a Estados Unidos.

Córdoba se declaró culpable de narcotráfico en una audiencia judicial en Nueva York el 2 de enero de 2024. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Córdoba admitió que participó en una conspiración para distribuir droga desde Colombia hacia el exterior. 

Leer más  Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?

Asimismo, la congresista colombiana se ha visto envuelta en otros hechos irregulares. En mayo de 2022, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Comayagua, en Honduras, por presuntamente tener en su poder 62.770 dólares en efectivo y que había declarado al pasar por la aduana.

Expediente por enriquecimiento ilícito 

Murió la senadora colombiana Piedad Córdoba 
Foto: EFE

En noviembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió un proceso penal y citó a indagatoria a la senadora Piedad Córdoba, de la coalición oficialista Pacto Histórico, por haber cometido supuestamente delitos de enriquecimiento ilícito, peculado a favor de terceros y falsedad en documento público.

La corte pidió a Córdoba comparecer por hechos de 2006 a 2012. No obstante, el ente no dio más detalles sobre el caso.

Leer más  Fiscalía de Chile confirmó la muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

En febrero de 2022, una investigación periodística de Noticias Caracol reveló que Andrés Vásquez, exasesor de Córdoba, le dijo a la Fiscalía colombiana que la política, anteriormente del Partido Liberal, tuvo vínculos con las FARC y con el empresario Alex Saab, quien es señalado como testaferro de Nicolás Maduro.

La congresista, que también había sido senadora entre 1994 y 2010, fue acusada por Vásquez de usar con fines políticos la liberación de los secuestrados en poder de las FARC.

Sus posiciones de izquierda le valieron muchas polémicas por su cercanía con las FARC e incluso se decía que en documentos de esa guerrilla se le mencionaba con el alias de Teodora Bolívar.

Noticias relacionadas