• Las autoridades regionales iniciaron una investigación por el caso

Un total de 7 niños fueron ingresados al hospital Universitario Dr. Manuel Nuñez Tovar de Maturín, en el estado Monagas, por presuntamente haber ingerido yuca amarga.

Funcionarios de la división de rescate y salvamento recibieron una llamada durante la noche del 20 de enero para auxiliar a unos infantes y adolescentes por una posible intoxicación.

De acuerdo con la información del Periódico de Monagas, el reporte médico indicó que los niños y adolescentes se intoxicaron tras ingerir casabe realizados por sus familiares.

Leer más  Condenaron a un hombre a 30 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra y su hijo en La Guaira

Los afectados fueron tres adolescentes de 12 y 13 años de edad y 3 niños de 4, 2 y 10 años de edad. Además, en el núcleo familiar hay una recién nacida de 10 meses de edad con el mismo cuadro de salud.

La madre de los 6 niños también está afectada por la ingesta del alimento. Las personas son residentes del sector La Hormiga de la parroquia La Pica.

Posteriormente, otro niño de 7 años de edad fue trasladado al centro médico por la presunta ingesta del mismo alimento.

Leer más  1 de cada 8 personas en el mundo padece de obesidad

Los organismos de seguridad informaron que comenzarán las averiguaciones del caso.

¿Qué es la yuca amarga?

7 niños y adolescentes fueron ingresados de emergencia tras consumir yuca amarga en Monagas 
Foto: Referencial

La yuca es un tubérculo que es consumido por gran parte de la población venezolana. Su sabor debe ser dulce, pero cuando es amarga puede ser tóxica para el organismo. 

Los expertos advierten que los niveles de cianuro o ácido cianhídrico pueden ser mortales si se consume en altas cantidades.

Para evitar el consumo de yuca amarga, los expertos recomiendan a los ciudadanos no consumir el tubérculo si no se está seguro si es dulce o amarga. Esto debido a que no es posible diferenciarla por su apariencia. 

Leer más  Cerró el registro del plan Borrón y Cuenta Nueva: ¿habrá otra prórroga?

La prueba para determinar si se trata de una yuca amarga consiste en poner la lengua en el centro de la raíz del tubérculo. Si esta se adormece o tiene un sabor amargo, no se debe consumir. 

La Organización Mundial de la Salud establece (OMS) que es seguro comer yuca que tenga menos de 0,01 miligramos de cianuro por cada gramo.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por yuca amarga?

7 niños y adolescentes fueron ingresados de emergencia tras consumir yuca amarga en Monagas 
Foto: Referencial

Los pacientes que ingieren altas cantidades de yuca amarga pueden presentar síntomas de malestar general, vómito, mareos e irritabilidad. Otros indicadores de intoxicación pueden ser confusión, dificultad para respirar, pulso acelerado y convulsiones. En casos graves, la persona puede quedar en estado de coma.

En caso de presentar algunos de estos síntomas luego de haber ingerido el tubérculo, es importante que el ciudadano busque atención médica de inmediato.

Noticias relacionadas