• La narrativa contra los refugiados provenientes de Venezuela se incrementó tras los hechos de violencia registrados en territorio ecuatoriano durante la segunda semana del año, según Barómetro de Xenofobia | Foto principal: EFE

Barómetro de Xenofobia, portal web especializado en analizar y transformar narrativas sobre migración, xenofobia, racismo y género en Latinoamérica, advirtió el lunes 22 de enero sobre un aumento de 576 % en el rechazo a la migración venezolana en Ecuador durante enero de 2024.

La organización basó el informe en las menciones xenofóbicas contra refugiados venezolanos durante la semana del 8 de enero de este año, en la que las expresiones violentas contra los migrantes tuvo una media de 176 tuits al día. Mientras que los mensajes integradores a favor de esta población obtuvieron un promedio de 46 diarias.

De acuerdo con la información, la narrativa xenofóbica alcanzó su pico el 9 de enero, tras las declaraciones de Manuel Pérez Rocha, exdirector de la Policía Nacional de Perú (PNP), quien sugirió que la migración venezolana podría estar relacionada con los hechos de violencia y la toma del canal de televisión TC por parte de un grupo de encapuchados ese mismo día.

#TeExplicamosElDía | Martes 9 de enero
Foto: EFE

Responsabilizan a venezolanos de la crisis en Ecuador

Las respuestas a Pérez Rocha a través de las redes sociales insinuaban la expulsión de la población venezolana en Ecuador.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

“La captura de los responsables de la toma armada al medio de comunicación generó comentarios que estigmatizan a la población migrante y refugiada de origen venezolano, asociando su nacionalidad con la delincuencia, a pesar de que en la captura se demostró la presencia mayoritaria de ciudadanos ecuatorianos en el hecho”, se lee en el informe.

Hechos violentos en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el 8 de enero estado de excepción luego de un serie de motines en al menos seis cárceles de ese país; estos hechos violentos implicaron el secuestro y asesinato de guardias de seguridad de los centros penitenciarios.

Noboa responsabilizó a la delincuencia organizada de orquestar secuestros, sicariatos y extorsiones dentro de las instalaciones carcelarias desde hace varios años.

Un día después de estos hechos, el mandatario ecuatoriano declaró la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones.

Sumado a esto, Barómetro de Xenofobia alertó la reproducción de contenido xenofobia a través de memes y “comedia ilustrada” que hicieron alusión a la vulnerabilidad de los venezolanos refugiados y a la supuesta responsabilidad de esa nacionalidad en la crisis de seguridad que vive Ecuador.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Pese a estos señalamientos en las redes sociales, la organización destacó en las plataformas X (antes Twitter), Instagram y Tiktok, surgió una narrativa que abogó por no culpar a la población migrante y refugiada de origen venezolano por este hecho. 

Estas menciones apuntaron a la reflexión basada en datos de entidades oficiales y a no fomentar discursos xenofóbicos que incrementan la tensión en el país.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

“Si bien es cierto que el flujo migratorio puede contribuir al desplazamiento de grupos delictivos, no se puede considerar como la única y principal causa de los fenómenos de inseguridad, violencia y delincuencia que viven los países receptores. En este sentido, es necesario complejizar la relación entre migración y crimen transnacional, evitando vincular estos fenómenos para verlos como una relación causal”, afirmó Barómetro de Xenofobia.

¿Por qué el presidente de Ecuador decretó estado de excepción?
Foto: EFE

Responsabilidad de los medios de comunicación

A juicio de la organización, los medios de comunicación contribuyeron con la difusión de declaraciones xenófobas por parte de Pérez Rocha. Ante esto, Barómetro de Xenofobia sugirió la creación de debates que contrapongan las posiciones radicales en las que se utilicen datos de fuentes oficiales y organizaciones no gubernamentales.

“El posicionamiento de las narrativas que enfatizan la criminalidad asociada a una nacionalidad, sigue reforzando la representación de este colectivo como vinculado a la inseguridad, justificando así la imposición de medidas estatales que vulneran sus derechos y promueven la violencia en los lugares de acogida”, señaló el portal especializado en xenofobia y racismo.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Asimismo, Barómetro de Xenofobia instó a las autoridades estatales de Ecuador a brindar protección a las personas migrantes y refugiadas de origen venezolano y sancionar cualquier manifestación que incite el odio y a la violencia hacia esta población. 

La xenofobia es un obstáculo para los estudiantes venezolanos en Ecuador
Foto: cortesía
Noticias relacionadas