• El secretario general de la OEA reiteró que en Venezuela ocurren detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, por lo que no existe garantía procesales ni DD HH para los detenidos | Foto: EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció tras el anuncio del fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, sobre la órden de aprehensión contra la periodista Sebastiana Barráez, la abogada Tamara Suju y otro grupo de periodistas y activistas venezolanos. 

“Rechazamos las acusaciones hechas contra personas que informan lo que sucede en Venezuela, denuncia y visibilizan detenciones y desapariciones forzada en un país donde no existen garantías procesales ni derechos humanos (DD HH) para los detenidos”, dijo Almagro en una entrevista el 22 de enero a Infobae.

Expresó su solidaridad con la abogada Tamara Suju, Wender Villalobos, Sebastiana Barráez, Mario Carratú Molina y José Antonio Colina tras conocerse las declaraciones del fiscal del régimen de Maduro. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

¿Qué ocurrió?

El 22 de enero, Tarek William Saab informó que la Fiscalía de Venezuela emitió órdenes de aprehensión contra Tamara Suju, Wender Villalobos, Norbey Marin, María Sabastiana Barraez, Mario Carratú Molina y José Antonio Colina, implicados en supuestos planes para atentar contra la vida de Maduro.

Fiscalía emitió orden de aprehensión contra Tamara Sujú y otras cinco personas por traición a la patria
Foto: @MinpublicoVEN

En una alocución a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), Saab indicó que los delitos por los que son investigadas estas seis personas son traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, terrorismo y asociación. 

De acuerdo con el fiscal del régimen, desde mayo de 2023 se realizaron cinco planes en contra de Maduro y otros dirigentes del régimen. En ese sentido, hay 31 personas detenidas, entre civiles y militares, por estar supuestamente aliados con los activistas de derechos humanos. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

La reacción de Suju y Barráez

La abogada Tamara Suju aseguró, en una entrevista con Infobae, que las declaraciones del régimen de Maduro son una muestra de “desesperación” para evitar las elecciones presidenciales que deben celebrarse en el país durante 2024. 

“El régimen está absolutamente desesperado por evitar las elecciones. De hecho, ni siquiera ha puesto fecha porque está buscando ver de qué modo involucran en todo esto la candidatura de María Corina Machado para evitar que ella pueda medirse en elecciones. Y por eso se monta en este show”, dijo Suju.

Suju había denunciado a través de sus redes sociales la desaparición del capitán Anyelo Heredia, uno de los militares detenidos y acusado por el régimen de cometer un intento de magnicidio.

Durante las declaraciones de Saab, se presentó un video en el que se observa a Heredia acusando a Suju y los demás activistas de colaborar en un supuesto plan llamado “Brazalete blanco”. 

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

Por su parte, la periodista venezolana Sebastiana Barráez respondió a las acusaciones de Tarek William Saab el 22 de enero. En un video publicado en su cuenta en X (Twitter) aseveró que el fiscal del régimen la vinculó en acto que “jamás compartiría”, 

Borrador automático

“Usted ha ordenado una orden de aprehensión en mi contra, me ha ligado a un acto que yo jamás compartiría. No es porque crea que aquellos que lo hacen no tuviese razones para ello, pero yo no me apuesto a actos violentos porque creo en la vida (…) Por usted está en una acera distinta”, fueron partes de las declaraciones de Barráez. 

Otras reacciones de apoyo 

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) también rechazaron las declaraciones del funcionario del régimen de Maduro. 

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

“Se repite el libreto desde las altas esferas del poder para criminalizar el ejercicio periodístico”, escribieron en la cuenta en X del CNP.

Por su parte, la candidata oposición que ganó la elección primaria, María Corina Machado, calificó de “surrealistas” y “delirantes” las denuncias del fiscal general de un supuesto ataque contra Maduro.

“Maduro es un candidato represor y el país lo tiene retratado en lo que es y eso se llama cobardía pura y dura, porque sabe que no tiene gente, entonces apela a los fusiles y a las sentencias”, expresó en su red social X. 

El gobierno de Argentina envió el 22 de enero un proyecto de ley al Congreso para declarar el repudio contra Tarek William Saab por sus declaraciones y órden de detención contra estas seis personas.

Esta medida fue firmada por Óscar Zago, presidente del bloque oficialista La Libertad Avanzada en la Cámara de Diputados.

Noticias relacionadas