• Algunas de las cintas nominadas ya están disponibles en plataformas streaming, otras tienen programados sus estrenos en cines | Foto principal: IMDb

Este martes 23 de enero, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunció la lista completa de los nominados a los Premios Oscar 2024. La ceremonia se realizará el 10 de marzo en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

Oppenheimer, la película biográfica del director Christopher Nolan, se consolidó como la cinta más nominada en esta edición con un total de 13 menciones. Entre ellas Mejor Película, Mejor Dirección para Nolan, Mejor Actor para Cillian Murphy, Mejor Actor de Reparto para Robert Downey Jr. y Mejor Actriz de Reparto para Emily Blunt.

El resto de los filmes con más nominaciones fueron los siguientes: Pobres Criaturas, con 11; Los asesinos de la luna, con 10; Barbie, con 8; Maestro, con 7; Los que se quedan, Anatomía de una caída,  American Fiction y Zona de interés, con 5 cada una; Napoleón, con 3; Nyad, La Sociedad de la Nieva y Vidas pasadas, con 2 cada una.

Algunas películas como Vidas pasadas y Pobres criaturas no están disponibles en streaming, pero llegarán a los cines venezolanos antes de la ceremonia. En el caso de Oppenheimer se reestrenará.

En El Diario, realizamos una lista completa de las plataformas donde se pueden ver las películas nominadas a los Oscar:

Netflix

Maestro 

El actor estadounidense Bradley Cooper vuelve a estar al frente de la dirección y actuación en una película tras el éxito de A Star Is Born (Nace una estrella). En esta oportunidad, cuenta la historia del músico Leonard Bernstein.

Esta cinta biográfica se centra en el matrimonio tumultuoso entre el pianista y director de orquesta Leonard Bernstein (Cooper) y Felicia Montealegre (Carey Mulligan). 

Además de sus nominaciones a los Oscar 2024, el Instituto Estadounidense de Cine la nombró entre las 10 Mejores Películas de 2023.

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Actriz para Carey Mulligan, Mejor Actor para Bradley Cooper, Mejor Guion Original, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Sonido

Las películas más premiadas y más vistas de 2023
Foto: Fotogramas

La Sociedad de la Nieve

La película española de Juan Antonio Bayona narra la tragedia de los Andes ocurrida en 1972 en la que un avión de la Fuerza Aérea de Uruguay, donde viajaba un equipo de rugby universitario, se estrelló antes de llegar a Santiago de Chile.

La cinta ha generado 51 millones de visualizaciones en Netflix desde su estreno el 4 de enero de este año y además, ha recibido la aclamación de la crítica internacional. En la página especializada en crítica Rotten Tomatoes, tiene una puntuación de 89 %. 

Nominaciones: Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Maquillaje y Peluquería

La sociedad de la nieve (2023) | Foto: IMDB

HBO

Barbie

La película dirigida por Greta Gerwig, cineasta detrás de Lady Bird (2017) y Mujercitas (2019), sigue la vida de una Barbie que decide dejar Barbieland y entrar al mundo real cuando atraviesa por una crisis existencial.

Además de la película original, HBO tiene otra versión de Barbie que incluye los comentarios de la directora Greta Gerwig, quien va narrando cómo fue todo el proceso de producción.

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto para America Ferrera, Mejor Actor de Reparto para Ryan Gosling, Mejor Canción para I’m Just Ken” de Ryan Gosling y “What I Was Made For” de Billie Eilish, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción y Mejor Guion Adaptado

Borrador automático
Foto: IMDb

Apple TV

Los Asesinos de la Luna

La película dirigida por Martin Scorsese, conocido por películas como La isla siniestra, El lobo de Wall Street y Aviador, es una película de drama y crimen ambientada en 1920. La historia se centra en el asesinato de los miembros de una tribu de nativos americanos en Oklahoma, Estados Unidos, tras encontrar petróleo en sus tierras. Ante esta situación, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) inicia una investigación.

Con este filme, la actriz Lily Gladstone no solo consigue su primera nominación al Oscar, también hace historia al convertirse en la primera mujer nativo americana de Estados Unidos en obtener una nominación a los premios de la Academia.

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Actriz para Lily Gladstone, Mejor Actor de Reparto para Robert De Niro, Mejor Diseño de Producción, Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Banda Sonora.

Las películas más premiadas y más vistas de 2023
Foto: IMDb

Estrenos de las películas de los Oscar en cines de Venezuela

Oppenheimer

Con los saltos temporales que caracterizan al director Christopher Nolan, el cineasta británico aborda el trabajo del físico Julius Robert Oppenheimer durante el proyecto Manhattan, así como el juicio político del que fue víctima el científico por sus nexos con militantes del Partido Comunista en Estados Unidos.

En la temporada de premios, Oppenheimer ha logrado hacerse con varios galardones entre ellos Mejor Película y Mejor Película de Drama en los Premios de la Crítica Cinematográfica y los Globos de Oro. Nolan ha conseguido tanto el Globo como el Premio de la Crítica como Mejor Director.

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección para Christopher Nolan, Mejor Actor para Cillian Murphy, Mejor Guion Adaptado, Mejor Actriz de Reparto para Emily Blunt, Mejor Actor de Reparto para Robert Downey Jr., Mejor Diseño de Producción, Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Sonido y Mejor Banda Sonora.

Fecha de reestreno: en Cinex y Cines Unidos regresará a las salas de cine el 25 de enero. También está disponible en Apple TV.

La historia de J. Robert Oppenheimer: el inventor de la bomba atómica
Oppenheimer (2023)/ Foto: Variety

Pobres Criaturas

La historia se centra en un doctor (Willem Dafoe) que resucita a una mujer (Emma Stone) para que aprenda a su lado. Sin embargo, esta huye con un abogado (Mark Ruffalo) para recorrer el mundo.

Emma Stone se ha posicionado como la gran favorita a llevarse la estatuilla, luego de obtener el Premio de la Crítica Cinematográfica como Mejor Actriz y el Globo de Oro como Mejor Actriz de Drama.

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Director para Yorgos Lanthimos, Mejor Actriz para Emma Stone, Mejor Actor de Reparto para Mark Ruffalo, Mejor Guion Adaptado, Mejor Diseño de Producción, Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Banda Sonora.

Fecha de estreno: 25 de enero en Cinex y Cines Unidos

Las películas más premiadas y más vistas de 2023
Foto: GQ México

Vidas pasadas

La directora Celine Song obtiene sus primeras nominaciones al Oscar con su ópera prima Vidas pasadas en donde narra la historia de dos amigos de la infancia que se separan luego de que uno de ellos deba dejar Corea del Sur para irse a Estados Unidos. Sin embargo, más adelante se reencuentran.

Nominaciones: Mejor Película y Mejor Guion Original

Fecha de estreno: en la página de Cinex tiene programado el estreno para el 22 de febrero. En Cines Unidos no cuenta con fecha de estreno

Oscar 2024: dónde se pueden ver las películas nominadas
Foto: IMDb
Noticias relacionadas