• Durante ese periodo, hubo aumento del 9,10 % en la cifra de mujeres víctimas de violencia | Foto: Unsplash

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes contabilizó 140 homicidios, 19 secuestros y 30 presuntos enfrentamientos en Venezuela, donde murieron 38 personas, durante el cuarto trimestre de 2023.

Entre octubre y diciembre de 2023 registraron una disminución del 18,13 % en el número de asesinatos. En el tercer trimestre del mismo año, se contabilizaron 171 homicidios, según indicó la ONG en su informe publicado el 24 de enero.

Estas cifras fueron producto del monitoreo que realizaron en Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia.

“El estado Zulia continúa presentando el mayor número de homicidios con un total de 31 víctimas (22,14 %); seguido por Bolívar, con 25 víctimas (17,85 %); Sucre en tercer lugar con 20 víctimas y Guárico con 19”, agregó.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Aumento en la cifra de mujeres y niños y niñas víctimas de violencia

La ONG defensora de derechos humanos señaló en este informe un aumento del 9,10 % en la cifra de mujeres víctimas de violencia. Del total de las 140 personas asesinadas, 84,17 % eran hombres y 16,42 % mujeres.

Asimismo, también se reflejó un incremento en el número de menores de edad asesinados entre octubre y diciembre de 2023.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia
Fundaredes contabilizó 140 homicidios en Venezuela entre octubre y diciembre de 2023 
Foto: Fundaredes

“El número de niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidio aumentó 54,55 % respecto al trimestre anterior, pasando de cinco homicidios a un total de 11 durante el cuarto trimestre”, detalló Fundaredes.

Asimismo, denunció que las comunidades indígenas en Venezuela son víctimas de la violencia no solo de grupos delictivos, sino también de las fuerzas de seguridad del Estado.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Táchira y Bolívar lideraron los casos de las desapariciones, según Fundaredes

En cuanto al número de secuestros registrados por Fundaredes, entre el 1° de octubre y el 31 de diciembre,  19 personas fueron víctimas de desapariciones en Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Táchira y Zulia.

“Los estados Bolívar y Táchira destacan en esta unidad de análisis con 6 y 5 desapariciones, respectivamente”, se lee en el reporte.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia
Rescataron a un productor agropecuario que estuvo un mes secuestrado en Cojedes
Foto: Pixabay

En cuanto a la información aportada sobre las víctimas, la ONG reveló que 10 de ellas fueron hombres, mientras que nueve fueron mujeres. Del total, al menos cuatro fueron niños, niñas y adolescentes.

“En la gran mayoría de los casos no están muy claras las causas de los hechos. Sin embargo, se infiere la presencia de fenómenos como violencia de género y trata de personas con fines de explotación sexual”, aseguró Fundaredes.

Noticias relacionadas