• La normativa contempla la limitación de los puntos de acceso a la montaña y la revisión de los objetos que lleven las personas al parque nacional

El Tribunal Décimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Control Penal del Área Metropolitana de Caracas decretó medidas temporales dirigidas a la protección del parque nacional Waraira Repano, mejor conocido como El Ávila, así como de los ciudadanos que lo visitan con frecuencia. 

La decisión fue ratificada por el Ministerio Público el 23 de enero de 2024. En el documento se notifica la solicitud de un refuerzo de la seguridad en todos los accesos al parque con el objetivo de prevenir incendios forestales y evitar que excursionistas se vean atrapados en uno.

La medida judicial, que tendrá vigencia desde enero hasta junio de 2024, incluye la prohibición de pernoctar en El Ávila, además de limitar el acceso y tránsito en la mayoría de las rutas utilizadas para conocer el parque nacional. 

Estos son los pasos o rutas restringidas:

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

-Las Culebrillas

-Ayala

-Galindo

-Estribo Duarte

-Cachimbo

-Sebucán

-Pinabetes

-Cortafuegos entre Loma El Viento y Chacaíto

-Papelón

-Zamurera 

-Papelón

-Papelón y Humboldt

-Quebrada Quintero y Pajaritos

-Fila Maestra

-Pico Naiguatá

-Picacho de Galipán 

-Catuche

¿Cuáles son las rutas más conocidas a las que se prohibió su acceso?

La prohibición incluye la subida al hotel Humboldt, así como a la cruz del Ávila, el acceso por la Puerta de Caracas y el Camino de los españoles, entre otras rutas.

Rutas autorizadas 

¿Cómo reportar un incendio en El Ávila?
Foto: EFE

Los únicos pasos que quedarán abiertos al público legalmente son Sabas Nieves I y II y la ruta de la Julia.

También quedará permitido el acceso de visitantes a los poblados autóctonos de Hoyo de la Cumbre, Galipán y El Corozo, pero únicamente utilizando las vías regulares como el teleférico Maripérez-Humboldt u otra ruta que sea autorizada por la Dirección del Instituto Autónomo de Parques. 

Leer más  Cómo proteger la salud del humo generado por incendios forestales

El grupo de voluntarios de El Ávila @PNelAvila explicó en su cuenta de X (Twitter) que la medida entra en vigencia todos los años durante la temporada de sequía, así como pudo constatar El Diario en una nota publicada en marzo de 2023.  

¿Por qué se pide a los visitantes evitar transitar estas rutas?

Falta de trabajos preventivos ocasionó propagación del incendio en El Ávila
Foto cortesía

Marlene Sifontes, secretaria del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques), explicó para El Diario que actualmente las autoridades están llevando a cabo labores de limpieza con el objetivo de establecer el cortafuegos en El Ávila. Sin embargo, es importante señalar que el cortafuegos aún no está completamente listo. Se requiere continuar con el desmalezamiento de algunas zonas específicas para garantizar que el sistema de prevención esté completamente operativo.

Este proceso implica la colaboración de bomberos forestales y obreros del parque nacional El Ávila. La importancia de estos esfuerzos radica en prevenir posibles incendios forestales, y para lograrlo, se deben efectuar acciones adicionales para asegurar la eficacia del cortafuegos y la protección adecuada del entorno.

Normativa judicial

Esta establece que las personas que desean ingresar a El Ávila se les verificarán los objetos que posean. Esto con el fin de evitar la introducción de materiales e implementos que pudieran originar incendios o daños a la vegetación, tales como cigarrillos, fósforos, yesqueros, velas, velones, mechas, luces de bengala, entre otros.

Sifontes destacó que es responsabilidad de Inparques llevar a cabo el mantenimiento preventivo de las vías de acceso y del sistema hídrico. Esto es crucial para asegurar que los bomberos forestales puedan llegar a tiempo a los lugares afectados y sofocar los incendios de manera efectiva. Subrayó la importancia de esta labor, ya que el acceso rápido y el suministro adecuado de agua son elementos clave en la respuesta eficiente ante los incendios forestales.

Leer más  Denunciaron que un niño llevó municiones a un colegio en Carrizal: lo que se sabe del caso

Asimismo, advirtió que se estima que en enero de 2024 se han registrado temperaturas significativamente más elevadas en comparación con los años anteriores.

Tuvimos un reporte el 17 de enero en el que en solo 48 horas se reportaron más de 500 puntos de incendio forestales en toda Venezuela. Esta va a ser una temporada mucho más caliente, según lo que está pronosticado. Por eso es importante prepararnos para enfrentarlos”, indicó la representante gremial. 

En este contexto, Sifontes señaló que, aunque no habrá prohibición total de acceso, es recomendable que las personas eviten utilizar estas rutas. La sugerencia se basa en la intención de reducir el riesgo de posibles situaciones de emergencia que podrían surgir en el camino del parque nacional. Aunque no se prohíbe el acceso por completo, la precaución y la evitación de estas rutas se presentan como medidas preventivas para salvaguardar la seguridad a quienes podrían verse afectados por condiciones imprevistas durante su travesía en el parque.

Leer más  Incendio se propagó en galpón de La Yaguara por explosión de un tanque de gasoil
Noticias relacionadas