• Exigieron al CNE habilitar más puntos de Registro Electoral en Venezuela. Cancilleres de Venezuela y Guyana se reunieron para tratar el tema de la disputa por el Esequibo. Cuatro países enviarán ayuda a Colombia para controlar los incendios | Foto principal: EFE

Este jueves 25 de enero, miembros de la FCU-UCV, exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitar más puntos del Registro Electoral en Venezuela. Por su parte, docentes protestaron en Barinas para exigir la libertad del sindicalista Víctor Venegas.

En el ámbito internacional, los cancilleres de Venezuela y Guyana se reunieron en Brasil para tratar el tema de la disputa por el Esequibo. Además, el gobierno de Argentina creará una Fiscalía especial para investigar los casos de corrupción de funcionarios públicos.

Sumado a esto, cuatro países enviarán ayuda a Colombia para controlar los incendios.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 25 de enero:

1. Exigieron al CNE habilitar más puntos del Registro Electoral en Venezuela

Miembros de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela FCU-UCV, exigieron el jueves 25 de enero al CNE que habilite más puntos del Registro Electoral en Venezuela.

Exigimos a los rectores del CNE habilitar las jornadas de inscripción. Es deber del Poder Electoral facilitar a los jóvenes inscribirse y es derecho de los ciudadanos cambiarse de ubicación, en caso de que lo ameriten”, afirmó Jesús Mendoza, presidente de la FCU-UCV.

Asimismo, Mendoza estimó que existen aproximadamente 2 millones de venezolanos que no están inscritos en el Registro Electoral.

2. Cancilleres de Venezuela y Guyana se reunieron para tratar el tema de la disputa por el Esequibo 

Los cancilleres de Venezuela y Guyana, Yván Gil y Hugh Todd, se reunieron el jueves 25 de enero en Brasil para continuar el diálogo sobre la disputa por el Esequibo.

Leer más  ¿Cuáles son los horarios para aceptar los bonos en el Sistema Patria?

La reunión es la primera de alto nivel entre las delegaciones de ambos países desde la audiencia que mantuvieron Nicolás Maduro y el presidente guyanés, Irfaan Ali, el 14 de diciembre de 2023 en San Vicente y las Granadinas.

La cita tuvo lugar en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, y está mediada por el propio canciller brasileño, Mauro Vieira, y por representantes de los gobiernos de San Vicente y las Granadinas y de Dominica.

Leer más  Carlyn Romero: la venezolana en Chile que concursa para ser embajadora en el Festival de Viña del Mar 2024
#TeExplicamosElDía | Jueves 25 de enero
Foto: EFE

3. Docentes protestaron en Barinas para exigir la libertad del sindicalista Víctor Venegas

Docentes del estado Barinas protestaron el jueves 25 de enero para exigir la liberación del líder sindical Víctor Venegas.

Los manifestantes denunciaron que durante el acto, decenas de funcionarios policiales rodearon la sede de la Casa Sindical, lugar donde se llevó a cabo la protesta.

Venegas, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación y Venezuela (Fenatev) fue detenido el 17 de enero de este año.

Leer más  En China estrenaron la primera serie animada creada con inteligencia artificial
#TeExplicamosElDía | Jueves 25 de enero
Foto: @FundehullanVzla

4. Argentina creará una Fiscalía especial para investigar los casos de corrupción de funcionarios públicos

Argentina confirmó el jueves 25 de enero que creará una Fiscalía especial para investigar posibles casos de corrupción entre los funcionarios públicos, según explicó Manuel Adorni, portavoz de la Casa Rosada.

Adorni adelantó que uno de los propósitos de la investigación es recuperar los bienes y propiedades que hayan sido compradas producto del delito.

“Vamos a sugerir en lo inmediato al procurador general de la nación, Eduardo Casal, la creación de una Fiscalía para investigar la corrupción de funcionarios públicos”, expresó el ministro de Justicia argentino, Mariano Cúneo Libarona.

#TeExplicamos | ¿A qué se deben las protestas en Argentina?
Foto: EFE

5. Cuatro países enviarán ayuda a Colombia para controlar los incendios

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el jueves 25 de enero que Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá enviarán ayuda para controlar los incendios que se han registrado recientemente en ese país.

Leer más  CICPC ultimó a uno de los 10 delincuentes más buscados en Caracas

“La humanidad ha desarrollado unos mecanismos de solidaridad (…) nosotros vamos a activarlo (…)”, indicó Gustavo Petro en una rueda de prensa.

El mandatario colombiano informó el 24 de enero que iba a pedir ayuda internacional para combatir los 31 incendios activos en el país y los que pueden desarrollarse en los próximos dos meses en los que está previsto que se extienda el fenómeno de El Niño.

En Colombia hay 31 incendios forestales activos que afectan a nueve departamentos del norte y centro del país y a Bogotá. Además, hay más de 900 municipios en alerta roja y 62 con estrés hídrico, según el último balance del presidente.

#TeExplicamosElDía | Jueves 25 de enero
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas