• Investigaciones apuntan a que las profesiones relacionadas con tecnología serán las más demandadas en el mercado. Foto principal: iStock

En un mundo en constante evolución impulsado por avances tecnológicos, cambios en el mercado laboral y nuevas demandas sociales, la elección de una carrera universitaria se ha vuelto una decisión crucial en los últimos años. 

Según diversos estudios, algunas carreras destacarán por su proyección y relevancia en diversas áreas en 2024, principalmente desde el auge de la inteligencia artificial (IA) y la ventaja del trabajo remoto. 

Desde campos relacionados con informática hasta disciplinas en el ámbito de la salud y los negocios, las opciones son variadas y prometedoras, según reclutadores y especialistas en recursos humanos, quienes coinciden en que el mundo laboral tuvo notables cambios desde la pandemia de covid-19.

Una investigación de la Universidad ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos), con presencia en al menos 12 países, determinó que las carreras relacionadas con tecnología tendrán mayor presencia en el mercado durante 2024 debido a su alta remuneración.

Leer más  Detuvieron a tres delincuentes por hurto de ganado y caza ilícita en Apure
Las carreras universitarias de mayor proyección en 2024 
Cortesía de iStockphoto.

Estas son algunas de las carreras universitarias con mayor proyección para 2024:

Ingeniería de sistemas y programación

En la era digital, la demanda de profesionales en el área de sistemas y programación continúa en aumento. Carreras como Ingeniería de Software, Ciencias de la Computación y Desarrollo de Aplicaciones son esenciales en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras. 

La IA, el aprendizaje automático y la ciberseguridad son áreas específicas que destacan en la actualidad y se prevé que tengan un papel aún más relevante en el futuro. Esto ha hecho que muchos profesionales decidan abrirse a esas áreas de estudio.

El acelerado crecimiento de la IA demanda mayores conocimientos en ciencia de datos y programación, por eso decidí estudiar la carrera técnica de Sistemas en Buenos Aires (Argentina). Hay más oportunidades en esa área”, comentó a El Diario Daniel Martínez, abogado de profesión.
Las carreras universitarias de mayor proyección en 2024 
Imagen referencial. iStock.

Administración de empresas

Las carreras relacionadas con la administración y los negocios siempre han sido fundamentales en el mundo laboral. En 2024, la Administración de Empresas con enfoque en tecnología y la Economía Digital emergen como opciones destacadas. 

Leer más  ¿En Venezuela funciona el 088 como número de emergencia en celulares?

La capacidad de gestionar eficientemente recursos, adaptarse a entornos cambiantes y comprender la dinámica del mercado global son habilidades cruciales para el éxito en estas áreas.

Para Jhenny González, venezolana residente en Chile, aprender nuevas herramientas se ha vuelto clave para aspirar a mejores posiciones laborales en el mundo administrativo.

Me gusta saber cuáles son las fortalezas y debilidades en cada área. Si bien el contador está orientado a los números, el administrador se involucra en toda la regla del negocio. Con el avance de la tecnología, utilizar una herramienta que te agiliza el trabajo es fundamental” comentó González a El Diario, licenciada en Administración de Empresas.

Medicina

La pandemia de covid-19 subrayó la importancia de la salud y aumentó la demanda de profesionales en este campo. Carreras como Medicina y Enfermería están en constante evolución para hacer frente a nuevos desafíos. 

Leer más  Ipostel regulará el servicio de delivery de negocios digitales: los detalles

La telemedicina, la investigación genómica (estudio del genoma completo) y la atención centrada en el paciente son tendencias que están marcando la pauta en el ámbito de la salud.

Durante una consulta de El Diario, diversos médicos extranjeros residentes en Argentina reconocieron que su primera oportunidad para ejercer el área de la salud llegó durante la pandemia, cuando muchos hospitales se quedaron con baja capacidad de personal para atender a los miles de pacientes que eran diagnosticados con covid-19.

Una investigación encontró relación entre problemas intestinales con señales de la enfermedad de Parkinson
Foto: referencial Pixabay.es

Psicología

La conciencia sobre la importancia de la salud mental ha crecido significativamente en los últimos años. La Psicología se presenta como una carrera con alta proyección en 2024. Profesionales capaces de abordar los desafíos emocionales y psicológicos de las personas son esenciales en la construcción de sociedades más saludables y equilibradas.

Un estudio de la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid (España) concluyó que la psicología clínica y la organizacional se han convertido en las ramas de mayor interés en los estudiantes que deciden hacer una especialización.

Leer más  Prorrogan la exoneración del IGTF a remesas y pagos con tarjetas internacionales: ¿hasta cuándo será la medida?
Borrador automático
Foto: Unsplash

Carreras de finanzas

En un mundo interconectado, las finanzas y la economía siguen siendo áreas cruciales. Carreras como Finanzas Corporativas, Economía Aplicada y Análisis Financiero se perfilan como opciones de alto potencial según la Universidad ISEP. 

Para especialistas en Economía, la capacidad de comprender los mercados financieros, analizar datos económicos y tomar decisiones estratégicas es esencial en un entorno empresarial cada vez más competitivo. 

A medida que las tecnologías avanzan, la interconexión global se intensifica y las demandas sociales evolucionan, estas carreras se destacan por su capacidad para adaptarse y responder a las necesidades cambiantes del mundo laboral. 

La flexibilidad, la innovación y la ética profesional son valores fundamentales que guían a aquellos que eligen estas profesiones, asegurando un impacto positivo y sostenible en la sociedad.

Noticias relacionadas