• Las ventajas de la inteligencia artificial han hecho que varias empresas utilicen al menos una de esas herramientas | Foto: iStock.

En el acelerado avance de la tecnología, el mercado laboral se redefine constantemente y en el horizonte de 2024, ciertos roles emergen como los más solicitados. 

La demanda de profesionales altamente capacitados en el ámbito tecnológico está en constante crecimiento y estos trabajadores se encuentran entre las prioridades de la revolución digital que está transformando todas las industrias.

El rol de los desarrolladores web sigue siendo altamente relevante y crucial en el panorama tecnológico. Este proyecta acentuarse en 2024 para crear y mantener sitios web que no solo sean visualmente atractivos, sino también funcionales y eficientes.

(viernes) ¿Cuáles son los trabajos relacionados con tecnología más solicitados para 2024?
Los trabajos más demandados tras el avance de la inteligencia artificial. Foto referencial: iStock.

Estos son los roles que demandarán especialistas durante el próximo año: 

Analistas de datos: descifrando el lenguaje de los números

Los analistas de datos han consolidado su posición como uno de los perfiles más buscados en el panorama laboral. 

Leer más  ¿En Venezuela funciona el 088 como número de emergencia en celulares?

Con el auge de la información y la digitalización de prácticamente todos los aspectos de la sociedad y los negocios, la capacidad para analizar y traducir datos en información significativa se vuelve esencial. 

Estos especialistas desempeñan un papel crucial en la toma de decisiones basada en datos en la que tienen la capacidad de identificar patrones, tendencias y oportunidades que impulsan el crecimiento empresarial, al menos así lo resaltó un informe del Foro Económico Mundial.

“La calidad de los datos junto con mecanismos rigurosos de verificación son esenciales y propiciarán la aparición de trabajadores altamente especializados”, detalló la organización.

(viernes) ¿Cuáles son los trabajos relacionados con tecnología más solicitados para 2024?
Imagen referencial análisis de datos. Foto: iStock.

Expertos en ética de la IA: navegadores de un mundo digital responsable

A medida que la inteligencia artificial (IA) se integra más profundamente en los aspectos de la vida, surge la necesidad crítica de expertos en ética de la IA. 

Leer más  Detuvieron a tres delincuentes por hurto de ganado y caza ilícita en Apure

Los profesionales en esta área no solo deben comprender a fondo las complejidades técnicas de los algoritmos de IA, sino también evaluar y garantizar su aplicación ética. 

Se espera que en 2024, las empresas busquen activamente individuos capacitados para garantizar que la IA se utilice de manera justa, transparente y responsable, evitando sesgos y discriminaciones indeseadas.

Algunos países han anunciado regulaciones para las herramientas generadas por la IA. Es por ello que resulta indispensable para una empresa tener un experto tecnológico en materia legal.

¿Qué son los hackers de sombrero rojo y por qué algunas empresas los necesitan?
Imagen referencial de ciberseguridad. Foto: iStock.

Creadores de contenido generados por IA: combinación de creatividad y tecnología

La inteligencia artificial ha demostrado ser una aliada valiosa en la creación de contenido. Desde la generación automática de textos y diseño gráfico hasta la composición musical, los creadores de contenido con IA están en alta demanda. 

Leer más  Premios Oscar 2024: ¿quiénes son los nominados a Mejor Actor Principal? 

Estos no solo poseen habilidades creativas excepcionales, sino que también comprenden cómo aprovechar las capacidades de la IA para potenciar su creatividad y producción. 

En 2024, se espera que la colaboración entre humanos y algoritmos sea la norma en la creación de contenido innovador.

(viernes) ¿Cuáles son los trabajos relacionados con tecnología más solicitados para 2024?
Imagen referencial iStockphoto.

Ingenieros de prompts: maestros de la interacción humano-máquina

Con la evolución de los asistentes de voz y la interacción más natural entre humanos y sistemas de inteligencia artificial, los ingenieros de prompts se perfilan como actores clave en el panorama tecnológico de 2024. 

Son responsables de diseñar y mejorar los comandos y respuestas que guían las interacciones entre humanos y sistemas de IA. 

Leer más  ¿Qué es Cushing, el síndrome que padece la actriz estadounidense Amy Schumer?

Su labor se vuelve esencial para lograr una comunicación fluida y eficiente, creando experiencias de usuario más intuitivas y personalizadas.

Cuál es la función de un ingeniero de prompts, el nuevo trabajo que impulsa la inteligencia artificial
Inteligencia artificial en el campo laboral. Foto: Pixabay.es.

Desafíos y oportunidades

Aunque estos roles tecnológicos prometen oportunidades, también plantean varios desafíos. 

La rápida evolución de la tecnología requiere una adaptabilidad constante, con la necesidad de actualizarse y aprender nuevas habilidades de manera continua. 

Los analistas de datos, expertos en ética de la IA, creadores de contenido con IA e ingenieros de prompts se encuentran en la vanguardia de estos roles laborales, desempeñando actividades fundamentales en la construcción de un futuro tecnológico más avanzado, ético y creativo.

De acuerdo con diversos medios especialistas en el campo tecnológico, el panorama laboral para 2024 refleja una creciente dependencia de la tecnología y la inteligencia artificial en todos los aspectos de la sociedad.

Noticias relacionadas