• La herramienta permite a los usuarios interactuar de manera efectiva y controlada con modelos de lenguaje avanzados | Foto: Pixabay.es

Durante los últimos años, la inteligencia artificial (IA) revolucionó el mercado laboral y la forma en que las personas viven y se relacionan en la era digital. 

Para aprovechar plenamente su potencial, muchas personas recurren al uso del prompt.

Un prompt es una instrucción o una solicitud dada a un modelo de lenguaje en inteligencia artificial, como chat GPT o Google Bard, para generar una respuesta o completar una tarea específica. 

El prompt puede ser una frase, un párrafo o incluso una serie de instrucciones que le indican al modelo qué tipo de respuesta se espera. Por ejemplo, si se usa un modelo de lenguaje como chat GPT para traducir una oración al francés, el prompt podría ser la oración en el idioma de origen con una instrucción que diga “Traduce esto al francés”.

En el contexto de la interacción con la IA, el prompt es la clave que utilizan las personas para comunicarse con la máquina.

Leer más  ¿Venevisión informó que el Sebin allanó un galpón donde operaba un laboratorio para manipular redes sociales?
¿Qué es un prompt y por qué se volvió un estudio clave en la inteligencia artificial?
Imagen referencial de inteligencia artificial. Foto: Pixabay.es.

¿Cómo funciona el prompt?

A diferencia de los sistemas tradicionales que requerían comandos específicos o interfaces gráficas complejas, estos modelos de IA se comunican con las personas de manera natural, haciendo que el prompt sea un instrumento crucial para esta comunicación. 

Los sistemas de IA, como GPT-3, GPT-4 y otros similares, se han entrenado con vastas cantidades de texto para aprender patrones y estructuras del lenguaje. Cuando se les presenta un prompt, aplican este conocimiento para generar respuestas coherentes y pertinentes para el usuario.

Por ejemplo, al utilizar el prompt: “Por favor, explícame la receta detallada para cocinar un pabellón, incluyendo los ingredientes y el procedimiento de cocción”, la IA procesa la solicitud, busca en su base de datos y produce una explicación clara y accesible para cualquier persona. 

Es por esto que, según especialistas en tecnología de la información, la claridad del prompt es fundamental. Mientras exista mayor claridad, habrá mayor precisión en la respuesta de la IA. Es por ello que la precisión y la especificidad del prompt aumentan las posibilidades de obtener la respuesta deseada.

Leer más  Reportaron que en abril murieron 44 motorizados y 10 acompañantes por accidentes de tránsito en Venezuela
Alertan sobre suplantaciones de identidad en videos pornográficos con inteligencia artificial
Inteligencia artificial (IA). Foto: iStock.

El prompt, un aspecto clave de la inteligencia artificial

El uso de prompts se ha vuelto clave en la inteligencia artificial por varias razones:

-Control: los prompts permiten a los usuarios controlar la salida de los modelos de lenguaje. Al proporcionar instrucciones precisas, los usuarios pueden obtener respuestas específicas y relevantes a sus preguntas o tareas.

-Adaptabilidad: son versátiles y se pueden adaptar a una variedad de aplicaciones, desde traducción de idiomas y generación de texto hasta resolución de problemas matemáticos y más. Esto hace que los modelos de lenguaje sean ampliamente aplicables.

-Personalización: permiten a los usuarios personalizar la interacción con los modelos de lenguaje para satisfacer sus necesidades específicas. Puedes adaptar el tono, el estilo y el contenido de las respuestas según tus preferencias.

Leer más  Investigadores realizan por primera vez un procedimiento que revierte los síntomas motores del párkinson 

-Mejora del rendimiento: los desarrolladores y los usuarios han descubierto formas efectivas de diseñar prompts para obtener mejores resultados de los modelos de lenguaje, lo que resulta en un mejor rendimiento y aplicaciones más útiles.

6 trabajos que la inteligencia artificial está creando y qué tipo de preparación requieren
Internet es una fuente rica de información para entrenar modelos de IA. Foto: Getty Images

¿Cómo utilizar prompts de manera efectiva?

-Ser claro y específico en las preguntas e instrucciones. Cuanto más preciso sea el prompt, mejores serán las respuestas.

-Se puede pedir a la IA que adopte una personalidad o un rol específico para obtener respuestas más adecuadas.

-Proporcionar una secuencia de pasos a seguir puede generar respuestas precisas sobre temas complejos.

-Los usuarios pueden ajustar el lenguaje, la estructura y la complejidad según sea necesario para lograr respuestas satisfactorias.

Desventajas

El avance de la IA no escapa de algunas desventajas que han sido objeto de denuncias contra algunas empresas y que han sido discutidas y evaluadas por organizaciones y expertos. Algunas de las desventajas y preocupaciones relacionadas con los prompts en la inteligencia artificial:

Leer más  Nombraron a monseñor Alberto Ortega Martín como nuevo nuncio apostólico en Venezuela

-Sesgos y prejuicios: los modelos de lenguaje, como GPT-3.5, pueden generar respuestas que reflejan sesgos y prejuicios presentes en los datos de entrenamiento. Esto puede llevar a la producción de contenido sesgado o discriminatorio en función de los prompts utilizados.

-Mal uso: pueden ser utilizados de manera inapropiada para generar contenido engañoso, difamatorio o perjudicial. Por ejemplo, algunas personas pueden utilizarlos para crear información falsa o incitar al odio.

Foto: Referencial iStock.

-Poca veracidad: los modelos de lenguaje pueden generar respuestas que carecen de veracidad o fundamentación en la realidad, lo que puede propagar información errónea.

-Toma de decisiones éticas: los prompts en aplicaciones como la redacción de políticas, la toma de decisiones legales o la atención médica pueden plantear problemas éticos y de responsabilidad si se depende en exceso de la inteligencia artificial sin una supervisión adecuada.

-Privacidad y seguridad: la generación de texto a través de prompts plantea cuestiones de privacidad y seguridad, debido a que los datos proporcionados en los prompts pueden ser sensibles y, si no se manejan adecuadamente, podrían comprometer la privacidad de los usuarios.

Noticias relacionadas