• Especialistas en áreas laborales explican cómo el auge de tecnología ha creado el nacimiento de otros roles laborales | Foto: Pixabay.es

Las industrias de todo el mundo están aprovechando la inteligencia artificial (IA) para mejorar la productividad y crear nuevos servicios. 

Esta tendencia a utilizar herramientas de IA tanto gratuitas como de pago ha impulsado a las organizaciones a contratar expertos capacitados en la integración de la IA.

Karin Kimbrough, economista jefe de LinkedIn, observó un aumento significativo de la terminología relacionada con la IA en los perfiles de los usuarios durante el último año. 

“El ritmo de adopción de la IA es asombroso, sobre todo si se contrasta con la adopción de tecnologías anteriores como las criptomonedas y la realidad virtual”, compartió Kimbrough con Business Insider.

Frases como “ChatGPT”, “ingeniero de prompt“, “ingeniero de instrucción” e “inteligencia artificial generativa” son cada vez más habituales en los perfiles profesionales de todo el mundo. 

Leer más  Hurtaron la corona de la Virgen de La Milagrosa y otros objetos religiosos en Maracaibo
Cuál es la función de un ingeniero de prompts, el nuevo trabajo que impulsa la inteligencia artificial
Inteligencia artificial en el campo laboral. Foto: Pixabay.es.

Ingeniero de prompts

En tecnología, el término prompt se asocia a un set de instrucciones, preguntas o un texto que se utiliza para interactuar con sistemas de IA. 

Es así como, al pasar el tiempo, las empresas fueron aplicando el cargo de ingeniero prompt, que es quien interactúa con los modelos de lenguaje para llegar a una respuesta coherente y apropiada realizando los ajustes necesarios en su formulación.

Empresas como Amazon caracterizan la “ingeniería de instrucción/indicaciones” como un proceso dirigido por expertos que guían a la IA para generar resultados específicos dictados por la empresa. 

Leer más  Premios Oscar 2024: ¿quiénes son los nominados a Mejor Actor Principal? 

Este proceso, de acuerdo con un análisis del sitio web tecnológico Xataka, requiere la selección de formatos, frases, palabras y símbolos apropiados para dirigir a la IA a interactuar con los usuarios de forma significativa.

Capacidad de transmitir las palabras correctas a la IA

Estos ingenieros deben ejercitar la creatividad y aplicar técnicas de ensayo y error para incitar a la IA generativa a producir imágenes, textos, videos o cualquier otro contenido que la empresa necesite.

James Neave, responsable de ciencia de datos de la plataforma de búsqueda de empleo Adzuna, destaca la creciente demanda de “ingenieros de prontitud” como un papel con un potencial considerable en 2024. 

Leer más  Prorrogan la exoneración del IGTF a remesas y pagos con tarjetas internacionales: ¿hasta cuándo será la medida?

Según Adzuna, las ofertas de empleo para estos profesionales pueden alcanzar salarios de hasta 375 mil dólares, con siete listados activos sólo en octubre, un marcado contraste con los cero del año anterior.

Adzuna también informó un aumento de los listados de empleo para funciones como “auditores de IA”, “formadores de IA” y “gestores de máquinas”. Solo en Estados Unidos, más de 7.000 puestos de trabajo requieren experiencia en gestión de IA generativa, y casi 59 mil vacantes necesitan experiencia en aprendizaje automático en diversos sectores.

Alertan sobre suplantaciones de identidad en videos pornográficos con inteligencia artificial
Inteligencia artificial. Foto: iStock.

El enlace entre el robot y las capacidades humanas

Para Amazon, los ingenieros de prompt actúan como enlace entre los usuarios finales y el modelo lingüístico general. Identifican las secuencias de comandos y las plantillas que los usuarios pueden personalizar para extraer los máximos beneficios de los modelos lingüísticos.

Leer más  Rusia entregó el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni a su madre: lo que se sabe

Aunque el modelo de IA de OpenAI, ChatGPT, se muestra predominantemente en perfiles profesionales, expertos en áreas laborales prevén que aumente el uso de herramientas más especializadas como Stable Diffusion e incluso Bard, el software de Google.

Simultáneamente, gigantes del sector como Amazon, X y Meta, entre otros, ya poseen o están desarrollando sus propios modelos generativos de IA. Estos modelos pretenden ayudar a los usuarios de sitios web con respuestas o instrucciones fáciles de utilizar.

Noticias relacionadas