• La compañía ha aclarado en diversas ocasiones que no utiliza sus redes sociales para ofertas laborales. Foto principal: captura Mercado Libre

En un nuevo capítulo de estafadores en línea, la gigante del comercio electrónico Mercado Libre alertó a los usuarios sobre la difusión de ofertas de trabajo fraudulentas que utilizan su nombre para atraer a usuarios desprevenidos. 

Esta creciente tendencia de estafadores ha hecho que la empresa reitere su llamado a confirmar las informaciones y verificar las ofertas de trabajo únicamente a través de su página principal y canales de redes sociales oficiales.

De acuerdo con diversos sitios web, la forma de operar de los estafadores se centra en la difusión de ofertas laborales falsas a través de plataformas populares como Instagram, Telegram y WhatsApp. 

En respuesta a esta creciente amenaza, Mercado Libre ha exhortado a sus usuarios a tener precaución, solicitando enfáticamente que no compartan datos personales ni realicen pagos monetarios antes de verificar la autenticidad de las ofertas.

Leer más  En imágenes: el incendio de un galpón en La Yaguara que se extendió por más de seis horas
Encuesta determinó que más del 90 % de usuarias en Linkedin han sido víctimas de acoso
Pixabay.es

¿Cómo Mercado Libre hace las convocatorias de trabajo?

Mercado Libre, compañía de origen argentino, ha subrayado que las convocatorias legítimas de empleo no se propagan por redes sociales ni requieren ningún tipo de pago previo por parte de los solicitantes. Estos detalles constituyen señales clave para distinguir entre ofertas legítimas y fraudulentas.

La empresa aclaró que los canales oficiales para la publicación de ofertas de trabajo son LinkedIn (que cuenta con más de 2 millones de seguidores) y su propio sitio web

LinkedIn se ha consolidado como la red social líder para la búsqueda de empleo en diversas áreas profesionales. Su amplio alcance y su enfoque en la conexión profesional lo convierten en un recurso para aquellos que buscan oportunidades laborales genuinas.

Leer más  Michelle Bachelet pidió frenar la “tendencia dictatorial” en Venezuela

Mercado Libre Venezuela

En redes sociales y en la plataforma de mensajería WhatsApp, circularon a finales de noviembre de 2023 en Venezuela avisos de supuestos empleos en nombre de Mercado Libre.

Sin embargo, la compañía alertó de este engaño a través de un correo electrónico enviado a los usuarios registrados en su página web. 

“No caigas en fraudes de ofertas de empleo. Una nueva forma de estafa y fraude se ha descubierto en Venezuela, son ofertas laborales utilizando el nombre de Mercado Libre”, indicó en el comunicado. 

La empresa precisó que los avisos falsos se han publicado en Instagram y Facebook, así como por mensajes enviados por SMS y WhatsApp. Además, señaló que para postularse le piden a las personas un pago previo.

Leer más  Policía de Zulia detuvo a un hombre que abusó sexualmente de su hija durante 7 años

Otras empresas han sido utilizadas en redes sociales con falsas ofertas laborales como Epa Venezuela, Farmatodo y Empresas Polar.

Expertos explican cómo hacer un buen currículo
Imagen referencial iStockphoto.

Recomendaciones para detectar ofertas laborales falsas

Diversos especialistas en ciberseguridad han alertado en diversas y sofisticadas modalidades para engañar a los usuarios y así cometer diversos delitos en línea. 

En el caso de las ofertas laborales, los expertos instan a seguir las siguientes recomendaciones: 

-Historial de estafas: dada la historia previa de Mercado Libre siendo utilizada por estafadores, los usuarios deben ser especialmente cautelosos al encontrarse con ofertas inesperadas y verificar la autenticidad de las mismas.

-LinkedIn como recurso principal: dado el alcance de la plataforma de LinkedIn, recomiendan que los buscadores de empleo la utilicen como plataforma principal para explorar oportunidades laborales en diversas áreas profesionales.

Leer más  Policía de Zulia detuvo a un hombre que abusó sexualmente de su hija durante 7 años

-Rechazar pagos previos: especialistas han destacado que una de las señales principales de estafas es cuando el usuario recibe solicitudes de pagos para acceder a las supuestas ofertas de trabajo. Las ofertas de trabajo legítimas no requieren desembolsos económicos antes de la contratación.

-Investigación de la empresa: se recomienda investigar datos sobre la empresa antes de responder a una oferta de trabajo. Comparar información con fuentes confiables y testimonios de empleados actuales o anteriores.

En caso de detectar cualquier comunicación sospechosa o oferta de trabajo fraudulenta, organizaciones y empresas sugieren a los usuarios denunciar tanto a las autoridades pertinentes como informarle a la compañía involucrada.

Noticias relacionadas