• Blyde denunció que la sentencia del TSJ rompió el Acuerdo de Barbados | Foto principal: EFE

Gerardo Blyde, jefe de la delegación de negociación de la Plataforma Unitaria, ratificó el sábado 27 de enero que María Corina Machado sigue siendo la candidata de la oposición a las elecciones presidenciales pautadas para este año 2024.

La victoria de María Corina Machado fue reconocida por todos los líderes, dirigentes y partidos de la Plataforma Unitaria”, afirmó Blyde durante una rueda de prensa.

Notificarán a la delegación de Noruega

El abogado confirmó que presentarán ante la delegación de Noruega una apelación por las violaciones del Acuerdo de Barbados.

Asimismo, el jefe de la delegación de negociación de la Plataforma Unitaria exhortó a los países acompañantes a pronunciarse ante el cumplimiento de dicho acuerdo

“Toda la comunidad internacional avaló el acuerdo, de un lado y de otro”, adelantó.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 26 de febrero

Blyde instó a los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; y de Colombia, Gustavo Petro, a influir en los canales democráticos internacionales para que se regrese al acuerdo.

Plataforma Unitaria ratificó a María Corina Machado como candidata presidencial de la oposición pese a su inhabilitación
EFE/ Rayner Peña

También acudirán con la solicitud de incumplimiento al diplomático brasileño Celso Amorim y al presidente de esa nación Luiz Inácio Lula da Silva, así como a los gobiernos de Estados Unidos, Rusia y Canadá.

“Toda la comunidad internacional quiere que este acuerdo se cumpla. Exigimos a la contraparte cumplir con el acuerdo en toda su extensión. Ese acuerdo está diseñado para tener un proceso electoral libre. Asimismo, pedimos el cese absoluto de todo el escalamiento represivo contra activistas, actores políticos, comandos y contra la candidata María Corina Machado”, instó.

María Corina Machado aseguró que mantendrá su "lucha" por elecciones libres pese a su inhabilitación
Foto: EFE

“Inhabilitaciones de Machado y Capriles no son casualidad”

El político aseguró que la sentencia dictada el 26 de enero del Tribunal Supremo de Justicia, en la que ratificaron la inhabilitación de Machado por 15 años, paralizó por completo el acuerdo.

Leer más  Las propuestas migratorias de Trump en su campaña para las elecciones presidenciales de EE UU

Ante esto, el abogado exigió que esa decisión sea revertida porque se violó el debido proceso y el acuerdo.

“Las acusaciones de ayer significaban un juicio, no un paredón donde no hay posibilidades de alegar y donde no se puede acceder a la información de la Contraloría. Debe revertirse y devolverle (a María Corina Machado) su estatus anterior”, solicitó.

A su juicio, las inhabilitaciones de Machado y Henrique Capriles no son casualidad, debido a que el líder de Primero Justicia fue el candidato por la oposición para los comicios presidenciales de 2018.

“A estas alturas, las partes deberíamos estar comenzando una segunda parte de la negociación como garantías para las partes, sin embargo, la contraparte ha usado la fuerza del Estado para una escalada represiva”, agregó.

Leer más  Carlyn Romero: la venezolana en Chile que concursa para ser embajadora en el Festival de Viña del Mar 2024

Blyde señaló al régimen de Nicolás Maduro de acosar la elección primaria de la oposición, al citar en noviembre de 2023 al presidente de la Comisión Nacional de Primaria, José María Casal, para que declarara ante el Ministerio Público.

María Corina Machado acudió al TSJ para solicitar la revisión de su inhabilitación
Foto: EFE

Sanciones de EE UU contra Venezuela

En relación con las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, Blye confirmó que la potestad sancionatoria es únicamente del gobierno de Joe Biden y no de la Plataforma Unitaria.

“Nosotros no estamos pidiendo sanciones, hemos buscado que el proceso avance y que se pueda mejorar las condiciones de los venezolanos. Lo que vaya a hacer la Administración de Biden, es asunto de su soberanía”, dijo el abogado.

El abogado adelantó que, hasta el momento, EE UU se encuentra evaluando la posibilidad de mantener o no las sanciones económicas.

“Citgo es de todos los venezolanos. Fue endeudada antes de cualquier cosa que haya pasado y actualmente hay deudas”, expuso el representante de la Plataforma Unitaria.

Leer más  Alexéi Navalni murió días antes de que se materializara su canje por un preso condenado en Alemania
Plataforma Unitaria ratificó a María Corina Machado como candidata presidencial de la oposición pese a su inhabilitación
EFE/ Rayner Peña

Sobre la operación Brazalete Blanco

Gerardo Blyde advirtió que, hasta el momento de la rueda de prensa, no ha recibido notificaciones ni pruebas que relacionen a Vente Venezuela, partido liderado por María Corina Machado, con los supuestos intentos de magnicidio contra Nicolás Maduro y Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira.

No tiene sentido que liberen a unos (en relación con los 28 liberados por el acuerdo de Barbados) y hayan detenido a otros (presuntos implicados con la operación Brazalete Blanco). Así no funcionan los acuerdos”, dijo el abogado.

Asimismo, advirtió que al abogado de Machado, Perkins Rocha, no se le ha permitido acceso al proceso administrativo.

Noticias relacionadas