• La Plataforma Unitaria ratificó a María Corina Machado como su candidata presidencial, mientras que EE UU anunció que evaluará su política de sanciones tras las inhabilitaciones en Venezuela. Foto: EFE

Este sábado 27 de enero la Plataforma Unitaria de Venezuela (PUD) ratificó que María Corina Machado será la candidata presidencial de la oposición. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos revisará su política de sanciones tras las inhabilitaciones anunciadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En internacionales, las autoridades colombianas confirman a al menos 17 incendios activos en ese país. Además, se conoció que hackearon la página de Facebook de la USAID en Colombia

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado 27 de enero:

1. Plataforma Unitaria denunciará ante Noruega la violación del Acuerdo de Barbados

Gerardo Blyde, jefe de la delegación de negociación de la Plataforma Unitaria, ratificó el sábado 27 de enero que María Corina Machado sigue siendo la candidata de la oposición a las elecciones presidenciales pautadas para este año 2024.

“La victoria de María Corina Machado fue reconocida por todos los líderes, dirigentes y partidos de la Plataforma Unitaria”, afirmó Blyde durante una rueda de prensa.

El abogado adelantó que presentarán ante la delegación de Noruega una apelación por las violaciones del Acuerdo de Barbados.

Asimismo, el jefe de la delegación de negociación de la Plataforma Unitaria exhortó a los países acompañantes a pronunciarse ante el cumplimiento de dicho acuerdo

Blyde exhortó a los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; y de Colombia, Gustavo Petro, a influir en los canales democráticos internacionales para que se regrese al acuerdo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 24 de febrero

2. EE UU revisará su política de sanciones tras las inhabilitaciones de María Corina Machado y Capriles

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela cuestionó este sábado 27 de enero la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ratificó las inhabilitaciones por 15 años contra la líder opositora María Corina Machado y el exgobernador de Miranda Henrique Capriles.

A juicio del organismo, está decisión del Poder Judicial “socava” la realización de unas elecciones presidenciales justas y competitivas en Venezuela. En este sentido, anunciaron que el gobierno estadounidense revisará su política de sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

“La decisión del TSJ de Venezuela de mantener las inhabilitaciones de @MariaCorinaYA y @hcapriles socava una elección presidencial competitiva. Basado en esto y por las acciones en contra de la oposición y la sociedad civil, EE UU está revisando nuestra política de sanciones”, escribió la embajada en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

3. Hackearon página de Facebook de la USAID en Colombia

La página de Facebook de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en Colombia fue hackeada por desconocidos, denunció este sábado 27 de enero la Embajada en Bogotá del país norteamericano.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

La representación diplomática denunció en un comunicado “una brecha de seguridad en la cuenta oficial de Facebook de USAID Colombia, administrada por el gobierno de los Estados Unidos”.

“Nuestro equipo ha identificado un acceso no autorizado, resultando en un potencial riesgo”, agregó la información.

En la página, ahora aparecen publicaciones que no tienen nada que ver con el trabajo de Usaid en el país.

Por ello, la embajada y USAID instaron “a todos los usuarios de Facebook y al público en general a tener precaución e ignorar cualquier publicación o enlace que se origine en la cuenta comprometida de Facebook de USAID Colombia”.

4. Autoridades colombianas contabilizan al menos 17 incendios activos en el país

La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, afirmó este sábado que aún hay 17 incendios activos en el país, exacerbados por el intenso calor y la escasez de lluvias que se vive por el fenómeno de El Niño.

Muhamad detalló en la red social X que ya fueron controlados 14 incendios y que sólo en enero han sido apagados 322 que han arrasado miles de hectáreas de bosques y páramos en todo el país.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de febrero
#TeExplicamosElDía | Sábado 27 de enero
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Los incendios que siguen activos están en los departamentos de Cundinamarca y Huila, con cinco casos cada uno; Boyacá y Magdalena, con dos, y Norte de Santander y Valle del Cauca, con uno, así como otro en Bogotá.

La Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) trabaja de la mano con el Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Policía con más de 170 máquinas extintoras y decenas de helicópteros para apagar los fuegos.

5. Al menos siete países suspendieron su ayuda a la agencia de la ONU de refugiados palestinos por su vinculación con Hamás

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, agradeció este sábado 27 de enero a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Australia y Finlandia por suspender su financiación para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), por la supuesta colusión de varios miembros de la organización con el grupo islamista Hamás.

“Hago un llamado a que más naciones se unan. Los vínculos de UNRWA con Hamás, la provisión de refugio a terroristas y la perpetuación de su gobierno son innegables. Los dirigentes de UNRWA deben ser destituidos e investigados exhaustivamente”, indicó Katz a través de un comunicado.

Israel asegura que una docena de trabajadores de la UNRWA participó en el ataque que Hamás perpetró el 7 de octubre, que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración simultánea de milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 26 de febrero al 3 de marzo
La ONU advirtió que más de 2 millones personas podrían quedar sin agua potable en la Franja de Gaza
EFE/ Mohammed Saber

“Llevamos años advirtiendo: la UNRWA perpetúa la cuestión de los refugiados, obstruye la paz y sirve como brazo civil de Hamás en Gaza”, dijo Katz, al subrayar que trabajará personalmente para promover una política que garantice que la UNRWA no sea parte del funcionamiento en la Franja una vez concluida la guerra.

6. Xavi Hernández anunció que dejará el FC Barcelona en junio

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, anunció este sábado 27 de enero, tras perder en LaLiga ante el Villarreal en el Estadio Lluís Companys (3-5), que no seguirá en el cargo a partir del 30 de junio.

“Quiero anunciar que el 30 de junio no seguiré como entrenador. Hemos estado hablando con el presi (Joan Laporta), Rafa Yuste, Alejando Echevarría, Deco (los miembros de la comisión deportiva) y el staff, y creemos que la situación merece un cambio de rumbo”, ha explicado en rueda de prensa.

“Como culé, no puedo permitir esta situación. El club necesita un cambio de dinámica, y esto liberará a los jugadores. Jugamos con demasiada tensión”, resumió.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas