• José Luis Trocel, secretario del Comando Intergremial del sector transporte, informó que de no concretarse un acuerdo con el régimen de Maduro, podrían cobrar las nuevas tarifas después de Carnavales | Foto principal: José Daniel Ramos @danielj2511

El gremio de transportistas advirtió recientemente de un posible aumento en el precio del pasaje urbano si no se cumplen con las exigencias hechas al régimen de Nicolás Maduro

José Luis Trocel, secretario del Comando Intergremial del sector transporte, solicitó nuevamente el 26 de enero a Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Maduro, indexar el costo del pasaje a la tasa del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV).

Asimismo, el representante gremial expuso en una entrevista para Radio Fe y Alegría que la propuesta del sector transporte es fijar el precio en 0,50 centavos de dólar, sin embargo, aseguró que están dispuestos a llegar a un acuerdo con las autoridades nacionales.

Leer más  Condenaron a un hombre a más de 17 años de prisión por abusar sexualmente de su sobrino en Sucre

“No tiene sentido seguir calculando tarifas en bolívares, creo que deberíamos llegar a un acuerdo por una tranquilidad perenne con el transporte público. Como ha dicho el Ministro del Trabajo, no tiene que ser publicado en Gaceta”, afirmó Trocel.

El secretario del Comando Intergremial del sector transporte adelantó que, de no haber reunión o acuerdo con el Ejecutivo, cobrarán una nueva tarifa a partir de la segunda semana de febrero de este año.

Después de los Carnavales, si no tenemos una respuesta del régimen de Maduro, nos veremos en la obligación de nuevamente salir a cobrar lo justo, para que podamos sostener el servicio a nivel nacional”, expresó.

Sumado a esto, Trocel pidió al ministerio encargado la creación de un bono de transporte para estudiantes, personas con movilidad reducida y personas de la tercera edad.

Leer más  Las opciones que permiten ocultar la conexión en WhatsApp: ¿cómo activarlas?
Transporte público bus servicio paaje precios camionetas vehículos Caracas Transporte de Venezuela autobuses flota tráfico El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Aumento en las tarifas de septiembre es insuficiente

La última vez que se fijó un incremento en las tarifas del pasaje urbano fue en septiembre de 2023, precio que se volvió insuficiente para el sector transporte.

El precio del boleto urbano quedó fijado en 10 bolívares el 13 de septiembre de ese año, según lo informó Néstor Reverol, vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios.

“Luego de una reunión con representantes del Organismo Superior de Transporte, evaluamos la tarifa del pasaje urbano que quedó fijada en 10 bolívares, con el compromiso del buen servicio a los ciudadanos”, dijo Reverol en un video que publicó a través de su cuenta en Instagram.

Leer más  Detuvieron a un hombre por violencia física contra su novia en Carabobo

De acuerdo con el funcionario, el precio se fijó con base en las peticiones y necesidades expuestas por el gremio en materia de combustible, proceso de matriculación de las unidades de transporte.

A pesar de que el aumento se oficializó el 13 de septiembre, decenas de usuarios de transporte público de Caracas denunciaron dos días antes en redes sociales que los transportistas cobraban 10 bolívares de forma no oficial, en lugar de 7 bolívares, como estaba pautado en Gaceta Oficial.

Transporte público bus servicio paaje precios camionetas vehículos Caracas Transporte de Venezuela autobuses flota tráfico El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Precios de los pasajes anclados al dólar

Desde 2019, el gremio de transportistas ha exigido al régimen de Nicolás Maduro que el precio del pasaje urbano esté anclado al dólar oficial.

Leer más  CICPC ultimó a uno de los 10 delincuentes más buscados en Caracas

Fabiola Mendoza, miembro de la organización Transporte Unido del estado Bolívar, aseguró en agosto de 2023 que las tarifas, al no estar indexadas, se vuelven insuficientes para cubrir los gastos de mantenimiento o insumos de los vehículos.

Todos los precios de los insumos de nuestros vehículos son en divisas. Caucho, batería, aceite, cambio de filtro, todo eso no los cotizan en dólares dependiendo de la tasa del día. Por eso decimos que esta tarifa de 7 bolívares ya no representa ningún ingreso para nosotros”, señaló Mendoza en una entrevista para El Diario el 18 de agosto. 

Asimismo, la representante de la organización afirmó que los transportistas mantienen las unidades operativas a pesar de los precios de mantenimiento y repuestos.

Noticias relacionadas