• El estudio se realizó con más de 64 mil personas de ascendencia europea con diferentes dolencias

Cada vez son más las alertas para que las personas lleven hábitos de vida saludable. Hacer ejercicio y una alimentación balanceada son parte de las recomendaciones de expertos para evitar o reducir riesgos de distintas enfermedades, como la hipertensión. 

Un equipo de cardiólogos en China publicó una investigación en la revista Scientific Reports que realizó sobre el consumo de chocolate negro y la relación con la reducción de riesgo de hipertensión esencial. 

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores del Hospital Popular de Shaoxing y del Hospital Popular de Zhuji utilizaron una técnica llama aleatorización mendeliana, que analiza las diferencia entre los perfiles genéticos y así determinar el efecto causal que un factor de riesgo modificable tiene sobre una enfermedad. 

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 
Estudio identificó los beneficios del chocolate negro para reducir el riesgo de hipertensión 

Para el estudio fueron utilizados los genes de 64.945 personas de ascendencia europea, de la Unidad de Epidemiología Integrativa del MRC de Bristol, en los que se buscaron los beneficios para la salud del consumo de chocolate amargo con afecciones como insuficiencia cardíaca, coágulos sanguíneos, derrames cerebrales, enfermedades coronarias e hipertensión esencial. 

Al analizar los datos de las personas, los especialistas hallaron una “asociación significativa” entre el chocolate amargo y la reducción de la hipertensión esencial y en el riesgo de tromboembolismo venoso.

Otras investigaciones

De acuerdo con Web Consultas, varios estudios han hallado beneficios en el consumo de chocolate amargo para la salud, debido a su contenido de flavanol, un amplio grupo de compuestos químicos que también se encuentran en varios alimentos, que ayuda con la reducción de la inflamación y factores que intervienen en la enfermedad coronaria.

Qué es la hipertensión esencial

La hipertensión esencial o hipertensión es una afección sin causa reconocible. Se produce por la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias y la cantidad de sangre que bombea el corazón.  

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1,2 millardos de personas entre los 30 y 79 años de edad podría padecer de niveles elevados de presión arterial. Este es un problema que, según la organización, aumenta las probabilidad de muerte prematura ya que se estima que 46 % de los afectados no está diagnosticado y no siguen un tratamiento. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Estudio identificó los beneficios del chocolate negro para reducir el riesgo de hipertensión 

Esta enfermedad se vincula con accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Entre las causas que podrían aumentar el riesgo está la edad avanzada, genética, sobrepeso, dieta alta en sal y beber mucho alcohol. 

Algunos de los síntomas que padecen las personas con hipertensión esencial:

-Dolores de cabeza severos

-Dolor en el pecho

-Mareo

-Respiración dificultosa

-Náuseas

-Vómitos

-Visión borrosa u otros cambios en la visión

-Ansiedad

-Confusión

-Zumbido en los oídos

-Hemorragias nasales

-Ritmo cardíaco anormal

De acuerdo con la OMS, existen varios hábitos de vida que pueden realizar las personas para reducir el riesgo de presión arterial.

Estas son algunas de las recomendaciones de la OMS para evitar la hipertensión esencial:

-Llevar una dieta saludable

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

-Dejar el consumo de tabaco

-Hacer ejercicio 

-Perder peso (en caso de tener sobrepeso).

Expertos de Harvard explican los ejercicios ideales para bajar de peso
Imagen referencial de iStockphoto.

Otros beneficios de consumir chocolate negro

De acuerdo con la marca de gimnasios Eurofitnes es recomendable incluir el chocolate negro en la dieta de las personas por sus multiples beneficios para la salud. 

Además de reducir los riesgos de hipertensión, el chocolate negro también disminuye el colesterol, la formación de coágulos sanguíneos, mejora la memoria y el rendimiento cerebral. También aporta minerales como calcio, magnesio, hierro y potasio y tiene beneficios para reducir el estrés. 

La dosis recomendada para consumir chocolate negro está entre 1 a 2 onzas al día, lo que se traduce a 10 y 20 gramos de cacao amargo. Asimismo, es recomendado como uno de los alimentos necesarios para los deportistas.

Estudio identificó los beneficios del chocolate negro para reducir el riesgo de hipertensión 
Noticias relacionadas